EL ‘TECHO’ FUERON LOS 57.000 DE JULIO DE 2007

Los billetes de 500 euros no saben de crisis: hay 50.000 millones en circulación

El análisis de los últimos datos disponibles sobre circulación de dinero y evasión fiscal rompe dos ideas preestablecida. La primera, que la cantidad de billetes de
Fecha
Tags
    El análisis de los últimos datos disponibles sobre circulación de dinero y evasión fiscal rompe dos ideas preestablecida. La primera, que la cantidad de billetes de 500 euros sin control en manos privadas haya disminuido notablemente. La segunda, que son personas particulares quienes atesoran esa ingente cantidad de dinero. Ambas percepciones son falsas, según el informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).



    La cantidad de billetes de 500 euros fuera de los bancos y financieras está prácticamente estabilizada desde que alcanzó su cota máxima en julio de 2007. Entonces rozó los 57.000 millones de euros. Según los datos analizados por Gestha del Boletín Estadístico del Banco de España del 30 de septiembre de 2011, a 31 de agosto pasado había más de 50.000 millones de euros en billetes de 500 en circulación.

    Esa cantidad de billetes de 500 equivale a más del 65% del total del dinero en circulación en España, porcentaje que duplica al de la media que se registra en los países de la eurozona.

    El número de esos billetes sufrió una escalada notabilísima desde 2002, año de la implantación del euro, hasta mediados de 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, debido precisamente a la circulación de “dinero negro” procedente de la construcción. Otra parte no desdeñable, creen en Gestha, procede de beneficios del narcotráfico, pero las tres cuartas partes se originan en la primera actividad citada, aunque esto son estimaciones pues no hay información oficial al respecto, aseguran las fuentes.

    Al haber transcurrido sólo cuatro años desde el pinchazo inmobiliario, la gran mayoría de esa cantidad de billetes de 500 sigue “oculta”, a la espera de ir encontrando salidas que no despierten la curiosidad de la Inspección de Hacienda. Una investigación experimental de la Agencia Tributaria en 2008 sobre operaciones realizadas en 2005 detectó 2.511 transacciones de más de medio millón de euros hechas en efectivo con billetes de 500.

    La continuación de esa averiguación ha llevado a la recaudación de 1.000 millones de euros obtenidos de la fiscalización de esas operaciones evasoras, según reveló hace ahora exactamente un año el entonces director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, que actualmente es secretario de Estado de Hacienda.

    Los números de septiembre pasado publicados por el Banco de España llevan a Huerta a otra interpretación sorprendente. Contra la creencia generalizada, la evasión fiscal fundamental no está extendida, sino concentrada en grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas, que evadieron unos 42.710 millones de euros en impuestos en el ejercicio 2009, el 71,77% del fraude fiscal total. Sin embargo, la evasión detectada en pymes y autónomos solamente fue de 10.150 millones de euros (17,05%) y de 5.111 millones (8,59%) respectivamente.

    #11
    Compartir
    es una idea estupenda la de dar un plazo corto de validez a estos billetes.la medida tendria que tomarse a nivel de todos los gobiernos de la zona euro.volveria al circuito legal mucho dinero ,tanto negro como sucio.bien por el diputado frances!
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    En la evasión fiscal, en la economía sumergida y en la baja presión fiscal de las españas, esta la raíz de nuestra deuda y nuestro escaso estado del bienestar.
    Y esta claro que son las grandes fortunas las causantes de estos males. La inmensa mayoría de los españoles, no hemos visto un billete de 500 ni por televisión, ¿cómo vamos a tenerlo debajo de un ladrillo?
    Además, los que estamos sujetos a una nomina no nos queda otra que pagar religiosamente a Hacienda.
    Pero a las grandes fortunas les sale casi gratis defraudar. Pues desde que se descubre el fraude, hasta que hay juicio, recursos y demás y llega el momento de pagar, muchas veces han prescritos los delitos y les sale gratis. El caso más elocuente ha sido recientemente el de Fabra, que se ha marchado de rositas tras defraudar millones a Hacienda.
    Pero en el caso concreto de los billetes de 500 euros, la solución sería bien sencilla. Como han apuntado anteriores comentarios, con invalidar estos billetes sería suficiente para que se solucionara el problema.
    Se da un tiempo prudencial y todo aquel que no pueda justificar su procedencia, le sean incautados y quien no los cambie que se quede con ellos de recuerdo para toda l
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    4 5 6 8 Está claro, hay medidas muy interesantes que se deben tomar, mucho antes de hablar de recortes en educación, sanidad, pensiones...

    A todo eso, añadiría una reorganización en la AEAT. Ahora mismo hay gente que no está haciendo casi nada con la que está cayendo, y no por ellos mismos, sino por una deficiente organización de más arriba. Los funcionarios en puestos directivos y los que están en disposición de serlo, están ahora más pendientes de colocarse en un buen destino tras el previsible cambio de gobierno que de otra cosa. Se está perdiendo mucha pasta por tontadas como esas, a pesar de los muy buenos profesionales que hay.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    La evasión fiscal de grandes empresas, es decir las que sí que pueden pagar y que no tendrían tanto problema como una PYME: 42.710 millones de euros.

    Si se hablan de cuentas de España, donde sí que hay déficit es en eso, en la recaudación.

    Nada menos que
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    A mi lo que me mosquea es el escalón de la gráfica.
    A partir de 2006 parace que lo cosa fué bajando, pero de repenmte en ¿Enero del 2009? y ¿que ocurrió entonces?

    Plan E.

    Juntos podemos, llevarnoslo crudo.

    Y algunos seguirán pensando que fue una buena idea.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    También podrían obligar a canjearlos por una nueva serie que estaría fabricada de tal forma que los billetes dieran el cante en los detectores. O impregnarlos de alguna sustancia fácilmente reconocible por los perros. Soluciones hay muchas. Hace falta voluntad de ponerlas en práctica.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    4 Magnifica propuesta, de aqui a fin de año, solo validos para ingresar en una cuenta corriente, y a partir de finde año, desaparece y pierde todo su valor, al menos de esa forma parte de los 50.000 millones pasaria de debajo del ladrillo negro al circuito financiero blanco.

    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Hubo un ministro frances de fianzas que propuso suprimir los billetes de 500 eur,se daria unos meses para su canje y luego perderian su valor,
    ¿Cuanto dinero negro afloraria??
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Esos billetes no deberían de existir. Con billetes de 50 se puede pagar al verdulero y hasta al estanquero. Los gastos legales superiores, se pagan con tarjeta o con talones. Todo billete de 500 es de dudosa procedencia, y eso lo sabemos todos.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    A algún sitio irían a parar los 900.000M que deben las familias cuando se concedían fácilmente e irresponsablemente créditos hipotecarios y al consumo [al vicio de pedir la virtud de no dar; ¿dónde estaban los de partementeos de riesgos?]. En un país con un elevado fraude fiscal es fácil suponerlo; otra cosa es que se ctúe con la debida contundencia. Los billetes de 500 sion los más fáciles de esconder o, más bien, de esconder una importante cantidad de euros en un menor espacio. Se puede asegurar que esos &034;bin laden&034; no son de funcionarios ni de pensionistas, justamente a los primeros que les han rebajado el sueldo y congelado la paga.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    !ya sabia yo,que &034;Bin Laden&034;,no habia muerto!.
    Ampliar comentario