¿Realidad o ficción?

Bank of America: “Hay entre un 20 y un 50% de probabilidades de que vivamos en Matrix”

El banco de inversión ha lanzado esta tesis en una nota dirigida a sus clientes: puede que estamos ya en un mundo virtual simulado por ordenador

Foto: Quizá ni siquiera esto sea real.
Quizá ni siquiera esto sea real.

Sabíamos que Elon Musk, el CEO de Tesla y Space X y uno de los grandes receptores de las inversiones en tecnología, además de ser un iel mayor innovador de Silicon Valley y de prometer espectaculares avances en la ciencia y en la técnica, tenía algunas teorías curiosas sobre nuestra existencia, como cuando afirmó que sólo hay una posibilidad entre millones de que no vivamos en un mundo simulado. La vida tal y como la conocemos no sería más que una suerte de juego de ordenador hiperreal.

Sus ideas no eran nuevas, y no sólo porque fueran parte de discusiones en foros freak, sino porque algún filósofo, como Nick Bostrom había propuesto la idea hace más de una década, e incluso algunos físicos, mediante el estudio de la radiación en el espacio, pensaban que era una posibilidad que debía estudiarse.

Con los avances en inteligencia artificial y realidad virtual, las civilizaciones futuras habrían creado una simulación: nuestro mundo

Lo llamativo es que el martes pasado, según informa ‘Business Insider’, en una nota interna dirigida a sus clientes, fuese Bank of America Merril Lynch quien se hiciera eco de estas teorías. En ella se afirmaba que “hay entre un 20% y un 50% de posibilidades de que estemos viviendo en Matrix, y que el mundo que percibimos como real no sea más que una simulación". La tesis se apoyaba en citas de Elon Musk, Neil deGrasse Tyson, y Nick Bostrom y añadía lo siguiente:

"Muchos científicos, filósofos y líderes empresariales creen que hay una probabilidad de entre el 20 y el 50% de que los seres humanos estemos ya viviendo en un mundo virtual simulado por ordenador. En abril de 2016 varios investigadores se reunieron en el Museo Americano de Historia Natural para debatir este asunto. Según sus conclusiones, nos estamos acercando tanto a crear simulaciones muy realistas en 3D en las que millones de personas pueden participar simultáneamente, que es concebible que con los avances en inteligencia artificial y realidad virtual los miembros de las futuras civilizaciones puedan haber creado una simulación para saber cómo vivían sus ancestros”.

BAML
BAML

Estas ideas ya las había expresado públicamente Elon Musk, quien subrayaba que, dadas las capacidades actuales para crear simulaciones hiperrealistas, si seguíamos avanzando por ese camino, llegaríamos a hacerlas tan perfectas que serían indistinguibles de la realidad, por lo que era resultaba lógico que dentro de unos años se tuviera la potencia de crear algo tan real (o más) como la realidad misma. Y una vez que se poseía esa capacidad era simple cuestión de tiempo que se pusiera en práctica. Por lo tanto, no nos queda más opción que tomar conciencia de que nuestra naturaleza como seres humanos es muy distinta de lo que creíamos.

Lo que llama la atención es que sea ahora un banco de inversión quien recoja estas creencias, que forman parte de una suerte de nueva religión en la que abandonamos los fundamentos trascendentes del pasado, para sustituirlos por las promesas e la ciencia y de la técnica. El entorno de Silicon Valley, a través de muchos de sus innovadores, y en especial a través de la Singularity University, asegura una serie de avances tan notables en los próximos años, como la inmortalidad para los seres humanos, que les hace muy parecidos a las antiguas religiones. Que la banca de inversión esté dando pábulo a estas teorías demuestra, entre otras cosas, la importancia que están comenzando a cobrar.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios