Es noticia
Mercedes es el mejor desde que "no" aprendió nada en su test con Pirelli
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ASCIENDE AL SEGUNDO PUESTO DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

Mercedes es el mejor desde que "no" aprendió nada en su test con Pirelli

En las cinco carreras anteriores al test privado que realizó en Montmeló, Mercedes tenía 77 puntos y era cuarto en el Mundial de Constructores. Después de

Foto: Mercedes es el mejor desde que "no" aprendió nada en su test con Pirelli
Mercedes es el mejor desde que "no" aprendió nada en su test con Pirelli

En las cinco carreras anteriores al test privado que realizó en Montmeló, Mercedes tenía 77 puntos y era cuarto en el Mundial de Constructores. Después de dichas pruebas con Pirelli han transcurrido tres carreras con las que han ascendido al segundo puesto de Constructores gracias a los 171 puntos sumados. Un buen empujón que les ha situado como el equipo más en forma desde entonces.

"Creo que está muy claro que cuando sacas un coche de Fórmula 1, se aprende algo, especialmente cuando se trata del coche actual. El tipo de neumáticos que se usan casi no tiene importancia". Hace poco más de diez días, Christian Horner manifestó que Mercedes había sacado provecho de sus 1000 kilómetros ‘secretos’ en Montmeló. El jefe de equipo de Red Bull no duda que sus dos victorias desde entonces –de tres carreras- tengan que ver con su test posterior al GP de España, en el cual sus neumáticos se derretían a cada vuelta.

"Este circuito tiene características similares a China y Barcelona", señaló Felipe Massa a su llegada a Silverstone. En el trazado de Shanghai, el Mercedes de Lewis Hamilton salió primero y terminó a más de trece segundos del ganador, Fernando Alonso. En Montmeló, los dos Mercedes ocuparon la primera línea de parrilla y terminaron a más de un minuto del vencedor, nuevamente Alonso. "Nuestro coche puede funcionar bien", estimaba el brasileño de Ferrari el jueves.

Mercedes podría ganar el GP de España si se celebrara hoy

Pero el equipo que realmente ha funcionado bien ha sido el mismo que se hundió en China y España. Mercedes lleva tres carreras en las que ha no ha sufrido el desgaste brutal de inicio de temporada. ¿Por qué? En la victoria de Nico Rosberg en Mónaco ayudó el perfil y el tipo de asfalto, favoreciendo la conservación de gomas; en Canadá, además de este factor (en menor medida), en el podio de Hamilton intervino la climatología para enfriar la pista (menos desgaste, como se vio también en Malasia); en Silverstone, tal vez la nueva estructura interna del neumático haya ayudado a que Rosberg, bajo el sol y en una pista "similar a China y Barcelona", lograra su segunda victoria en un mes y dar esquinazo a los problemas de degradación que persiguen al equipo desde el año pasado. Todo un récord.

Pero, además de los factores ajenos a la escudería, su evolución y mejores resultados han venido inmediatamente después del test con Pirelli en Montmeló. Aquel en el que Ross Brawn manifestó que "no" habían aprendido nada, algo en lo que difiere Horner y todo su equipo. "Cuando realizamos tres días de pruebas, somos un segundo más rápidos, tal y como comenta Adrian Newey. Sin duda les ayudó. Se puede comprobar que lo de hoy no fue simple casualidad, no tenían problemas con los neumáticos". Helmut Marko, tras ver cómo Mercedes copó los tres entrenamientos libres, la calificación y carrera de Mónaco, no tuvo ninguna duda del beneficio.

Horner no cree en la justicia de la Fórmula 1

Después de Canadá, Rosberg aseguró que, "mirando hacia atrás, donde estábamos hace un mes, hemos dando buenos pasos hacia delante" y Hamilton apuntilló con que el coche había ido "fantástico". La evolución de los germanos es patente, lo difícil es establecer con certeza qué proporción corresponde al ‘Pirelligate’. El Tribunal Internacional, por su reprimenda –no sanción-, admitió que hizo trampas pero desvinculó su actual éxito al test llevado a cabo con Pirelli. Sin embargo, voces tan autorizadas -como la de Horner- invitan a pensar lo contrario, restando credibilidad a la justicia de la Fórmula 1.

Sólo en Mercedes saben con exactitud si ha merecido la pena pasar por el Pirelligate a cambio de prohibirles el Test de Jóvenes Pilotos de finales de julio en Silverstone. Sus reacciones de alivio tras la reprimenda parecen indicar que así fue.

Entre esto y lo sucedido en el caótico GP de Gran Bretaña, Ferrari y Red Bull ya han buscado soluciones para equilibrar una balanza que, según su criterio, es favorable en estos momentos a Mercedes: en la Scuderia proponen celebrar los test de Jóvenes con los pilotos oficiales y los austriacos desean realizar una prueba de condiciones similares a las que tuvo Mercedes. Si Mercedes propuso su propia sanción al Tribunal Internacional, ¿por qué ahora no se les va a hacer caso a Ferrari y Red Bull? 

Habrá dos test de tres días

Bernie Ecclestone, este lunes, afirmó que habló con el presidente de la FIA, Jean Todt y "les ha permitido organizar dos test de tres días entre hoy y... bueno, cuando ellos quieran, para intentar hacer algo de cara al año que viene y también para este, así que eso es exactamente lo que va a ocurrir. Y será sin restricciones".

De momento, pase lo que pase y con el GP de Alemania de este fin de semana, Mercedes tendrá -como mínimo- cuatro carreras de ventaja con respecto a sus rivales. 

En las cinco carreras anteriores al test privado que realizó en Montmeló, Mercedes tenía 77 puntos y era cuarto en el Mundial de Constructores. Después de dichas pruebas con Pirelli han transcurrido tres carreras con las que han ascendido al segundo puesto de Constructores gracias a los 171 puntos sumados. Un buen empujón que les ha situado como el equipo más en forma desde entonces.

Mercedes Milá