Es noticia
El fútbol español sigue sin un protocolo específico para las conmociones cerebrales
  1. Deportes
  2. Fútbol
la fifa y la uefa reaccionan tras el mundial

El fútbol español sigue sin un protocolo específico para las conmociones cerebrales

Ni la LFP ni la RFEF han elaborado unas normas que deban seguir los médicos de los equipos. La FIFA y la UEFA sí han dado un paso, tímido, en esa dirección

Foto: Beñat sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el Real Madrid-Athletic del 5 de octubre (EFE)
Beñat sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el Real Madrid-Athletic del 5 de octubre (EFE)

Tras las muchas críticas recibidas durante el Mundial de Brasil, la FIFA decidió el mes pasado poner en marcha un protocolo para tratar las posibles conmociones cerebrales que los jugadores puedan sufrir durante los partidos. Sin embargo, las medidas propuestas por el organismo que rige el fútbol mundial (que aún tienen que ser aprobadas por su Comité Ejecutivo) parecen insuficientes por dos motivos: están lejos de protocolos aprobados por otras competiciones y no rigen en las competiciones nacionales. En España, de momento, ni la RFEF ni la LFP han establecido ninguno.

Aunque la relación entre ambos organismos, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) es fluida, no ha fructificado en un protocolo específico para frontar esas situaciones. "Hasta la propia FIFA admite que hay una necesidad de regular procedimientos para una respuesta adecuada ", dice Jesús Díaz Peramos, secretario general de la AFE, en conversación con este periódico. "A día de hoy no nos han comunicado que haya unas directrices claras por parte de la Federación", comenta. Desde la AFE defienden la necesidad de una regulación "estandarizada" que se aplique "en todas las competiciones, no solo en las internacionales". "Ojalá se pueda hacer en todas cuanto antes", añade.

La asociación que agrupa a los futbolistas españoles apoya las peticiones que durante los últimos meses ha hecho FIFPro, que defiende los intereses de los jugadores en todo el mundo. El sindicato internacional ya instó a la FIFA durante el Mundial de Brasil a que realizara una investigación sobre sus protocolos. Los casos del uruguayo Álvaro Pereira y el alemán Christoph Kramer (que recibió un fuerte golpe en la final y no recuerda nada del partido) demostraron que la organización que preside Joseph Blatter no tenía preparadas las normas de actuación para esos casos.

A la petición de FIFPro se sumó la revista científica The Lancet. Ambas instituciones llegaban a conclusiones muy parecidas y reclamaban una regulación que incluya la presencia de un médico independiente y exámenes neurológicos a cada jugador previos a la competición que sirvan como referencia básica. "Desde AFE abogamos porque haya unos exámenes exhaustivos previos", resalta Díaz Peramos. Sin embargo, FIFA y UEFA aún no han entrado a regular ese aspecto.

La reacción llegó tras el Mundial

El buen papel de la selección Estados Unidos en el pasado Mundial de Brasil no solo provocó que se batieran récords de seguimiento en un país sin demasiada tradición futbolística, sino que también propició que los medios de comunicación fijaran su atención en un aspecto que recibe muchísima atención en el deporte norteamericano, pero en el mundo del fútbol aún está en pañales. Los casi inexistentes protocolos para tratar con ese tipo de lesiones llamaron mucho la atención y han provocado que tanto como la FIFA y la UEFA hayan reaccionado.

Ambos organismos aprobaron el mes pasaso protocolos de actuación bastante similares. En resumen, los árbitros podrán parar el partido durante tres minutos para que el médico examine al futbolista. En ambos casos, la decisión última sobre la continuidad del jugador en el partido corresponde al médico de su equipo. La propuesta de la FIFA solo regiría en los partidos organizados por la propia FIFA. El de la UEFA, ya en vigor, rige en las competiciones de clubes (Champions League, Europa League) y en los encuentros de selecciones. "No tenemos autoridad en competiciones nacionales. Estaría muy agradecido si esto llega a las 209 federaciones", dijo hace unos días el belga Michel D'Hooghe, presidente de Comisión de Medicina de la FIFA.

Diferente es el protocolo que ha puesto en marcha esta temporada la Premier League, más cercano a lo que pide FIFPro. Incluye un examen anual a cada jugador y establece que, además del médico de cada equipo, debe haber un tercero ('tunnel doctor') que ayude a reconocer los síntomas de una conmoción cerebral. "Necesitas estar seguro de que todo el mundo sea consciente, que entienda que esto es tan significativo como cualquier otra lesión y que su gestión es muy importante", explica Gary O'Driscoll, médico del Arsenal y director del grupo de médicos de la liga inglesa.

La decisión está en manos de los médicos de los equipos

Existe una diferencia importante entre los protocolos de la FIFA y la UEFA y las medidas implantadas en la mayoría de competiciones norteamericanas (incluida la MLS): la carga de la responsabilidad de la decisión final. Ninguno de los organismos futbolísticos establece la figura de un experto independiente que participe en el proceso de decisión sobre el regreso a la competición de un jugador de baja por conmoción. En la NBA, el médico del equipo está obligado a hablar con el director Programa de Conmociones Cerebrales, mientras que en la NFL es necesaria la autorización de un experto independiente.

"Hemos hecho todo para gestionar correctamente las conmociones", decía durante el Mundial Jiri Dovrak, director médico de la FIFA. "Solo podemos recomendar", añadía, "e incluso si sospechamos (de una conmoción), no podemos desautorizar la decisión del médico del equipo". Viendo la decisión tomada apenas un par de meses después, queda claro que algo más sí podían hacer. Y la comparación con lo que se hace en otros deportes es muy negativa para el fútbol.

Es cierto que la imposibilidad de hacer sustituciones temporales complica aún más la elaboración de un protocolo. En otros deportes es obligatorio examinar al jugador en el vestuario o en un espacio tranquilo, algo muy complicado en el fútbol. "A lo mejor puede ser que se pueda cambiar alguna norma y que el futbolista no tenga que ser sustituido inmediatamente", reseña Díaz Peramos. La FIFPro lo ha pedido, pero de momento no hay movimientos en esa dirección. Como tampoco los hay para la elaboración de un protocolo en el fútbol español.

Tras las muchas críticas recibidas durante el Mundial de Brasil, la FIFA decidió el mes pasado poner en marcha un protocolo para tratar las posibles conmociones cerebrales que los jugadores puedan sufrir durante los partidos. Sin embargo, las medidas propuestas por el organismo que rige el fútbol mundial (que aún tienen que ser aprobadas por su Comité Ejecutivo) parecen insuficientes por dos motivos: están lejos de protocolos aprobados por otras competiciones y no rigen en las competiciones nacionales. En España, de momento, ni la RFEF ni la LFP han establecido ninguno.

UEFA
El redactor recomienda