Es noticia
Hacienda vuelve a utilizar el fútbol para hacer propaganda
  1. Deportes
FILTRAN QUE LA DEUDA DE LOS CLUBES ROZA LOS 2.000 MILLONES; LOS LIBROS INDICAN QUE ES DE 665

Hacienda vuelve a utilizar el fútbol para hacer propaganda

Cristóbal Montoro y su equipo quieren recaudar. Lógico,  cuando España vive sumida en una crisis que cada mes deja a más de 100.000 ciudadanos en la

Foto: Hacienda vuelve a utilizar el fútbol para hacer propaganda
Hacienda vuelve a utilizar el fútbol para hacer propaganda

Cristóbal Montoro y su equipo quieren recaudar. Lógico,  cuando España vive sumida en una crisis que cada mes deja a más de 100.000 ciudadanos en la calle y sin trabajo. En los momentos límites vale todo. El pueblo busca a los culpables y el Gobierno intenta apagar las iras con medidas que, en ocasiones, se vuelven en su contra. Hace unos días, desde Hacienda se filtró un mensaje con calado: “Vamos a por el fútbol. Esto se acaba. Ya está bien la deuda de los clubes con Hacienda, que se acerca los 1.500 millones. No vamos a consentir ni una”.  

El mensaje sorprendió a la clase dirigente del mundo del fútbol. “Esa cifra no es cierta”, señalaron a El Confidencial fuentes solventes que ha tenido acceso a los números, a esa cuenta pendiente que los equipos mantienen con el fisco y que asciende a 665 millones de euros entre los clubes de Primera y Segunda división.

Los dirigentes de la patronal del fútbol no presumen de la aparición de números rojos en las cuentas de resultados, pero sí del ordenamiento de la misma que se ha producido en los últimos años. Los libros de Hacienda señalan la cifra antes citada y, además, recogen un calendario de pagos de los clubes afectados. “Esto se cumplen al pie de la letra y si no es así, Hacienda embarga bienes de los clubes. Los dirigentes lo saben. O cumplen o embargo”, cuentan las fuentes mencionadas.

El Atlético de Madrid es uno de los clubes que ha reconocido esa deuda, que está situada según su último balance en 190 millones de euros, casi un tercio del total del fútbol español. En virtud del acuerdo que mantiene la entidad rojiblanca con Hacienda, la mitad de lo que ingrese en traspasos va a parar a condonar la deuda.

Montoro quiere tratar a los clubes de fútbol como al resto de empresas e impedir desembolsos a los que no puedan hacer frente, en especial a la hora de hacer fichajes que están fuera del alcance económico de sus presupuestos. Los clubes y los nuevos dirigentes del deporte español ya han mantenido diferentes reuniones para hablar de la situación y encontrar soluciones que puedan servir para acortar el plazo de los pagos que terminen con la deuda.

Supresión de partidos en abierto

La Liga de Fútbol Profesional ha puesto sobre la mesa diferentes alternativas con la que amortizar los pagos de los plazos de la deuda pendiente. La primera de ellas hace referencia a la supresión del partido en abierto. Los dirigentes de la LFP creen que si se suprime el partido en abierto, los clubes podrían ingresar unos cien millones de euros por temporada, al variar por completo el modelo de explotación de los derechos televisivos.

Otro punto en el que inciden los clubes es la ley del juego y en el escaso retorno que las apuestas a través de internet suponen para los principales actores del invento: los equipos de fútbol. Además, han hecho ver que el aumento del dinero del juego online ha hecho que la recaudación de la quiniela descienda un 20% en los últimos cuatro años. De los 567 millones de euros de 2008, se ha pasado a los 475 millones de 2011.

En estas reuniones, también se ha tratado la necesidad de instaurar un marco legal a la relación entre las radios y los equipos de fútbol. En los próximos días se producirán nuevas reuniones, pero el Gobierno parece decidido a no ceder y a exigir el pago puntual de los compromisos. Pretende con ello terminar con la procesión de equipos que terminan entrando en ley concursal. El punto de mira en estos momentos está situado sobre clubes como Zaragoza, Mallorca, Sporting y Racing.

Las sociedades, en la diana

De manera paralela, el ministro Montoro publicó en el BOE esta misma semana el Plan de Control Tributario para 2012. Uno de los puntos ya ha sido bautizado como “Control a los artistas y deportistas” y busca terminar con los entramados societarios que encubren pagos no declarados y gastos ficticios. Hasta el momento, los pagos a sociedades tributaban un 30% si la renta es superior a 300.000 euros, un 25% se era inferior o incluso se quedaba en un 20% si la sociedad crea empleo. Lo que busca Hacienda es terminar con todas aquellas que se crean para pagar menos impuestos. 

El uso de esas sociedades es cada vez más reducido en el mundo del deporte. En el fútbol, clubes y, en especial, futbolistas han dado la espalda a esa manera de recibir sus emolumentos. La ley solo permite que el pago del 15% del pago de la ficha, pero la propia AFE desaconsejó el uso de esa práctica, ya que las reclamaciones de impagos solo se puede hacer a los que van hacia una persona física. Las denuncias que son efectivas a nivel de sanción de retirada de derechos a los clubes solo son las que hablan de falta de compromiso con un determinado jugador y no con una sociedad. Ha dejado de ser práctica habitual y son muy pocos los jugadores de fútbol que se inclinan por el pago a través de sociedades.

En otros deportes individuales como es el tenis, la Asociación de Tenistas Profesionales no admite el pago a sociedades. Los premios de los diferentes torneos solo lo pueden cobrar como personas físicas, con las retenciones que marque el lugar dónde se desarrolle el torneo. El golf, en cambio, sí permite esa manera de pago.

A quienes sí va a afectar esta medida de Montoro son a artistas, periodistas y presentadores de televisión. A los músicos, en menor medida, ya que ellos sí pueden justificar la creación de la sociedad al tener que contratar a más músicos, transportistas… Sin embargo, periodistas, actores o presentadores verán cómo sus sociedades son revisadas al detalle, ya que su actividad es individual y tienen complicado poder justificar la creación de una sociedad.

Cristóbal Montoro y su equipo quieren recaudar. Lógico,  cuando España vive sumida en una crisis que cada mes deja a más de 100.000 ciudadanos en la calle y sin trabajo. En los momentos límites vale todo. El pueblo busca a los culpables y el Gobierno intenta apagar las iras con medidas que, en ocasiones, se vuelven en su contra. Hace unos días, desde Hacienda se filtró un mensaje con calado: “Vamos a por el fútbol. Esto se acaba. Ya está bien la deuda de los clubes con Hacienda, que se acerca los 1.500 millones. No vamos a consentir ni una”.