EL INSTITUTO CONSIDERA INEVITABLE UNA SUBIDA DEL IVA

Andic (Mango): “La época de los derechos se ha acabado. Ahora hay que pagar la fiesta”

Sacrificio, obligaciones, esfuerzo, trabajo… El presidente y fundador de Mango, Isak Andic, desconfía de las medidas económicas como única receta para combatir la crisis y aboga

Foto: Andic (Mango): “La época de los derechos se ha acabado. Ahora hay que pagar la fiesta”
Andic (Mango): “La época de los derechos se ha acabado. Ahora hay que pagar la fiesta”
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Sacrificio, obligaciones, esfuerzo, trabajo… El presidente y fundador de Mango, Isak Andic, desconfía de las medidas económicas como única receta para combatir la crisis y aboga por cambiar la cultura de los españoles como mejor hoja de ruta. “Los derechos se han acabado. La fiesta se ha terminado y hay que pagarla”, aseguró tras inaugurar en Valladolid el XIV Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Y no lo decía en sentido metafórico. El empresario planteó el establecimiento del copago sanitario según la renta de los ciudadanos, dentro de un cambio más amplio que afecte a la financiación de todos los servicios sociales.

    “Todos tenemos que hacer un sacrificio”, lanzó el también presidente el IEF, tras recordar que las empresas ya habían movido ficha y tomado medidas. Ahora es el turno de los contribuyentes, que deberían pagar más impuestos. No en vano, el Instituto consideró inevitable una subida del IVA, para situar el tributo al nivel europeo. Según un estudio publicado ayer por KPMG, España tiene el Impuesto sobre el Valor Añadido más bajo de los países europeos de su entorno, con un tipo máximo del 18%. Países como Reino Unido o Portugal han incrementado sustancialmente el tributo para incrementar su recaudación.

    Una apuesta a la desesperada para levantar el ánimo de los empresarios, en respiración asistida desde hace tres años. Según una encuesta planteada entre los 450 asistentes al cónclave, los políticos apenas alcanzan una nota de 1,66 puntos. Empeora respecto a 2010, cuando la valoración de la situación política ya se situó en 1,7. Más dramática es la percepción de la economía. De cero a nueve, los empresarios le conceden apenas 2,32 puntos, todavía peor que los 2,7  puntos de 2010 y los 2,92 de 2009. “Todos, empresarios, políticos y trabajadores, tenemos que pasar de la cultura de los derechos a la de las obligaciones y el esfuerzo”, subrayó Andic.

    ¿Con rebaja de los costes del despido, en línea con las propuestas de CEOE? “Está claro que hay que reducirlos, pero no decimos cuánto”, terció Fernando Casado, ex director del IEF y cabeza visible del Consejo Empresarial de Competitividad (CEC), foro que acoge a 17 de las mayores empresas españolas (Telefónica, Repsol, El Corte Inglés o Iberdrola, entre otras). Según insistió en el foro el vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, la patronal aboga por rebajar la indemnización por despido improcedente de 45 a 20 por año trabajado y de 20 a 12 el objetivo por causas económica. “Estamos en la misma línea”, subrayó.

    De hecho, los empresarios familiares siguen la senda marcada por CEOE en su reivindicación del copago en los servicios públicos. De hecho, la medida se incorpora en el documento de propuestas presentado la semana pasada por la patronal para ayudar al próximo Gobierno a salir de la crisis. En el caso del IEF, históricamente próximo al empresariado catalán, el planteamiento sirve para echar una mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que planea recortes de hasta 1.000 millones en Sanidad -un  10% de su presupuesto- para combatir las estrecheces de sus finanzas. El líder popular, Mariano Rajoy, podría pronunciarse hoy sobre la iniciativa durante la segunda jornada del foro.

    Sin crédito a corto plazo

    Menos felices se las prometen los empresarios si esperan mejoras inminentes en el flujo del crédito bancario. El jarro de agua fría vino de parte del consejero delegado de Banesto, José García Cantera. El primer ejecutivo de la firma aseguró que la recapitalización de las entidades financieras aprobada este fin de semana por los líderes europeos no será suficiente. “Tendrá un alcance limitado si no se complementa a corto plazo con otros [programas] encaminados a restablecer el funcionamiento normal de los mercados de financiación (…) Este sería el primer paso para (…) normalizar el flujo de crédito hacia la economía real”, agregó.

    Y lanzó otro aviso a navegantes sobre las amenazas de un exceso regulatorio y la exigencia de un nivel de ratios de capital por encima de lo razonable. “Tiene el evidente riesgo de acabar convirtiéndose en perjudicial para la actividad del sector y, en consecuencia, para restablecer el flujo normal de crédito en la economía”, puntualizó, al tiempo que salía al paso de las críticas a la banca por su actuación durante la crisis financiera. “El negocio bancario tiene su pilar básico en la concesión de crédito y la financiación es un apoyo fundamental en el crecimiento”, remató.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    169 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC