Es noticia
Juan Antonio Orenga sigue… por ahora
  1. Deportes
  2. Baloncesto
así lo anunció el presidente de la federación

Juan Antonio Orenga sigue… por ahora

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, anunció que las medidas que haya que adoptar, se tomarán tras un periodo de reflexión

Foto: José Luis Sáez, dando explicaciones sobre el fracaso de España en el Mundial de baloncesto (EFE)
José Luis Sáez, dando explicaciones sobre el fracaso de España en el Mundial de baloncesto (EFE)

José Luis Sáez dio la cara. No le quedaba otro remedio. El histórico e inesperado batacazo sufrido por la Selección española en el Mundialobligó al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) a dar explicaciones del fracaso del equipo entrenado por Juan Antonio Orenga. Un técnico que por el momento continúa siendo el seleccionador, aunque próximamente se hará una valoración para adoptar las decisiones que sean pertinentes, según subrayó el mandatario.

"Si mi focalización fuera Orenga, no sería justo y sería cobarde.No he hablado nada de dimisiones. No creo que sea el momento. Simplificar es un error.Asumimos las responsabilidades, las analizaremosy tomaremos las medidas que tengamos que tomar. Somos un equipo...", subrayó el presidente de la FEB.

Por otra parte, mostró su “agradecimiento a técnicos y jugadores por el trabajo realizado. Considero que hemos hecho la mejor preparación posible. La primera fase fue impecable, pero en cuartos no supimos superar a Francia, que jugó mejor que nosotros. No fue nuestro día más propicio”.

Además, recalcó que “la prensa tiene su tiempo, la afición tiene su tiempo y yo quiero tener el mío. Si tomamos decisiones precipitadamente,podemos tomar malas determinaciones.La primera conversación con Juan Antonio es después del partido. Fue un momento frustrante. Me llamó a la mañana siguiente para ver cómo damos explicaciones. Ya le he dicho a los jugadores que hay que desintoxicarse un poco de esta situación”.

“¿El final de la generación?Hay palabras, miradas, conversaciones… Nadie se puede poner después de un momento tan duro a ver qué vamos a hacer el año que viene. Vamos a trabajar como hemos hecho siempre,para tener el mejor equipo, el más comprometido, el de más talento… Pero no es el momento ahora.Me niego a hablar del concepto fracaso por respeto a esos jugadores. Eso sí, decepción y frustración, mucha”, manifestó Sáez

El máximo responsable del baloncesto español tiene claro que “el bloque va más allá de loque por ley natural parece y que podía apuntar a que algunos no podían estar en competiciones futuras. No escuché a ninguno decir que ibaa dejar la selección.Insisto, no se lo he escuchado a ningún jugador. Todas mis impresiones eran muy diferentes. Ojalá nos puedan acompañar y saber que ese objetivo, que es Río de Janeiro, lo podamos alcanzar”.

“Hay tiemmpo para hablar, para tener un rato más sosegado y para realizarmejor el analisis. Eso es lo que hay que intentar, buscar y salir más fuertes de esta crisis.El baloncesto no terminó en este partido de cuartos.Vamos a volver y vamos a competirpara estar ahí. Hay que estar en la victoria y la derrota, y esta derrota nos va a enseñar muchas cosas. Tenemos el talento y unbuen trabajo en equipo para volver a liderar este deporte. Yo voy a seguir trabajando con esa ilusión, naturalmente aceptando la críticas”, destacó.

El presidente recordó que“esto fue fruto deun trabajo en equipo con una Copa del Mundo encasa. Vamos a trabajar como hemos hecho siempre para tener el mejor equipo con más talento y más comprometido. Intentaremos que estén los mejores en el futuro.No se le puede sacar compromiso a quién siempre ha tenido compromiso. Quiero mandar un mensaje de ilusión al futuro. Nos hemos caído pero ya estamos levantándonos para estar donde creo que debemos estar”.

Significó, por otra parte, que “hay mucha decepción y también frustración. Tenía mucha ilusión por ellos, por los jugadores, por la ilusión de la calle, porque todo el mundo estaba hablando del Mundial.... Por compromiso, por ilusión y por posibilidades, me gustaría que estuvieran estos jugadores en el futuro. Si no puede ser, por lo físico o lo familiar... pues no se puede. Con muchos de ellos llevo prácticamente desde que entré. No he visto en ninguna selección el grado de compromiso de la Selección, tanto la femenina como la masculina. Nadie, en ningún país, ha podido disfrutar de tanta gente de calidad durante tanto tiempo”.

“No se ha tomado ningunadecisión sobre el futuro;si existiera,sería muy fácil,pero sería injusto tomar una decisión sin evaluar todo lo que ha ocurrido. Lo que me parecería una falta de respeto y una cobardía es tomar una decisión sin analizar lo sucedido. Puedo estar equivocado, pero creo que debo seguir siendo coherente con las formas que he seguido, pues no nos ha ido mal”.

“Ya llegará el tiempo para pensar en el 2015,para pensar en la estrucutura del equipo, ver qué vamos a desarrollar y en función de eso poner en piela mejor estructura. Primero decidiremos cuál va a ser el proyecto y luego veremos los nombres”, comentó, para insistir en que“no estoy de acuerdo en la focalización de la derrota en el entrenador. No hemos jugado bien, nos han ganando en el campo y no hemos dado el nivel que nos suponían y que habíamos demostrado en los partidos anteriores. Ahora mi prioridad, una vez que lodeportivo ha fallado, es la organización.Y después me dedicaré a hacer mis reflexiones personales. Lo haremos con mucha tranquilidad y ojalá que acertemos en las próximas decisiones”.

Sáez resaltó que “elpaso lo hemos dado, hemos cautivado a toda España. Es una lástima y una decepción porque estábamos enganchados auna trayectoria fantástica y queremos seguir enganchados. Pero esto ya no tiene arreglo... No nos podemos quedar anclados en la Copa del Mundo 2014, ahora hay que pensar en el futuro.Todos nos dejamos llevar por la ilusión, también la prensa. Ha hecho su papel ilusionándose en verse ahí,el día 14 en la gran final.Podía parecer soberbia pero más ilusión por ver que tenían un equipo con posibilidades”.

Sobre las palabras de Juan CarlosNavarro, que afirmó que el equipo no había preparado de Francia como es debido, afirmó que “el jugador explicó después a sus compañeros lo que había dicho. No es bueno decir qué es lo que no se ha hecho bien cuando todavía no se ha hecho el balance. Hemos pasado de jugar brillantemente a jugar quizás un mal partido. Había las mismas situaciones en la primera fase que el día ese. Lo que nos ha ocurrido es que no hemos podido conseguirlo”.

José Luis Sáez dio la cara. No le quedaba otro remedio. El histórico e inesperado batacazo sufrido por la Selección española en el Mundialobligó al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) a dar explicaciones del fracaso del equipo entrenado por Juan Antonio Orenga. Un técnico que por el momento continúa siendo el seleccionador, aunque próximamente se hará una valoración para adoptar las decisiones que sean pertinentes, según subrayó el mandatario.

Pau Gasol Juan Carlos Navarro
El redactor recomienda