Es noticia
El oasis del cine español extiende su alfombra roja con menos presupuesto
  1. Cultura
LOS TÍTULOS MÁS DESTACADOS DEL FESTIVAL

El oasis del cine español extiende su alfombra roja con menos presupuesto

Menos presupuesto y más ventanas de proyección. El Festival de Málaga inicia este sábado su decimosexta edición estrenando nuevo director, Juan Antonio Vigar, y secciones, con

Foto: El oasis del cine español extiende su alfombra roja con menos presupuesto
El oasis del cine español extiende su alfombra roja con menos presupuesto

Menos presupuesto y más ventanas de proyección. El Festival de Málaga inicia este sábado su decimosexta edición estrenando nuevo director, Juan Antonio Vigar, y secciones, con el objetivo de servir de importante vitrina del cine español y, sobre todo, seguir siendo referencia de la industria, ahora que otros festivales como la Mostra de Vàlencia han echado momentáneamente el cierre.

Lo hará además con un presupuesto menor, lo que no ha impedido, sin embargo, que las cintas en competición en la Sección Oficial hayan aumentado, y que se estrene una nueva categoría denominada Malaga Premiere, que se une a ZonaZine como ventana alternativa.

A Málaga llegará lo nuevo de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca, una intensa cinta protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Abrirá el Festival tras haberse presentado el pasado febrero dentro de la sección Panorama de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. El domingo será momento para descubrir Combustión, de Daniel Calparsoro y protagonizado por el trío formado por Álex González, Adriana Ugarte y Alberto Amman.

placeholder

También pisará el Teatro Cervantes lo nuevo de Gracia Querejeta, 15 años y un día, que ha supuesto la vuelta al cine de Tito Valverde; y Todas las mujeres, de Mariano Barroso, quien no obstante presentará fuera de concurso esta cinta sobre el "escrache" de varias mujeres a un hombre.

La importancia del crowfunding

Tras el éxito el pasado año de Carmina o Revienta, habrá que tener muy en cuenta los proyectos que llegan financiados por crowfunding como Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, o "rescatados" por productoras alemanas como Casting, de Jorge Naranjo.

 Especial interés suscitará La Mula, que tras numerosos problemas y escándalos por fin verá la luz en Málaga. Atentos a la posible visita de su protagonista, Mario Casas, quien ya el año pasado necesitó más seguridad de la necesaria tras el acoso de numerosas fans en los primeros días del festival.

Sola contigo, de Alberto Lecchi, Diamantes negros, de Miguel Alcantud, Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa y producida por El Terrat; Inevitable, de Jorge Algoram, e Hijo de Caín, de Jesús Monllaó Plana y protagonizada por el homenajeado José Coronado, también pelearán por la Biznaga de Plata. El amor no es lo que era, de Gabriel Ocho, clausurará el Festival. El resultado, el próximo 27 de abril.

Pero entre medias también habrá espacio para los homenajes al citado Coronado (Premio Málaga Sur), Álex de la Iglesia (Premio Retrospectiva-Málaga Hoy), Sara Bilbatua (Premio Ricardo Franco – Academia de Cine) y Manuel Martín Cuenca (Premio Eloy de la Iglesia – La opinión). También, por supuesto, a los recientemente fallecidos Jess Franco y Sara Montiel.

Menos presupuesto y más ventanas de proyección. El Festival de Málaga inicia este sábado su decimosexta edición estrenando nuevo director, Juan Antonio Vigar, y secciones, con el objetivo de servir de importante vitrina del cine español y, sobre todo, seguir siendo referencia de la industria, ahora que otros festivales como la Mostra de Vàlencia han echado momentáneamente el cierre.