Es noticia
Márquez consigue un segundo puesto con sabor a victoria en Assen
  1. Deportes
  2. Motociclismo
el australiano miller consiguió su primer triunfo

Márquez consigue un segundo puesto con sabor a victoria en Assen

En una carrera que tuvo dos parte por culpa de la lluvia, el de Honda fue el gran beneficiado por la caída de Rossi y los problemas de Lorenzo, que acabó décimo

Foto: El podio de Assen (Bas Czerwinski/EFE/EPA)
El podio de Assen (Bas Czerwinski/EFE/EPA)

El australiano Jack Miller (Honda RC 213 V) fue el sorprendente vencedor del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, que se disputó en unas condiciones climatológicas muy adversas en Assen. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) supo aprovechar las circunstancias para acabar segundo y aumentar su ventaja al frente de la clasificación del mundial.

La prueba tuvo que suspenderse en el decimoquinto giro al comenzar a llover intensamente y no haber apenas visibilidad y cuando las condiciones mejoraron se produjo una segunda salida en la que los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) parecían tener ventaja. Pero ambos acabaron poco después por los suelos, como Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

En la primera carrera, Rossi había sido el dominador en las vueltas iniciales. Se puso al frente de la carrera perseguido por Dovizioso, autor de la 'pole'. Pedrosa, que salía decimoquinto, y Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), que lo hizo en la última posición, consiguieron ganar muchas posiciones en el giro inicial. Pedrosa pasó sexto el primer giro y Iannone, undécimo. La carrera había sido declarada en mojado, pero la lluvia desapareció del cielo holandés.

Tras la estela de Rossi se colocaron Dovizioso y el colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici GP14.2), auténtico especialista sobre el suelo mojado, que se puso líder de la carrera en la tercera vuelta. En apenas cinco giros, Hernández se marchó de todos sus rivales y consiguió una ventaja de casi tres segundos respecto a Rossi. Pero el colombiano cometió un error que le hizo caer por los suelos y Dovizioso, que había adelantado a Rossi, se encontró con el liderato. En ese momento, la aparición de una intensa lluvia cambió por completo el panorama de la carrera.

placeholder Valentino Rossi se cayó cuando iba primero (Bas Czerwinski/EFE/EPA)
Valentino Rossi se cayó cuando iba primero (Bas Czerwinski/EFE/EPA)

Segunda carrera a doce vueltas

Hernández pudo llegar a su taller para cambiar de moto, pero su gesto lo dijo todo, los neumáticos que calzaba no eran los más apropiados para la situación en pista. Las condiciones de la pista se fueron complicando y la llegada de una intensa lluvia forzó a dirección de carrera a mostrar bandera roja en la 15ª vuelta, a la espera de que la situación mejorase, cosa que sucedió poco después. Se iba a disputar una nueva carrera de 12 vueltas.

En ella, Pedrosa se fue al suelo antes de completar la primera vuelta. En la segunda, la baja fue la de Dovizioso, por entonces segundo, lo que dejó a Rossi y Márquez en cabeza de la carrera, con el australiano Jack Miller tercero. Este tramo de la carrera se convirtió en un auténtico juego de descartes, por las constantes caídas, y aún tenía que llegar la más importante, la de Rossi cuando era líder en el tercer giro, lo que dejó el camino expedito a Márquez, por entonces solo en cabeza junto a Miller.

Miller superó en la variante de entrada a la recta de meta a Márquez, que optó por mantenerse tras él para evitar errores dadas las malas condiciones en las que se encontraba el asfalto. Al final la victoria del australiano supuso una gran satisfacción para él, pero la segunda posición Márquez tuvo un valor especial al quedar fuera de carrera Rossi y acabar en la décima posición el actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). En la clasificación del Mundial, el mallorquín (121) está a 24 puntos de Márquez (145), que es el líder. Rossi es tercero a más de 40 puntos (103).

El australiano Jack Miller (Honda RC 213 V) fue el sorprendente vencedor del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, que se disputó en unas condiciones climatológicas muy adversas en Assen. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) supo aprovechar las circunstancias para acabar segundo y aumentar su ventaja al frente de la clasificación del mundial.

Marc Márquez Jorge Lorenzo Dani Pedrosa Valentino Rossi
El redactor recomienda