Alerta sobre España: la prima de riesgo sube a máximos desde 1996 y los CDS marcan récord

El riesgo país de España se ha disparado a máximos desde 1996. Tras la solicitud del rescate por parte de Irlanda, los mercados han centrado su atención

Foto: Alerta sobre España: la prima de riesgo sube a máximos desde 1996 y los CDS marcan récord
Alerta sobre España: la prima de riesgo sube a máximos desde 1996 y los CDS marcan récord

El riesgo país de España se ha disparado a máximos desde 1996. Tras la solicitud del rescate por parte de Irlanda, los mercados han centrado su atención en España y Portugal, ya que los analistas empiezan a dar por hecho que, aunque la situación de ambos países no es la misma que la irlandesa, Portugal terminará necesitando ayuda y existe miedo sobre cómo evolucionarán las cuentas públicas de nuestro país. 

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán se amplió a lo largo del día, pasando de los 210 de la mañana hasta los 236 puntos básicos por la tarde. Con lo que superó los máximos de junio -antes de la publicación de los test de estrés con los que se intentó aliviar las dudas sobre el sistema financiero europeo tras la crisis griega-. Al cierre del mercado, el diferencial se situó en 234 puntos básicos. La rentabilidad de los títulos españoles se situó en torno al 4,8% y en lo que va de año la brecha con el 'bund' se ha disparado más de un 240%.

Los seguros de riesgo contra el impago de la deuda (CDS, siglas en inglés) marcaron por la tarde un nuevo máximo histórico al superar los 300 puntos básicos, por lo que son necesarios 300.000 euros para asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años.

Los expertos recuerdan que el rescate a Irlanda es una "condición necesaria, pero no suficiente", para calmar a los mercados financieros. Tal y como señalaban los analistas de Link Securities en una nota, "el riesgo de posible contagio no desaparece totalmente" y está en "las manos de los gobiernos de Portugal, España e, incluso, Italia, la obligación de evitarlo mediante la implementación de nuevas medidas para la reducción del déficit". 

El Tesoro ha tenido que pagar un 83% más por colocar una emisión de letras a 3 y 6 meses. Aun así, la adjudicación se quedó muy por debajo del máximo previsto -3.260 millones frente a 4.000- y la demanda se redujo respecto a subastas anteriores a pesar de tratarse de activos a muy corto plazo (lo que minimiza el riego) y de ofrecer este enorme sobreprecio.

Dudas sobre Portugal

Los inversores creen que Portual también necesitará ayuda y las negativas al respecto del Gobierno de José Sócrates -que ha dicho que "Portugal no tiene ningún problema en su sistema financiero" y que "no precisa de ayuda de nadie y va a resolver sus problemas con sus propias decisiones"- no están sirviendo para convencer al mercado, que ya vio cómo primero Grecia y, después Irlanda, aseguraban que no haría falta ningún rescate. Los analistas creen que la creciente presión sobre el país le obligue a tener, al final, que solicitar la ayuda.

La rentabilidad de los títulos lusos se sitúa por encima del 6,6% y su diferencial con los alemanes está en 400 puntos básicos. Por otra parte, los CDS (credit default swap) portugueses estaban por encima de los 450 puntos. Existe un "riesgo considerable" de que Portugal tenga que seguir a Irlanda y pedir un rescate, asegura un economista de Commerzban, que destaca que "tienen problemas para cumplir sus objetivos de déficit este año y graves problemas estructurales, por lo que seguirán siendo el foco de atención de los mercados".

Por su parte, un experto de RBS considera "inevitable" que Portugal tenga que pedir ayuda. Después de Portugal, "la siguiente pregunta será qué pasa con España, luego Italia y después Francia y la UE", ha afirmado un experto de Barclays Capital, que recuerda que "España es demasiado grande para ser rescatada". Portugal se ha comprometido a recortar su déficit hasta el 7,3% este año y hasta el 4,6% en 2011, frente al 9,3% que alcanzó en el último ejercicio.

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios