Es noticia
Ni Rato ni la 'nobleza' regional, dispuestos a poner un euro para salvar al Banco de Valencia
  1. Economía
PREFIEREN QUE SE LO QUEDE EL FROB Y LO SUBASTE

Ni Rato ni la 'nobleza' regional, dispuestos a poner un euro para salvar al Banco de Valencia

Salvo milagro de última hora, la suerte del Banco de Valencia está echada: será nacionalizado por el FROB. La razón es que ni BFA-Bankia ni los

Foto: Ni Rato ni la 'nobleza' regional, dispuestos a poner un euro para salvar al Banco de Valencia
Ni Rato ni la 'nobleza' regional, dispuestos a poner un euro para salvar al Banco de Valencia

Salvo milagro de última hora, la suerte del Banco de Valencia está echada: será nacionalizado por el FROB. La razón es que ni BFA-Bankia ni los miembros de la 'nobleza' valenciana presentes en su capital están dispuestos a poner un euro para salvar a la entidad, según confirman varias fuentes conocedoras de la situación.

La entidad que preside Rodrigo Rato no cuenta con recursos suficientes para destinarlos a este fin y, aunque pudiera reunirlos, gastárselos en su filial valenciana pondría en peligro otras obligaciones, empezando por la devolución de los 4.465 millones que le debe al FROB. Y los VIPs valencianos tampoco quieren poner dinero en una entidad que, a su juicio, han hundido Rato y José Luis Olivas, presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia.

Como es sabido, el Banco de España ha descubierto un 'agujero' de al menos 600 millones en Banco de Valencia, aunque posiblemente sean muchos más. La solución más deseable para Bankia, como es evidente, es vender su participación (tiene el control con un 27,6% del capital) y lograr algo por ella, aunque en estos momentos sería bastante poco. En caso de no lograrlo, las otras alternativas serían recapitalizar la entidad en la parte que le corresponda o bien dejarla en manos del FROB.

Para buscar un comprador, Rodrigo Rato ha confiado por cuarta vez en su antigua casa, Lazard. Antes de que estallara el escándalo, el banco de inversión GBS Finanzas ya estuvo ofreciendo el Banco de Valencia a varias entidades españolas y extranjeras, aunque sin mandato oficial (su intención era ofrecer un comprador a Rato), y no encontró ningún interés. "Si nadie estaba dispuesto a comprarlo antes de saber que había un aujero de esta magnitud, imagínate ahora", según una de las fuentes consultadas. La entidad capitaliza 374 millones después del desplome de la semana pasada en bolsa, que eleva su pérdida anual al 76%.

En consecuencia, la opción favorita de Rato tiene muy pocos visos de llevarse a cabo. Los potenciales compradores exigirían, primero, conocer exactamente la situación de la entidad y, después, que se sanee mediante una inyección de capital -con lo que no tiene sentido para Bankia vender si tiene que recapitalizarla primero- o un esquema de protección de activos (EPA, garantía contra pérdidas) que sólo sería factible con una nacionalización.

La segunda opción, la recapitalización, está prácticamente descartada según las fuentes. En primer lugar, porque BFA-Bankia tendría que poner entre 200 y 300 millones para cubrir su parte, en función del tamaño final del agujero. Esta cantidad se 'comería' prácticamente todo el beneficio del ejercicio de Bankia -de BFA no hay cifras, pero presumiblemente el 'banco malo' del grupo se encuentra en pérdidas- o bien el colchón de capital conseguido con la salida a bolsa.

Pero, aunque pudiera hacer frente a esta inyección, "no sería conveniente. Bankia tiene que hacer acopio de todos los recursos disponibles para hacer frente a un 2012 que va a ser peor aún que 2011, para cubrir las pérdidas de BFA, para pagar los intereses del FROB (8% este año) , sobre todo, para devolver todo el dinero público recibido", según una fuente interna de la entidad. Otra añade que "Rato no está dispuesto a poner más dinero en una filial que no aporta beneficio y sólo consume capital, es malgastar los recursos". Un portavoz de Bankia no hizo comentarios sobre esta información.

El cambio de actitud de Bankia hacia su filial -hasta niega tener el control de la gestión pese a que acaba de nombrar a Aurelio Izquierdo primero consejero delegado y luego presidente- y el encargo a Lazard de buscar comprador apoyan claramente esta tesis.

Los valencianos, indignados con Bankia

Además, aunque Bankia pusiera su parte, no serviría de nada si el resto de accionistas de Banco de Valencia no hacen lo propio. Hablamos de varios VIP valencianos, como las familias Soriano (Porcelanosa) con el 8,2% del capital, y Noguera (Libertas 7), con el 5,1%, o el empresario Celestino Aznar, propietario de Marie Claire, que posee el 6,1%.

Y estos accionistas no están por la labor, según fuentes financieras de esta comunidad. "La 'nobleza' empresarial valenciana está que trina por un escándalo que entienden que es culpa exclusivamente de Rato y Olivas y que les ha provocado unas pérdidas aún mayores de las que ya acumulaban este año en Banco de Valencia", señala una de ellas. Otra apostilla que "en esas condiciones, no están dispuestos a poner un euro para salvarlo. 'Que ponga el dinero Bankia', es lo que dicen todos".

Para Bankia, la nacionalización no sería demasiado dramática, puesto que sólo perdería el valor del equity que posee, que está valorado a coste histórico, es decir, muy barato. Puede ser más duro para algunos de estos inversores privados si han tomado posiciones en los últimos años.

Confianza ciega en Lazard

La confianza del exdirector gerente del FMI en Lazard es absoluta. Fue el banco que contrató en Caja Madrid como asesor para su fusión con Bancaja y otras cinco entidades de pequeño tamaño para crear Bankia. También fue el encargado de vender su filial de renovables (aunque sólo obtuvo una cuatra parte de lo que pretendía) y dirigió la salida a bolsa del 'banco bueno' del grupo en julio.

Esto, a pesar que algunos entienden que existe un conflicto de interés por ser la entidad en la que trabajaba Rato antes de asumir la presidencia de Caja Madrid. Por si fuera poco, la caja madrileña encargó la reestructuración de su equipo directivo a Seeliger y Conde, una firma de cazatalentos cuyo mayor ejecutivo -Luis Conde- ha sido consejero de Lazard.

Salvo milagro de última hora, la suerte del Banco de Valencia está echada: será nacionalizado por el FROB. La razón es que ni BFA-Bankia ni los miembros de la 'nobleza' valenciana presentes en su capital están dispuestos a poner un euro para salvar a la entidad, según confirman varias fuentes conocedoras de la situación.

Rodrigo Rato Banco de España Valencia