Es noticia
"Antes era Garbiñe la que podía ganar y ahora es Garbiñe la que debe ganar"
  1. Deportes
  2. Tenis
muguruza recibió la orden del mérito deportivo

"Antes era Garbiñe la que podía ganar y ahora es Garbiñe la que debe ganar"

"Es un orgullo representar a España", dijo la jugadora hispano-venezolana, que también presentó el nuevo WTA Mallorca Open, primer torneo femenino sobre hierba que se jugará en España, en 2016

Foto: Garbiñe Muguruza, flanqueda por Miguel Cardenal e Iñigo Méndez de Vigo. (Foto: Jose Moreno, CSD)
Garbiñe Muguruza, flanqueda por Miguel Cardenal e Iñigo Méndez de Vigo. (Foto: Jose Moreno, CSD)

La tenista Garbiñe Muguruza recibió este jueves, de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, en reconocimiento a un año 2015 en el que ha acabado como número 3 del ránking mundial, además disputar la final de Wimbledon ganar su primer gran torneo, el Premier Mandatory de Pekín.

La tenista hispano-venezolana agradeció la distinción, con una dedicatoria especial para Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se celebró el acto, pues sabe lo importante que fue su gestión para que finalmente se decantara por jugar con España en lugar de hacerlo por Venezuela, el país que la vio nacer y de la que es su madre. El padre de Garbiñe es guipuzcoano, de ahí, por ejemplo, que la tenista vaya a hacer el saque de honor en el partido que enfrentará en San Sebastián el domingo 6 de diciembre a la Real Sociedad y al Eibar.

Garbiñe también habló de su próxima temporada, que tendrá los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como elemento central. "Ganar la medalla oro en Río sería lo máximo", dijo la tenista, que también afirmó que será un orgullo representar a España en la cita olímpica. En la ciudad brasileña tienen previsto jugar el individual y también el dobles junto a la canaria Carla Suárez. Ambas llegaron a la final del torneo de dobles del WTA Finals disputado en Singapur hace unas semanas.

El 2015 ha sido el año más importante hasta ahora en la carrera de Garbiñe Muguruza. Lo comenzó como número 20 del mundo y lo va a acabar como número 3. Además, ha ganado el torneo más importante en su todavía corta trayectoria: el Premier Mandatory. También debutó con España en la Copa Federación. "Antes era Garbiñe la que podía ganar y ahora es Garbiñe la que debe ganar", señaló la tenista, para añadir que "hasta ahora no me había encontrado una situación de tanta expectativa y tanta presión. Es algo que tengo que asimilar. Eso no puedes aprenderlo fuera de la pista. Entras ahí dentro y tienes que gestionarlo".

"A los 22 años uno no está listo para muchas cosas", aseguró Muguruza al ser preguntada por las expectativas que sus últimos resultados han generado en torno a ella. "Pero se trata de lidiar tú solo con ello, porque no hay nadie que te pueda enseñar a gestionar todas estas cosas. Forma parte de mi trabajo esta presión y este día a día tan ocupado. A mí, me encanta", recalcó.

A pie de pista y durante la ceremonia de entrega de trofeos en Wimbledon, la dominadora del circuito femenino, "la mejor de la historia" según Garbiñe Muguruza, auguró un gran futuro a la tenista española. "Fue genial oír esas palabras de Serena Williams. Me hace estar más contenta y coger más confianza", aseguró. Centrada en retomar la competición "lo más preparada posible", Garbiñe trasladará a su técnico el desafío de convertirse en la mejor jugadora del mundo. "Sam es un profesional muy bueno, alguien que sabe lo que es llevar a una número uno durante varios años. Es ese el paso extra que busco y no todo el mundo tiene esa experiencia. Me puede ayudar mucho", consideró.

Nuevo torneo sobre hierba en Mallorca

Tras recibir la medalla, también en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), Garbiñe Muguruza fue la gran protagonista en la presentación del WTA Mallorca Open, torneo de nueva creación que se disputará del 13 al 19 de junio de 2016 en Santa Ponça (Mallorca). Terminará una semana antes del comienzo de Wimbledon y, como el torneo londinense, también será sobre hierba. Además, la gran novedad es que tendrá sesiones nocturnas.

"Es especial jugar en hierba en España", dijo Muguruza, que esta misma tarde estará en Santa Ponça para poner la primera semilla de la pista en la que se disputará el torneo amparado por Wimbledon. Las instalaciones, de nueva creación, contarán con dieciséis pistas de tenis, incluyendo seis pistas de hierba de alta calidad y un estadio con capacidad para 3.500 espectadores. "Ahí veremos nacer muchas estrellas del tenis femenino español y mundial", apuntó Benito Pérez Barbadillo, director del torneo.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, resaltó la importancia de que España cuente con un torneo de esa categoría. "Es una noticia importante. Se trata de un torneo de impacto muy grande y cuajará", sentenció.

La tenista Garbiñe Muguruza recibió este jueves, de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, en reconocimiento a un año 2015 en el que ha acabado como número 3 del ránking mundial, además disputar la final de Wimbledon ganar su primer gran torneo, el Premier Mandatory de Pekín.

Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda