Es noticia
"Todo lo que he aprendido": las 10 mejores ideas de Rojas Marcos para una vida mejor
  1. Alma, Corazón, Vida
hacer frente a los desafíos con una sonrisa

"Todo lo que he aprendido": las 10 mejores ideas de Rojas Marcos para una vida mejor

Luis Rojas Marcos recoge algunas de reflexiones en torno a la idea del optimismo para ayudar al lector a entender y enfrentarse a los desafíos de su día a día

Foto: Numerosas pruebas confirman los beneficios del pensamiento positivo sobre la salud. (iStock)
Numerosas pruebas confirman los beneficios del pensamiento positivo sobre la salud. (iStock)

El libro de Luis Rojas MarcosTodo lo que he aprendido. En 303 ideas para una vida mejor (Espasa), recoge algunas de las principales reflexiones en torno a la idea del optimismo que el prestigioso psiquiatra ha recogido a lo largo de su carrera.

A través de ellas, el lector puede encontrar la manera de entender y enfrentarse a los desafíos de su día a día y aprender a reconocerse a sí mismo.Recogemos aquí diez de las 303 ideas que plantea el autor en el libro.

1. La queja es el instrumento de comunicación por excelencia

La queja juega un papel fundamental en las relaciones sociales. Pese a mostrar niveles de optimismo y satisfacción reconfortantes, los españoles prefieren quejarse y siempre encuentran motivos de lamento, incluso cuando se sienten muy contentos.

2. Conoce los beneficios del pensamiento positivo sobre la salud

Una actitud esperanzada estimula los dispositivos curativos naturales del cuerpo y nos anima psicológicamente a adoptar hábitos de vida saludables.

3.Equilibrarlas metas con las probabilidades de conseguirlas

Cuanto mayor sea el desnivel entre las aspiraciones y las oportunidades a nuestro alcance para lograrlas, más difícil resultará desarrollar un concepto positivo de nosotros mismos.

4. No es cuestión de fuerza o inteligencia, sino de adaptación

La fuerza biológica de la selección natural favorece la capacidad de adaptación. Desde que nacemos hasta que morimos, tanto nosotros como el mundo que nos rodea estamos sumidos en un proceso de cambio permanente.

5. La felicidad es subjetiva e intangible; se cuantificapreguntando

A la hora de preguntar sobre la felicidad a una persona, es recomendable no emplear la palabra felicidad, ya que se presta a un sinfín de interpretaciones. Mejor usar el concepto más descriptivo de «satisfacción con la vida en general».

6. Echarle sal a la vidapara conectarnos con los demás

Si observamos a quienes se convierten en el centro de cualquier reunión, es fácil concluir que son personas con buen sentido del humor. La virtud del buen humor es que facilita las relaciones, promueve estados de ánimo positivos, nos alegra la vida y, de paso, también la alarga.

7. Evocar, ordenar y verbalizar nuestros pensamientos es bueno

La felicidad y la desdicha están hechas para ser compartidas. Por eso nos sentimos mejor cuando las compartimos con otros, o incluso cuando le hablamos de nuestras penas y alegrías al perro, al gato, al pajarito o a la planta que vive en nuestra casa. Vivimos sumergidos en un océano de palabras, pero como les pasa a los peces con el agua, no somos conscientes de que ellas modelan el estado de ánimo, fraguan las relaciones y deciden la suerte.

8. Todos venimos al mundo equipados con el instinto de la felicidad

Este poderoso instinto, programado en los genes, se compone de tendencias naturales que alimentan el sentimiento de satisfacción con la vida y fomentan en nosotros la convicción de que vivir es deseable y merece la pena.

9. El estado de ánimo influye mucho en cómo nos valoramos

El ejemplo más dramático es la depresión. Este mal va siempre acompañado de la exagerada y hasta irracional devaluación de uno mismo, porque desfigura la capacidad para justipreciarnos, nos roba la esperanza y hasta el anhelo de vivir.

10. El mayor peligro es dejarnos invadir por la culpa

En las últimas décadas de la vida, el futuro se contrae, el presente aumenta de valor y el pasado se idealiza.

El libro de Luis Rojas MarcosTodo lo que he aprendido. En 303 ideas para una vida mejor (Espasa), recoge algunas de las principales reflexiones en torno a la idea del optimismo que el prestigioso psiquiatra ha recogido a lo largo de su carrera.