DEBÍA ESTAR LISTO A COMIENZOS DE DICIEMBRE

Economía amplía un mes el plazo para que entren inversores en el banco malo

El Gobierno aplaza la Sareb durante un mes. El ‘banco malo’ que gestionará los activos inmobiliarios y créditos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas no se constituirá el
Foto: Economía amplía un mes el plazo para que entren inversores en el banco malo
Economía amplía un mes el plazo para que entren inversores en el banco malo
Fecha
Tags

    El Gobierno aplaza la Sareb durante un mes. El ‘banco malo’ que gestionará los activos inmobiliarios y créditos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas no se constituirá el 1 de diciembre con accionistas privados, fecha comprometida con el programa de ayudas europeas recogidas en el MOU. Para solventar este retraso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a crear una sociedad preparatoria para cumplir los plazos establecidos y dar tiempo a que entren los accionistas, ante las dificultades para captar inversores privados antes del 30 de noviembre.

    De acuerdo con el nuevo calendario, el Ejecutivo espera contar con el capital necesario para absorber los activos del grupo 1 (bancos nacionalizados) en el plazo previsto, a 31 de diciembre. Además, Economía advierte que puede rebajar el capital del 8% estimado, que se considera razonable pero no está establecido en el MOU, por lo que la aportación inicial de 500 millones que se estimaba que debía suscribir la banca (2.200 millones incluyendo subordinada) podría ser menos finalmente. Todas estas medidas derivan del enfrentamiento del presidente de BBVA, Francisco González, con Luis de Guindos porque el primero se niega a entrara en el capital de Sareb, tal como adelantó El Confidencial.

    El ‘banco malo’ no aportará activos al fondo de alquiler social, que se nutrirá de las viviendas que mantengan los bancos en sus balances y no transfieran al Sareb, es decir, las de menos de 100.000 euros de valor neto. De esta manera, el FROB renuncia a gestionar un parque de viviendas de alquiler social, dado que los activos que aglutine están llamados a ser vendidos a inversores en un periodo lo más breve posible, aunque se ha dado un horizonte de hasta 15 años para no tener que vender sin rentabilizar los bienes.

    Respecto a la estructura de la entidad, el ‘banco malo’ contratará un total de 100 profesionales. La firma de cazatalentos Spencer Stuart es la encargada de seleccionar a los siete primeros directivos, entre ellos los dos nombrados hoy, Belén Romana como presidenta y Walter de Luna como responsable de operaciones. Además, todos los cargos directivos de la sociedad de gestión tendrán los mismos límites salariales que los de las entidades intervenidas.

    El capital total de la Sareb será de 3.900 millones, de los que un 55% (2.200 millones entre acciones y deuda subordinada) tienen que ser de capital privado y tienen que estar antes de que se transfieran los activos del grupo 1, es decir, a fin de año. El 45% restante lo pondrá el FROB. En este sentido, el Gobierno está convencido de que llegará a un acuerdo con todos los bancos sanos: “Consideramos un escenario muy improbable que no se alcance, por eso no hemos contemplado penalizaciones para los que no entren".

    En este sentido, el Gobierno está convencido de que llegará a un acuerdo con todos los bancos sanos: “Consideramos un escenario muy improbable que no se alcance, por eso no hemos contemplado penalizaciones para los que no entren. No hay ningún plan B porque no tenemos ninguna duda de que vamos a conseguir el importe de capital privado necesario. Es el modelo por el que hemos apostado todos tanto a nivel nacional como internacional".

    Condiciones ventajosas y nueva sede

    Para facilitar el logro de este objetivo, el FROB ha dispuesto que los bancos que entren en la Sareb no tengan que provisionar las posibles pérdidas, porque no consolidarán esta participación al no ser ninguno mayoritario. Según han explicado desde Economía, “el plan de negocio solo contempla pérdidas un año y muy ligeras, en ningún caso hay peligro de déficit de recursos propios ni de que incremente el déficit público”.

    Sobre la búsqueda de una sede para la Sareb, el equipo liderado por Antonio Carrascosa ha confirmado que el inmueble no tiene por qué ser uno de los activos que traspasen las entidades. En su opinión, “lo bueno de la crisis inmobiliaria es que los precios son muy bajos y si encontramos un edificio magnífico en el centro de Madrid a precios bajos lo podemos coger”. Por las explicaciones ofrecidas, la búsqueda está avanzada y los plazos impulsan que se cierre pronto.

    #10
    Compartir
    El banco malo se estructura desde su inicio, para que no tenga viviendas pequeñas, alegando problemas de gestión justamente para que no exista la tentación, de tener que implicarse en alquileres sociales, a pesar de que el 49 % pertenecerá al Estado.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    El gobierno actual puede posponer la entrada de los inversores durante dos años por lo menos.
    Si se piensa que van a entrar inversores en breve lo tiene claro.
    Si que va a lograr que la banca sana entre, a cambio de no comprar deuda pública, lo cual significa que si no puede abastecerse en los mercados, seguirá igual que antes.
    Ningún inversor serio colocará su dinero en esta bazofia y dentro de dos años pagaremos sin ninguna duda los diudadanos- via impuestos-
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    QUE SE SUICIDEN NO ME PARECE RAZON SUFICIENTE...

    El nivel de desesperación depende del grado de caída personal.
    Vale, más desesperado está el que cae de ganar 6 mil euros a no tener nada.
    Para el que lleva siendo mileurista o menos mucho tiempo todo sigue igual.
    De hecho a los menos que mileuristas jamás se les concedieron hipotecas
    basura de estas.

    Perdonarles a todos estos &034;jugadores de bingo con los pisos&034; la hipoteca
    es fastidiar a todos los que estamos con ingresos menores y que
    nunca nos han dado los bancos ni los buenos días.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    6 En efecto.- Triste paro cierto. Como dijo [ creo] LENIN: Los pobres son el ejercito de reserva del futuro. Creo que es lo que piensa la banca. Saludos
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    pues que te digo que esto del Banco Malo, malísimo, me huele a pelotazo.

    lo que ocurre es que los buitres esperan a mejor momento: a que nos bajemos los pantalones y se garantice sus beneficios con la pasta del estado.

    es decir que el guindos le ponga la guinda al pastel con un aval o garantía que imposibilite las pérdidas; dicho sea que terminemos pagando los de siempre para que garantizar los beneficios a los de siempre.

    en fin, un desastre en el que los que estuvieron implicados se van de rositas y les van a abrir una puerta para que sigan forrándose.

    PERO NO VAN A PEDIR RESPONSABILIDADES A LOS QUE, TANTO DESDE LA POLÍTICA Y LOS GOBIERNOS, TRANSFORMARON ESTE PAÍS EN UNA RULETA INMOBILIARIA, CON LAS TASACIONES TRUCADAS Y PASTA AJENA A GO-GO, PARA METERSE RÁPIDAS COMISIONES EN LA CARTERA, FINANCIAR SUS PARTIDOS Y PILLAR PASTA PARA METERLA EN LAS ISLAS CAIMAN.

    Y NO VAN A PEDIR RESPONSABILIDADES A LOS TIMADORES PORQUE ELLOS, LOS DE LOS GOBIERNOS DE AZNAR -DONDE MILITÓ RAJOY- QUE IMPULSARON EL BOOOM COMO LOS DE ZP QUE NO LO SUPIERON DESMANTELAR , FUERON CÓMPLICES DE LOS TIMADORES .

    Para muestra un botón: guindos trabajaba para Lehman&039;s, era uno de &034;ellos&034;

    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    .
    ----------------------------------------------------
    Los Bancos preservan su indigencia de dinero no dando hipotecas
    ----------------------------------------------------
    .
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    4 DOBLE. sigue.- EJEMPLO PRACTICO:Piso de 70m y 100.000 euros

    DEPÓSITO....5.000 EUROS. Este dinero no se pierde. Es garante.

    Alquiler....5% anualizado, 400 euros al mes

    Capital constante 100.000 euros sobre el que ejecutar la opción a lo largo de la vida del alquiler.
    Caso de que se quiera, puede cambiar de manos esta opción.
    El banco libra la deuda sobre la gestora, con lo que ya no tiene &034;un muerto en su haber&034; sino una financiación crediticia.


    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Si en las grandes capitales, con desajustes en vivienda sacaran a traves de sociedades interpuestas, los pisos al mercado, con una fórmula ya olvidada de ALQUILER, CON OPCIÓN A COMPRA, puede que se acabara el problema en unos meses.
    Se fija el precio del piso y se alquila a 10 años.

    Depósito de entrada un 5% y se aplica un interés.

    Se paga al mes el interés como alquiler,sin amortizar capital.

    Durante la vida del contrato se puede ejercer la compra.

    Aunque simplificado, se pondrian en el mercado muchos miles de viviendas y se quitaría el problema bancario.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Si en las grandes capitales, con desajustes en vivienda sacaran a traves de sociedades interpuestas, los pisos al mercado, con una fórmula ya olvidada de ALQUILER, CON OPCIÓN A COMPRA, puede que se acabara el problema en unos meses.
    Se fija el precio del piso y se alquila a 10 años.

    Depósito de entrada un 5% y se aplica un interés.

    Se paga al mes el interés como alquiler,sin amortizar capital.

    Durante la vida del contrato se puede ejercer la compra.

    Aunque simplificado, se pondrian en el mercado muchos miles de viviendas y se quitaría el problema bancario.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Vaya ,dejamos caer lo de las penalizaciones por si acaso.Y al capital extranjero tambien le hablaran de penalizaciones si no quiere entrar.
    Al final se trata de repartir la basura inmobiliaria entre todos.Lo que pasa es que a la chatarra inmobiliaria le han fijado un precio excesivo,habria que bajarla otro 10% 0 20% mas.Para intentar recuperar la inversion, ya olvidandose de tener beneficios.
    Ampliar comentario