ENTRE DIETAS, COMISIONES Y APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES

BFA-Bankia reparte 9 millones entre sus consejeros antes de la limitación de salario

Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que recibió 4.465 millones de ayudas públicas a través del FROB, repartió entre enero y noviembre del pasado año algo
Foto: BFA-Bankia reparte 9 millones entre sus consejeros antes de la limitación de salario
BFA-Bankia reparte 9 millones entre sus consejeros antes de la limitación de salario
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que recibió 4.465 millones de ayudas públicas a través del FROB, repartió entre enero y noviembre del pasado año algo más de nueve millones de euros a los miembros de su consejo de administración. La matriz de Bankia, cuyos beneficios cayeron un 40% desde el primer semestre, repartió solo 3,65 millones entre dietas, pertenencia a comisiones y aportaciones a planes de pensiones.

    A esa cantidad hay que sumar los 3,60 millones de euros que los consejeros de BFA percibieron por ser a la vez miembros de los órganos de gobierno de empresa filiales o participadas por el grupo, como Corporación Financiera Cibeles, entre las del primer grupo, o Iberdrola, NH Hoteles, Iberia, Deoleo, Metrovacesa, Mapfre e Indra, entre las del segundo.

    Entre esos 3,60 millones se incluyen los 2,07 millones de euros percibidos por su cargo de presidente de Bankia hasta noviembre. En concreto, 1,4 millones por su sueldo fijo y 489.000 euros por la aportación del banco a su sistema de ahorro. Por el contrario, no se detallan su remuneración variable, que deberá ser aprobada próximamente y especificada cuando presente las cuentas cerradas de 2011.

    Además de la retribución de Rato, presidente de BFA, conocido como banco malo, y de la filial cotizada, destacan los más de 455.000 euros recibidos por José Manuel Fernández Norniella, adjunto a la presidencia de Bankia, hasta noviembre. No obstante, todos estos datos son parciales, ya que Grupo BFA comunicó el pasado 31 de diciembre que había pagado 2,3 millones a Rato y 750.000 euros a Norniella. No se contabilizan los 1,57 millones abonados a Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, en el ejercicio completo.

    Lo que concretaba el comunicado al que le obligó el Banco de España es lo que había percibido la totalidad del consejo, algo más de nueve millones. Entre las retribuciones de los administradores de BFA destacan los 319.000 euros que obtuvieron Mercedes de la Merced y  los 345.000 de Mercedes Rojo, dos históricas del PP.

    Por encima de los 300.000 también están Angel Daniel Villanueva Pareja, Remigio Pellicer Segarra y Rafael Ferrando Giner, los tres en representación de Bancaja. Curiosamente, Ferrando Giner, presidente de la patronal valenciana, afirmó a finales de año en una entrevista en el diario alicantino La Información que “el estado del bienestar solo se mantenía pagando o recortando gastos”. 

    Por su parte, Manuel Lagares, elegido director general de BFA a mediados de septiembre de 2011, cobró en apenas dos meses y medio de trabajo 185.000 euros es decir, a una media de 74.000 euros por mes. Del total, el único directivo del holding recibió 115.000 euros de sueldo fijo, a los que se suman los 54.000 por aportación a su plan de ahorro y 16.000 por pertenencia a otros consejos. BFA ganó 193 millones entre enero y noviembre, un 39,5% menos que hasta junio.

    Garrigues como valedor

    BFA asegura que todas estas remuneraciones se corresponden con la normativa del Banco de España, que el pasado 27 de octubre pidió a Rodrigo Rato que explicara los sueldos de sus consejeros y directivos. Para justificarlas, exdirector general del FMI encargó un informe a Garrigues, que validó dichos salarios se adecuaban a la normativa comunitaria y del organismo supervisor.

    Curiosamente, BFA admite posteriormente que cumplirá con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 2/2012 del pasado 3 de febrero, que limita las retribuciones de los directivos y consejeros. En particular, la de Rodrigo Rato, que pasará de cobrar cerca de más de tres millones de euros a tan solo 600.000. Hay que recordar que en el folleto de la salida a bolsa de Bankia se expuso que el presidente, el consejero delegado –Verdú- y el exvicepresidente José Luis Olivas se repartirían hasta 10,2 millones solo por sus funciones en el banco cotizado. El resto del equipo directivo tenía derecho a otros 25 millones adicionales.

    Penalización por Lehman

    BFA reconoce a la CNMV que el grupo tiene varios litigios. El más importante es que tiene con Aviva por cerca de 900 millones de euros por la demanda presentada por la aseguradora por presunto incumplimiento de contrato. Pero además, tiene dos por la quiebra de Lehman Brothers. Uno de ellos lo tiene resuelto con una serie de inversores a los que va a pagar 3,8 millones de dólares.

    El otro es por una cuantía mayor, 20,22 millones de dólares, con CalPERS, uno de los mayores grupos de inversión del mundo. La demanda ha sido desestimada en primera instancia en favor de BFA, pero ha sido recurrida por el fondo de inversión de los jubilados del estado de California (Estados Unidos).

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    14 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    La importancia de la tecnología y la innovación en CEPSA
    Introducing Amazon Go and the world’s most advanced shopping technology
    Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign

    ºC

    ºC