AL PROVISIONAR LA CAÍDA EN BOLSA DE SU FILIAL

BFA eleva a 7.263 millones sus pérdidas en 2011, las mayores de la historia de la banca

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha aflorado unas pérdidas de 7.263 millones -las mayores de la historia de la banca española-,
Foto: BFA eleva a 7.263 millones sus pérdidas en 2011, las mayores de la historia de la banca
BFA eleva a 7.263 millones sus pérdidas en 2011, las mayores de la historia de la banca
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha aflorado unas pérdidas de 7.263 millones -las mayores de la historia de la banca española-, frente a las de 439 millones declarada anteriormente. Unas pérdidas en base individual, que se debe a una provisión de 5.185 millones por la pérdida de valor de Bankia en bolsa, aunque no incluye ninguna provisión por el deterioro del suelo que acerque su nivel de provisiones al adoptado por la filial; de haber incluido estos saneamientos.

    En base consolidada la pérdida queda en 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente al beneficio de 40,9 millones de euros declarado anteriormente, ya que esta contabilidad no contempla la pérdida de valor de la participación en Bankia por su desplome bursátil.  

    En las cuentas anuales consolidadas -las que arrojan la pérdida de 3.318 millones- se incluyen los 1.561 millones de las pérdidas de Bankia (se apunta el 52% de las mismas, que es el porcentaje que poseía a 31 de diciembre), saneamientos de activos fiscales por 1.565 millones (dotados por provisiones y a los que renuncia por la dificultad de conseguir un beneficio suficiente para restarle este crédito fiscal) y otros 86 millones de participadas.

    BFA tenía computado hasta ahora como valor en libros de Bankia 12.000 millones (por el 100%), frente a los 2.711 millones que vale tras la caída de ayer. Para cubrir este desfase la entidad ha dotado 5.185 millones en sus cuentas individuales. Además, ha incluido provisiones por filiales inmobiliarias que elevan la cifra total de dotaciones a 5.443 millones.

    Lo que no se ha incluido es la fuerte pérdida de valor de su participación del 5,41% en Iberdrola, que se saneará en 2012 contra parte de los 3.900 millones destinados a poner a valor de mercado las participadas, por lo que no tiene impacto en las cuentas de 2011.

    Pero lo más llamativo es que José Ignacio Goirigolzarri no ha aplicado a BFA las duras provisiones del ladrillo que han llevado a Bankia a perder 3.000 millones. Según revelan las cuentas, los activos tóxicos -crédito moroso, subestándar y adjudicados- relacionados con el ladrillo se incrementan en 9.987 millones respecto a las primeras cuentas publicadas (antes de ser reformuladas), hasta 41.785. Esto se debe al paso de una serie de créditos 'sanos' a subestándar, tal como anunció Goirigolzarri el sábado pasado.

    En la filial, las dotaciones a provisiones ascendían a unos 4.400 millones por deterioro de activos (morosidad), más otros 1.500 por los activos adjudicados. En BFA, en cambio, se ha adoptado ningún tipo de saneamiento.

    Fuentes cercanas a la entidad explican que ha preferido dotarlo todo en 2012 con los 15.600 millones entregados por el Estado para saneamiento de su cartera. "Al final da lo mismo, puesto que tanto las pérdidas de 2011 como los saneamientos de 2011 van a estar cubiertos con los 23.500 millones inyectados en total por el Estado", señalan estas fuentes.

    Por otro lado, BFA registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y unos ingresos de 252 millones provenientes fundamentalmente de los beneficios de sus participadas, que es lo que completa la cuenta de resultados. Finalmente, ha cargado contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al Grupo. Dado que originalmente se aplicaron como patrimonio, ahora deben restarse de ahí sin pasar por cuenta de resultados.

    El presidente de BFA-Bankia ha decidido mantener la composición del consejo de la matriz a la espera de que se materialice el canje en acciones del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), algo que se producirá en menos de dos semanas. Por otro lado, en el consejo se han vivido momentos de tensión por el papel de la auditora Deloitte, a la que han pedido denunciar los miembros de la comisión de auditoría de la entidad, como adelantaba este lunes El Confidencial.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    52 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
    El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
    Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

    ºC

    ºC