Es noticia
Ni rastro de OPV en Europa: los inversores ponen en cuarentena al Viejo Continente
  1. Economía
CREEN QUE ARRECIARÁ LA CRISIS DE DEUDA SOBERANA

Ni rastro de OPV en Europa: los inversores ponen en cuarentena al Viejo Continente

Europa sigue siendo un campo de minas para las empresas que quieren salir a bolsa. Los expertos consideran que la tregua veraniega que han dado

Foto: Ni rastro de OPV en Europa: los inversores ponen en cuarentena al Viejo Continente
Ni rastro de OPV en Europa: los inversores ponen en cuarentena al Viejo Continente

Europa sigue siendo un campo de minas para las empresas que quieren salir a bolsa. Los expertos consideran que la tregua veraniega que han dado los mercados no es más que un oasis en medio de un vasto desierto. Los inversores cada vez son más exigentes a la hora de elegir las compañías por las que apostar y esto, unido a la inestabilidad dominante en el Viejo Continente,ha cerrado el grifo de las compañías que quieren lanzar sus OPV.

Mientras en Estados Unidos el verano ha estado marcado por las OPV del Manchester United y un aluvión de cadenas de restauración, encabezadas por Bloomin Brand’s, en Europa sólo una veintena de OPV han cuajado entre los meses de junio y julio, según datos de Dealogic. En estos meses la rentabilidad media de estas operaciones apenas alcanzó un 6%, frente al 16% que registraron en el mercado estadounidense.

No obstante, al otro lado del Atlántico los registros no invitan al optimismo. Durante el mes de agosto la práctica totalidad de empresas que pretendían comenzar a cotizar en bolsa se vieron obligadas a rebajar su rango de precios de salida y, en buena parte de los casos, también se redujo el número de acciones en circulación en el mercado.

A lo largo del segundo trimestre del año, multitud de compañías europeas como la química Evonik o la aseguradora alemana Talanx se han visto obligadas a retrasar sus OPV, a causa de las condiciones adversas que presentaba el mercado. El número de operaciones abortadas prácticamente se ha duplicado respecto al mismo periodo del año anterior y los expertos tienen claro que, a pesar de que en las últimas semanas ha escampado, la tormenta perfecta europea va a mantener esta tendencia.

"Hay un gran atasco de compañías que esperan salir al mercado en los próximos meses. Si la situación en Europa se mantiene algo más favorable en el tercer y cuarto trimestre es previsible que retomen sus planes y la situación vuelva a la normalidad", apunta Martin Thorneycroft, jefe del departamento de inversiones de Morgan Stanley. 

Los inversores miran con temor la vuelta a escena de los políticos después de sus vacaciones y la progresiva reactivación del engranaje de los mercados. El frágil equilibrio que envuelve a Europa condicionará el devenir de multitud de operaciones, así como el clima de cautela de los máximos responsables de estas compañías. Tal y como apunta Mark Hughes, responsable de capitales de PricewaterhouseCoopers, "si una compañía trata de salir a bolsa y fracasa, la segunda vez va a resultar mucho más complicado porque todas las partes tratarán de buscar un 'momentum' de mercado mucho más particular".

La desaceleración en las salidas a bolsa no es exclusiva de Europa. A nivel mundial, la cantidad de dinero recaudada a través de OPV en lo que va de año alcanza los 70.000 millones de dólares, algo más de la mitad de los 135.000 millones que se registraron durante el pasado año.

Inversores