EN SU CUENTA NÓMINA

ING elimina la devolución del 2% de los recibos básicos a sus nuevos clientes

Se acabó lo que se daba. Devolver parte de los recibos de luz, gas, agua o teléfono ya no es una opción rentable para ING Direct,
Foto: ING elimina la devolución del 2% de los recibos básicos a sus nuevos clientes
ING elimina la devolución del 2% de los recibos básicos a sus nuevos clientes
Fecha
Tags

    Se acabó lo que se daba. Devolver parte de los recibos de luz, gas, agua o teléfono ya no es una opción rentable para ING Direct, la entidad que creó tendencia con estas políticas desde su desembarco en España allá por los comienzos de este siglo. El reembolso de un porcentaje de los principales recibos había sido, junto con la exención de las comisiones, el gancho sobre el que se asentaba la política de captación de nuevos clientes de la entidad naranja.

    Hoy las cosas son bien distintas. El banco ha estrenado 2013 tijera en mano, modificando las condiciones de su Cuenta Nómina y su Cuenta Naranja. En el caso de la primera, en los últimos años devolvía el 2% de los principales recibos. Sin embargo, a partir de ahora el banco no aplicará este beneficio a sus nuevos clientes y estas condiciones ventajosas se mantendrán sólo para aquellos que ya tenían domiciliadas sus nóminas y recibos con anterioridad a 2013.

    Desde la entidad apuntan a que esta medida se ha tomado después de redefinir algunos de sus productos y sondear a sus clientes, quienes han considerado que “la devolución de los principales recibos era uno de los atributos menos valorados”. No obstante, esta medida llega en plena subida generalizada de servicios básicos. El último Consejo de Ministros de 2012 dio luz verde a un incremento de casi el 4% en enero de las tarifas de la luz para la mayoría de hogares españoles, así como a la del teléfono, después de que la CMT permitiera aumentar a Telefónica la cuota de abono.

    Así las cosas, ING se baja de un carro -el de la devolución de recibos- al que, a lo largo de los últimos años, se habían subido entidades como Banesto, CatalunyaCaixa o Banco Sabadell, mientras los grandes bancos optaban por ofrecer a sus clientes otros regalos como televisores, equipos informáticos o útiles para el hogar. El banco cuenta, según el último informe correspondiente a octubre de 2012 de la Asociación Española de Banca (AEB), con depósitos por valor de casi 21.000 millones de euros. La entidad mantiene el resto de ventajas, como la devolución del 3% de los reportajes en gasolineras Galp o la retirada gratuita de efectivo en cajeros 4B.

    Cae la rentabilidad de la Cuenta Naranja

    Otro de los productos estrella de la entidad holandesa es su llamada Cuenta Naranja. Sin la vinculación de la nómina por delante, este producto de ahorro venía ofreciendo en los últimos meses de 2012 una de las rentabilidades más atractivas del mercado, al llevar asociado un depósito al 4% TAE a cuatro meses. Hoy la rentabilidad se reduce hasta el 3,3%, al mismo tiempo que, a partir del quinto mes, cae hasta el 1,2%.

    Las cuentas de ahorro están siendo uno de los pocos refugios que se escapan de la caída generalizada de las rentabilidades de los depósitos a plazo fijo en los primeros días de 2013. Así, por encima del 3,5% todavía se pueden encontrar en el mercado la cuenta COINC de Bankinter (4%), la cuenta Única de Banco Mediolanum (4%) o al 3,5% las de Oficina Directa de Banco Popular y Catalunya Caixa.