China desmiente a Moncloa y Zapatero reconoce que se equivocó de fondo

El Gobierno español ha reiterado hoy el compromiso de inversión de China en España avanzado ayer, pero ha aclarado que hubo un error en la identificación

El Gobierno español ha reiterado hoy el compromiso de inversión de China en España avanzado ayer, pero ha aclarado que hubo un error en la identificación del fondo soberano chino que estaría dispuesto a destinar hasta 9.300 millones de euros en el sector financiero.  Esta mañana China Investment Corporation (CIC) había negado las informaciones de ayer que señalaban que estudia invertir unos 6.216 millones de euros en las cajas españolas.

Tras la reunión que ayer mantuvo el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con representantes de las mayores instituciones financieras chinas, fuentes de su Ejecutivo informaron de que la China Investment Corporation, el principal fondo soberano del país asiático, estaba dispuesto a esa inversión de 9.300 millones. Sin embargo, este fondo negó haber decidido esa inversión y explicó que aún no había acordado nada al respecto.

Fuentes de la delegación española que se encuentra de viaje oficial en el país asiático han confirmado hoy que algún fondo de este país está estudiando inversiones en España, pero han reconocido que no era correcta la información de ayer respecto al fondo dispuesto a realizar el desembolso. Por tanto, han asumido que hubo un error de identificación en el nombre del fondo de inversión.

 Las fuentes citadas han señalado que en el desayuno de trabajo de ayer de Zapatero con los representantes financieros chinos se barajaron algunas cantidades de inversión, pero al tratarse de estudios preliminares no es momento de entrar en detalles. Asimismo, han recalcado que las autoridades chinas han reafirmado el anuncio del primer ministro chino, Wen Jiabao, de seguir comprando deuda española y de que su país invertirá en la reestructuración de las cajas de ahorro.

CIC niega todo

El fondo había asegurado que "las informaciones son infundadas y no están en línea con la verdad". Un funcionario de CIC que ha preferido permanecer en el anonimato y en referencia a la información publicada en los medios de comunicación españoles.

"Lo estamos considerando y no lo hemos decidido todavía", señaló una fuente oficial de CIC a efe. También negó que su vicepresidente, Xie Ping, hablara con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de esa cantidad. Xie "nunca mencionó esa cifra. No es cierto que se hablara de esa cantidad, ni sabemos de dónde sale", precisó.

Según la fuente, que no quiso identificarse, "el CIC ha iniciado contactos con los departamentos afectados en España para analizar y buscar eventuales oportunidades, incluido el programa de reestructuración de las cajas españolas y siempre según el proceso de inversión y administración del fondo".

El funcionario destacó que el CIC siempre analiza para buscar objetivos de inversión la situación de la economía y de las finanzas "buscando beneficios razonables y a largo plazo (cuyo porcentaje no quiso cifrar) y tras analizar muy bien los riesgos". El CIC ya ha invertido en España en alguna combinación de productos financieros, dijo la misma fuente, que no quiso detallar esas inversiones.

El vicepresidente del CIC asistió ayer a un desayuno de trabajo en la Embajada de España en Pekín con representantes del Banco Popular de China (central), la Comisión Reguladora Bancaria, el Banco de China y CITIC Bank, entre otros.

Fuentes gubernamentales españolas aseguraron ayer que inversores chinos, incluyendo este fondo soberano, estaban dispuestos a inyectar hasta 13.000 millones de dólares en las cajas (9.000 millones de euros), repartidos en 9.000 millones de dólares (6.216 de euros) procedentes del CIC y 4.000 millones de dólares (2.765 millones de euros) de otras compañías chinas.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometió el martes a seguir comprando deuda española y a invertir en la reestructuración de las cajas durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a China.  Esta futura inversión se la habría anunciado el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano chino, Xie Ping, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un desayuno de trabajo, en el marco de su gira por la región.

El presidente del Gobierno se reunió ayer con representantes del fondo soberano de inversión el Banco Popular de China (banco central) y el Bank of China, cuarta entidad del país. La capacidad inversora de estas instituciones, según las fuentes del Ejecutivo español, asciende a más de 3,5 billones de dólares, más de tres veces el PIB español.

CIC es el fondo soberano que gestiona parte de las gigantescas reservas extranjeras chinas que dedica a la inversión exterior.

Establecido en 2007 con unos 200.000 millones de dólares, ha logrado aumentar su fondo hasta los 332.000 millones de dólares a finales de 2009.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
105 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC