TRAS MÁS DE DOS AÑOS GUARDADA EN UN CAJÓN

'La mula' supera la maldición de los tribunales y llega a las pantallas

Protagonizada por Mario Casas y María Valverde, 'La mula' llevaba paralizada desde el año 2010 por infracción de la Ley del Cine

Foto: 'La mula' supera la maldición de los tribunales y llega a las pantallas
'La mula' supera la maldición de los tribunales y llega a las pantallas

Tras más de dos años guardada en un cajón y después de que la Audiencia Nacional diera vía libre a su estreno a finales del pasado noviembre, la polémica cinta basada en una novela de Juan Eslava Galán sobre la Guerra Civil ha sido seleccionada por el Festival de Málaga, que este año se celebra del 20 al 27 de abril, para competir en la Sección Oficial.

"Estamos felices de la vida. Lo que más quiero es que se pueda ver el trabajo de todo el equipo que ha participado en la película. Ése era mi objetivo. Además, estamos en competición, con lo cual creo que la película ha gustado. Y encima competimos con películas estupendas", comenta a El Confidencial Alejandra Frade, encargada de Gheko Films, la productora del filme

Protagonizada por Mario Casas y María ValverdeLa mula llevaba paralizada desde el año 2010 por infracción de la Ley del Cine. Por aquel entonces, el Instituto de Cinematografía y Artes se había negado a calificar la cinta al considerar que se habían modificado los datos de algunas de las personas implicadas en el proyecto. Asimismo, consideró que era “dañina para el interés público”.

Sin embargo, desde la productora siempre se acusó al ICAA de "censura". De hecho, Frade ha acusado en numerosas ocasiones al anterior Ministerio de Cultura como el responsable del retraso en el estreno de la cinta y ha señalado a Ignasi Guardans, director del Instituto en ese momento, como el encargado de demandar esta acción, suspendiendo la película hasta que el juez dictase sentencia. “Se trata de una acción de personas extremistas. Los protagonistas son soldados nacionales, pero no es un alegato franquista. Sería absurdo”, comentaba Frade a Vanitatis el verano pasado

Guardans, sin embargo, explicaba a este portal que “seguimos la ley y los convenios internacionales. Fueron escuchadas todas las partes en España y fuera. Fue una decisión estudiada, documentada y razonada. Yo apliqué la ley y los criterios de coproducción. Esta decisión fue tomada por RTVE, tres máximos responsables de tres gobiernos distintos, el servicio jurídico del ICAA, la agencia de cine del Consejo de Europa y un juez inglés, todo alejado de una opinión individual”.

Las paradojas de la Guerra Civil

La mula es una inmersión en las trincheras de la Guerra Civil durante los últimos meses de la contienda y narra las peripecias de Juan Castro (Mario Casas), un cabo que lucha en el bando nacional en el frente de Peñarroya (Córdoba).

Una tarde, Juan encuentra una mula extraviada en medio del campo de batalla y decide hacerla pasar desapercibida con intención de quedársela al final de la guerra. Le pone de nombre Valentina. Su amigo de infancia, el Chato, será su cómplice. Éste será el punto de partida de una aventura insólita, un delirante recorrido que pondrá de manifiesto las paradojas a las que conduce el conflicto bélico.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído