Es noticia
Muniain y siete más: el Athletic coloca a Lezama muy cerca de la Masía
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL REAL MADRID ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Muniain y siete más: el Athletic coloca a Lezama muy cerca de la Masía

El Athletic Club de Bilbao siempre se ha vanagloriado de su trabajo de cantera. Históricamente, Lezama ha dado innumerables jugadores de empaque al fútbol español, muchos

Foto: Muniain y siete más: el Athletic coloca a Lezama muy cerca de la Masía
Muniain y siete más: el Athletic coloca a Lezama muy cerca de la Masía

El Athletic Club de Bilbao siempre se ha vanagloriado de su trabajo de cantera. Históricamente, Lezama ha dado innumerables jugadores de empaque al fútbol español, muchos de ellos piezas clave de la Selección. Y tras un periodo largo de capa caída, este viernes quedó patente que la buena gestión de jóvenes promesas está volviendo a poner al equipo vizcaíno en la primera línea internacional.

Hasta ocho 'leones' fueron llamados para defender a España entre las dos listas que dio a conocer la Federación, la mitad irá con la absoluta y la otra mitad con la Olímpica. La mayor sorpresa fue el salto repentino de Iker Muniain, quien a sus 19 años y dos meses confirmó sus serias opciones de disputar la Eurocopa del próximo verano. El pamplonés, que llegó a Lezama siendo un niño en 2005, acompaña en la lista de Vicente del Bosque al ya habitual Javi Martínez, además de a Andoni Iraola (cuya presencia en la Roja es siempre intermitente), y a la gran estrella de su equipo, Fernando Llorente.

La alegría de Muniain será muy parecida a la de su compañero en el Athletic Óscar de Marcos. El polivalente jugador alavés es una de las novedades de la convocatoria de 20 jugadores que confeccionó Luis Milla para el amistoso de la selección olímpica contra Egipto el martes. En esa lista también están sus compañeros Mikel San José, Ander Iturraspe y Ander Herrera. Este último (canterano del Real Zaragoza y que llegó a jugar 86 partidos con el primer equipo) es el único de los ocho que el conjunto de San Mamés fichó ya consagrado. Los otros siete son o bien producto cien por cien Lezama o bien promesas fichadas a las puertas de Primera pero por las que el club rojiblanco apostó fuerte y llevó a la élite.

La buena gestión de los jóvenes futbolistas hecha por el Athletic le vuelve a acercar al club que tiene el honor de ser insultantemente puntero en esas lides, el FC Barcelona. De hecho, de los 44 jugadores presentes entre ambas convocatorias, 15 de ellos han pasado por La Masía. Diez de ellos van con la absoluta (Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Thiago, Reina y Jordi Alba) y cinco con la sub’23 (Montoya, Tello, Cuenca, Oriol y Botía).

La otra cara de la moneda es el Real Madrid. La 'Fábrica' blanca está dando pasos hacia atrás desde hace tiempo. Apenas llegan jugadores al primer equipo y, lo más preocupante y que queda demostrado en esta doble convocatoria, el número de aquellos que pasaron por la cantera madridista pierde peso entre los internacionales españoles. Iker Casillas, último formado en el Madrid capaz de triunfar en el primer equipo, Arbeloa, Mata, Negredo, Soldado y Rodrigo (éste, de los futuros olímpicos, único que ha vestido la camiseta madridisa) son los seis jugadores de los 44 que alguna vez pasaron por las secciones inferiores del conjunto madridista.

El Athletic, obligado mientras el Madrid hace caja

Además, y más allá de la cantidad de futbolistas, también destaca el diferente uso que le están dando a la cantera cada uno de estos tres grandes de España, únicos que no han descendido nunca a Segunda división. El Athletic, por su conocida política de usar sólo jugadores criados cerca de Bilbao, está obligado a gestionar correctamente a los jugadores jóvenes como núcleo de todos y cada uno de sus proyectos. Y en la última década se han acumulado los aciertos en este sentido (con Joaquín Caparrós desarrollando un papel fundamental en el primer equipo), lo que ha generado una hornada provechosa de cuyos frutos se aprovecha ahora Marcelo Bielsa y, por supuesto, la selección española.

Conocidos y variados son los riesgos que Pep Guardiola ha corrido con varios futbolistas del filial en diversos momentos de su etapa al frente del Barça. Pedro (que precisamente se ha quedado fuera por primera vez de una lista de Del Bosque desde que irrumpió en la Roja) y Busquets fueron los primeros ejemplos. Los últimos, Tello y Cuenca. Además, ha conseguido hacer algo de caja con la venta de otros valores (Reina, en su día, Oriol Romeu y Botía, más recientemente) que por overbooking de canteranos no tenían sitio para triunfar en el Camp Nou. El mayor 'pero' al excelente trabajo de cantera culé es el fichaje por 40 millones de Fábregas, jugador que se convirtió en estrella en el Arsenal tras salir de La Masía.

Por último, si bien es poco el provecho deportivo que el Real Madrid le ha sacado a Valdebebas, sí es bastante el beneficio económico que ha obtenido. Sólo dos ejemplos: una venta millonaria como la de Negredo al Sevilla (15 millones, la más alta en la historia del club hispalense), u otra menor pero considerable como la de Soldado al Getafe (seis millones), amortizan ipso facto el trabajo a realizar durante años con los cientos de chavales que conforman la cantera blanca. Pero esto no oculta fallos garrafales, como el cometido con Juan Mata, quien se marchó gratis al Valencia con 18 años.

El Athletic Club de Bilbao siempre se ha vanagloriado de su trabajo de cantera. Históricamente, Lezama ha dado innumerables jugadores de empaque al fútbol español, muchos de ellos piezas clave de la Selección. Y tras un periodo largo de capa caída, este viernes quedó patente que la buena gestión de jóvenes promesas está volviendo a poner al equipo vizcaíno en la primera línea internacional.