última hora

El Ibex 35 cierra con un ascenso del 0,13%, hasta 11.749 puntos

PIERDE LOS 7.900 PUNTOS

Draghi y los datos de empleo en EEUU llevan al Ibex a su nivel más bajo en cuatro meses

Giro al rojo en las bolsas europeas tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y los pobres dato de empleo en EEUU.
Foto: Draghi y los datos de empleo en EEUU llevan al Ibex a su nivel más bajo en cuatro meses
Draghi y los datos de empleo en EEUU llevan al Ibex a su nivel más bajo en cuatro meses
Fecha
Tags
    Giro al rojo en las bolsas europeas tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y los pobres dato de empleo en EEUU. Las principales plazas del Viejo Continente han reaccionado con nerviosismo después de que escuchar en boca del máximo responsable del organismo europeo que, si bien se mantiene una recuperación gradual de la economía para el segundo semestre, todavía persisten "riesgos bajistas" sobre ella. Nuevas incertidumbres en el horizonte próximo que se traducen en nuevas dudas en el parqué.

    Las caídas se han instalado en los mercados y el Ibex 35 se deja un 0,71% hasta los 7.847 puntos, su nivel más bajo desde hace casi cuatro meses. En el resto de Europa el Cac se deja un 0,7%, el Dax un 0,6%, el Eurostoxx 50 un 0,55% y el Mib un 0,3%. Por su parte, el Ftse 100 británico se lleva la peor parte, dejándose más de un 1% tras asumir que el Banco de Inglaterra no implementará más estímulos de los que ya está aplicando.

    De vuelta a Francfort, se esperaba una rueda de prensa polémica, a diferencia de la tregua que Draghi ha dado en las reuniones anteriores, y no ha decepcionado. Una vez más ha arremetido contra los líderes europeos, al asegurar que el primer plan de Chipre "no fue inteligente" y ha asegura que el segundo modelo no es extrapolable a otros países. Eso en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de política monetaria del BCE, que ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo del 0,75% y donde ha asegurado que estarán bajos el tiempo se sea necesario.

    Del otro lado del Atlántico, las noticias no son más positivas. El dato de empleo que se conocerá el viernes en EEUU es otra de las citas clave de la semana pero, por el momento, las eXpectativas no pueden ser más optimistas. Los datos de desempleo semanal se han elevado en 28.000 solicitudes hasta 385.000 o, lo que es lo mismo, el peor registro desde noviembre. A esto se suma que este miércoles se conocieron los datos de la encuesta ADP de creación de empleo privado, situándose en 158.000 nuevos puestos de trabajo, frente a las estimaciones que esperaban una creación de 200.000. Estos pobres datos deberían garantizar que la Reserva Federal mantenga sus estímulos del QE3 en su cruzada contra el desempleo. Los índices de Wall Street se mueven con ligeras alzas de menos de medio punto porcentual.

    Por su parte, el Banco de Japón ha anunciado nuevas medidas de estímulo económico, tal y como se esperaba, que suponen la duplicación de la base monetaria y la compra tanto de bonos del Estado como de fondos negociables en el mercado. Un total de 578.000 millones de euros son los que pone en circulación el regulador nipón. En el mercado de divisas, el yen cae con fuerza frente a sus principales pares.

    En el secundario, la rentabilidad del bono español arrancaba en el 4,9%, frente al 1,27% del bund alemán, con lo que la prima de riesgo se mantenía en el entorno de los 360 puntos básicos. Por su parte, la italiana se mantiene por encima de los 330 puntos básicos. Este jueves, el Tesoro ha colocado más de lo previsto, 4.300 millones de euros- frente a los 4.000 millones de objetivo-, y el mercado lo ha recibido con optimismo, lo que se ha traducido en una reducción inmediata del interés del diez años al 4,87%. No obstante, el resultado de la emisión ha sido dispar: correcto en el largo plazo, pero muy negativo, especialmente por el lado de la demanda, en el medio.

    Por su parte, el euro cae en su cruce con el billete verde hasta los 1,282 dólares, mientras que la onza de oro se deja casi un 1,5% hasta los 1.545 dólares.

    Claves microeconómicas

    Hoy ha comenzado el proceso de ampliación de capital de Bankinter por casi 94 millones de eurosaprobada en la última junta del pasado 21 de marzo para mejorar sus ratios de capital, por la que cada accionista recibirá 5 títulos nuevos por cada 9 antiguos, los cuales se desembolsarán íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos. 

    Aquellos que sean titulares de menos de 9 acciones, o que tengan más de esa cifra pero en un número no múltiplo de 9, podrán adquirir o vender los derechos de asignación necesarios en el mercado. Aunque ha bajado el precio de las acciones, de los 3,837 euros en los que cerraron ayer, a 2,58 euros de hoy, el valor ha cerrado con una caída del 3,88% hasta los 2,38 euros. En cuanto a los derechos, la caída es del 7,4% hasta los 1,26 euros.

    El resto del sector también se mueve con caídas. En el caso de BBVA, los títulos ceden un 0,88% y Santander cae un 0,69%. Mientras, Popular se apunta un 0,18%, Sabadell se deja un 0,07% y CaixaBank cae un 0,45%. En Europa Deutsche Bank cae un 0,87% después de que se haya sabido que el Bundesbank estaría investigando la entidad alemana por ocultar pérdidas de más de 9.000 millones en operaciones con derivados.

    En cuanto al resto de pesos pesados, Telefónica sube un 0,24%, Repsol cede el 0,06%, Iberdrola suma el 0,52% e Inditex cae el 1,86%.
    Economía
    última hora

    El Ibex 35 cierra con un ascenso del 0,13%, hasta 11.749 puntos