DEBÍA ESTAR LISTO A COMIENZOS DE DICIEMBRE

Economía amplía un mes el plazo para que entren inversores en el banco malo

El Gobierno aplaza la Sareb durante un mes. El ‘banco malo’ que gestionará los activos inmobiliarios y créditos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas no se constituirá el
Foto: Economía amplía un mes el plazo para que entren inversores en el banco malo
Economía amplía un mes el plazo para que entren inversores en el banco malo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    El Gobierno aplaza la Sareb durante un mes. El ‘banco malo’ que gestionará los activos inmobiliarios y créditos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas no se constituirá el 1 de diciembre con accionistas privados, fecha comprometida con el programa de ayudas europeas recogidas en el MOU. Para solventar este retraso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a crear una sociedad preparatoria para cumplir los plazos establecidos y dar tiempo a que entren los accionistas, ante las dificultades para captar inversores privados antes del 30 de noviembre.

    De acuerdo con el nuevo calendario, el Ejecutivo espera contar con el capital necesario para absorber los activos del grupo 1 (bancos nacionalizados) en el plazo previsto, a 31 de diciembre. Además, Economía advierte que puede rebajar el capital del 8% estimado, que se considera razonable pero no está establecido en el MOU, por lo que la aportación inicial de 500 millones que se estimaba que debía suscribir la banca (2.200 millones incluyendo subordinada) podría ser menos finalmente. Todas estas medidas derivan del enfrentamiento del presidente de BBVA, Francisco González, con Luis de Guindos porque el primero se niega a entrara en el capital de Sareb, tal como adelantó El Confidencial.

    El ‘banco malo’ no aportará activos al fondo de alquiler social, que se nutrirá de las viviendas que mantengan los bancos en sus balances y no transfieran al Sareb, es decir, las de menos de 100.000 euros de valor neto. De esta manera, el FROB renuncia a gestionar un parque de viviendas de alquiler social, dado que los activos que aglutine están llamados a ser vendidos a inversores en un periodo lo más breve posible, aunque se ha dado un horizonte de hasta 15 años para no tener que vender sin rentabilizar los bienes.

    Respecto a la estructura de la entidad, el ‘banco malo’ contratará un total de 100 profesionales. La firma de cazatalentos Spencer Stuart es la encargada de seleccionar a los siete primeros directivos, entre ellos los dos nombrados hoy, Belén Romana como presidenta y Walter de Luna como responsable de operaciones. Además, todos los cargos directivos de la sociedad de gestión tendrán los mismos límites salariales que los de las entidades intervenidas.

    El capital total de la Sareb será de 3.900 millones, de los que un 55% (2.200 millones entre acciones y deuda subordinada) tienen que ser de capital privado y tienen que estar antes de que se transfieran los activos del grupo 1, es decir, a fin de año. El 45% restante lo pondrá el FROB. En este sentido, el Gobierno está convencido de que llegará a un acuerdo con todos los bancos sanos: “Consideramos un escenario muy improbable que no se alcance, por eso no hemos contemplado penalizaciones para los que no entren".

    En este sentido, el Gobierno está convencido de que llegará a un acuerdo con todos los bancos sanos: “Consideramos un escenario muy improbable que no se alcance, por eso no hemos contemplado penalizaciones para los que no entren. No hay ningún plan B porque no tenemos ninguna duda de que vamos a conseguir el importe de capital privado necesario. Es el modelo por el que hemos apostado todos tanto a nivel nacional como internacional".

    Condiciones ventajosas y nueva sede

    Para facilitar el logro de este objetivo, el FROB ha dispuesto que los bancos que entren en la Sareb no tengan que provisionar las posibles pérdidas, porque no consolidarán esta participación al no ser ninguno mayoritario. Según han explicado desde Economía, “el plan de negocio solo contempla pérdidas un año y muy ligeras, en ningún caso hay peligro de déficit de recursos propios ni de que incremente el déficit público”.

    Sobre la búsqueda de una sede para la Sareb, el equipo liderado por Antonio Carrascosa ha confirmado que el inmueble no tiene por qué ser uno de los activos que traspasen las entidades. En su opinión, “lo bueno de la crisis inmobiliaria es que los precios son muy bajos y si encontramos un edificio magnífico en el centro de Madrid a precios bajos lo podemos coger”. Por las explicaciones ofrecidas, la búsqueda está avanzada y los plazos impulsan que se cierre pronto.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    9 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
    Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
    Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

    ºC

    ºC