Es noticia
Orenga renuncia a la selección española
  1. Deportes
  2. Baloncesto
sigue en el organigrama técnico de la feb

Orenga renuncia a la selección española

Juan Antonio Orenga no continuará al frente de la Selección española de baloncesto, según anunció la federación en un comunicado público emitido el martes

Foto: Orenga, en un partido del pasado Mundial de baloncesto (EFE)
Orenga, en un partido del pasado Mundial de baloncesto (EFE)

Hace apenas unas horas manifestaba su firme deseo de continuar, pero Juan Antonio Orenga ha arrojado la toalla. La Federación Española de Baloncesto emitió un comunicado en la tarde del martes en el que informaba de la renuncia del seleccionador a seguir en el cargo. El comunicado reza lo siguiente:

- En el día de hoy -martes 16 de septiembre-, Juan Antonio Orenga ha comunicado a la FEB su renuncia al cargo de seleccionador nacional absoluto, por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo y con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo.

- Esta decisión no interfiere en el proceso de análisis que la FEB realizará, como cada año, a la conclusión del calendario de competiciones del verano, en el que participarán todas las áreas de la FEB, y en base a cuyas conclusiones se establecerá el Plan Estratégico 2015-2019 con la triple visión que ha marcado la gestión de los últimos años: deportiva, económica y social.

- La FEB quiere agradecer a Juan Antonio Orenga su trabajo y compromiso, al tiempo que sigue contando con su experiencia y conocimientos –desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir- para el desarrollo y mejora de nuestro modelo deportivo.

- Del mismo modo, el hasta hoy seleccionador desea expresar su “agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años”.

Juan Antonio Orenga continuará integrado en el organigrama técnico de la FEB. Tiene contrato en vigor -su contrato no es de seleccionador- y a partir de ahora desempeñará otras funciones. Aunque parecía decidido a continuar su aventura como seleccionador, a partir de estos momentos realizará otras labores que no han sido definidas por el momento.

Orenga dio la cara ante los medios de comunicación el pasado sábado. El ya ex seleccionador recalcó una y mil veces su firme deseo de continuar en el cargo, subrayando que tenía las fuerzas y las ganas suficientes para ello. También habló, eso sí, de que se abría un período de reflexión para analizar de manera sosegada lo sucedido durante el fallido Mundial. Apenas tres días después, el entrenador ha optado por dar un paso a un costado.

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), dio la cara por Orenga durante la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes. Defendió al ya ex seleccionador en todo momento, subrayando que “si mi focalización fuera Orenga, no sería justo y sería cobarde. No he hablado nada de dimisiones. No creo que sea el momento. Simplificar es un error. Asumimos las responsabilidades, las analizaremos y tomaremos las medidas que tengamos que tomar. Somos un equipo...”.

Además, el máximo mandatario del baloncesto español recalcó que “la prensa tiene su tiempo, la afición tiene su tiempo y yo quiero tener el mío. Si tomamos decisiones precipitadamente, podemos tomar malas determinaciones. La primera conversación con Juan Antonio es después del partido. Fue un momento frustrante. Me llamó a la mañana siguiente para ver cómo damos explicaciones. Ya le he dicho a los jugadores que hay que desintoxicarse un poco de esta situación”.

Hace apenas unas horas manifestaba su firme deseo de continuar, pero Juan Antonio Orenga ha arrojado la toalla. La Federación Española de Baloncesto emitió un comunicado en la tarde del martes en el que informaba de la renuncia del seleccionador a seguir en el cargo. El comunicado reza lo siguiente:

Marc Gasol Pau Gasol
El redactor recomienda