Es noticia
Un posible tratamiento para el ébola obtiene resultados positivos en dos pacientes
  1. Alma, Corazón, Vida
DE MOMENTO, NO SERÁ DE ACCESO UNIVERSAL

Un posible tratamiento para el ébola obtiene resultados positivos en dos pacientes

Funciona. El tratamiento contra el ébola existe, y su eficacia se ha demostrado positivamente en dos pacientes, ambos de origen norteamericano

Funciona. El tratamiento contra el ébola existe, y su eficacia se ha demostrado positivamente en dos pacientes. Un médico que trabajaba como voluntario en Liberia y un misionero, ambos de origen norteamericano. Sin embargo, todavía estáen fase experimental y se teme que no haya medicamentos para todos, a pesar de que se éstos se desarrollan mediante la obtención de anticuerpos en animales o plantas, como argumentan desde la empresa biotecnológica estadounidense implicada en su desarrollo, Mapp Biopharmaceutical Inc. Los centenares de africanos afectados por este virus mortal seguirán, de momento, sin tener acceso a tratamiento. Hasta ahora han muerto 887 personas, según la OMS. La pandemia todavía no es reversible, al menos en África.

El fármaco conocido como Mapp Bio sólo había sido ensayado en animales,pero las autoridades norteamericanas decidieron darle el visto bueno, con el consentimiento por escrito de los pacientes, para enviarlo a Liberia y tratar así a sus conciudadanos. Los dos afectados por esta terrible fiebre hemorrágica han mejorado notablemente su salud y ya han sido trasladados a EEUU.

El logrose escondió a la opinión pública hasta que fue revelado en exclusiva por la CNN. Desde entonces han subido como la espuma las accionesde las empresas farmacéuticas implicadas en el desarrollo de tratamientos contra el ébola. El optimismo siempre tiene efectos positivos en los mercados financieros, pero la OMS ha rebajado las expectativas. Su portavoz, Gregory Hartl, advirtió públicamente a las autoridades sanitarias norteamericanas que “no se pueden realizar ensayos clínicos de medicamentos en fase experimental en medio de un brote pandémico”.

En este mismo sentido, desde Médicos Sin Fronteras se emitió un comunicado en el que se recalcaban “las implicaciones científicas y éticas” de desarrollar a gran escala tratamientos o vacunas que se encuentran en fase experimental. “Como médicos, tratar a los pacientes con un medicamento que apenas ha sido ensayado es una elección muy difícil, pues nuestra prioridad es no empeorar las cosas, y aún no tenemos la seguridad de que este fármaco haga más bien que mal”, insistían desde la organización humanitaria. Precaución es la palabra más repetida por unos y otros. El caso es que los pacientes norteamericanos están evolucionando positivamente.

Más eficaz en humanos de lo que se creía

Al margen de las prisas con la que se han tenido que utilizar estos fármacos, los resultados han superado las expectativas de la propia biotecnológica encargada de su desarrollo. En los ensayos en animales su eficacia se demostró muy alta en aquellos a los que se les suministró el medicamento 24 horas después de contraer la infección. En el caso de los que habían sido infectados 48 horas antes la eficacia se redujo al 50%. En cambio, los pacientes norteamericanos habían sido infectados casi diez antes de someterse a tratamiento, a pesar de lo que mejoraron notablemente.

Mientras la industria farmacéutica se afana en buscar una vacuna contra un virus que mata a una de cada dos personas que lo contraen, el ébola sigue expandiéndose y aterrorizando a los habitantes del continente africano. De momento, el nuevo brote ya ha duplicado el número de muertes provocadas por las pandemia de 1975.

Un clima en el que ha propiciado la aparición de las primeras teorías conspiranoicas. Según informaReuters, en un momento de especial delicadeza por la gravedad de la situación, una exenfermera de un hospital de Sierra Leona se dirigió ante una multitud de transeúntes que se encontraban en un mercado de pescado y afirmó queel ébola en realidad había sido inventado para ocultar las prácticas caníbalesque se producían en diferentes hospitales.

Mitos y verdades sobre el ébola

Las reacciones ante estas incendiarias declaraciones no se hicieron esperar ymiles de personas se concentraron frente al hospital para protestarpor ello. Para arrojar algo de luz sobre este virus, y aclarar verdades y mentiras a las que se les está dando crédito por igual, el portal Voxha recopilado una serie de datos fundamentales sobre el ébola aportados por la OMS.

1. No muta tan rápido como otros virus

El virus que está causando el brote actual fue descubierto en 1976 y no hay expectativas de que vaya a cambiar significativamente.Según explican los médicos, otros tipos de microbios pueden experimentar mutaciones drásticas de un año a otro, como ciertos virus de la gripe y los virus relacionados con el SARS. En estos casos, los expertos ensaludpública siempre estánatentos para ver qué sorpresas podría dar la cepa transformada. Esto implica que la gravedad del actual brote del ébola no se debe a que el propio virus se haya vuelto más difícil de tratar, sino a las malas condiciones del entorno donde se está propagando.

2. Se propaga mediante el contacto con fluidos

Es muy poco probable que alguien se contagie simplemente por viajar en el mismo avión o por estar en el mismo lugar público que una persona infectada, ya que las cepas del virus no tienden a viajar a través del aire como las de la gripe y otrasenfermedadesrespiratorias. Para contagiarse, hay que estar en contacto con fluidos corporales (como sudor, vómito, heces, sangre, orina o semen) de una persona infectada viva o muerta. Cabe señalar que el virus puede mantenerse con vida en una superficie varios días.

3. Se transmite también de animales a personas

El contagio puede producirse de animal a persona, advierten los médicos. Así enÁfricaoccidental se han dado casos deinfecciones relacionadas con la manipulación de murciélagos (los supuestos responsables de la aparición de la enfermedad) y monos que habían sido hallados muertos en las selvas locales.

4. Hasta que no hay síntomas, no hay posibilidad de contagio

Según los médicos, para que se produzca el contagio la persona infectada debe mostrar al menos uno de los síntomas, como fiebre, dolor muscular o de cabeza o diarrea. Sin embargo, estos primeros indicios pueden ser confusos, ya que a menudo se parecen a los síntomas de lagripe y otras enfermedades diarreicas.

5. Se puede sobrevivir

El actual brote del virus está teniendo una tasa de supervivencia del 40%, según los últimos datos de la OMS, y una buena atención médica a tiempo puede salvar la vida de la persona infectada.

6. La precariedad de las infraestructuras facilita la propagación

Los países donde se ha producido el brote, como Guinea, Liberia y Sierra Leona, se encuentran entre los más pobres del mundo. Los tres Estados juntos tienen un PIB per cápita inferior al de Haití y el gasto en atención médica por persona oscila entre los 40 y 100 dólares al año. Así la mayor parte de la lucha contra el Ébola en África occidental ha recaído en organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras. Ese grupo lleva tiempo advirtiendo que no tiene apoyo suficiente y actualmente "con los recursos ya estirados" trata de luchar para poner el brote bajo control.Otro factor que hace el actual brote tan mortal es el hecho de que es el primer caso de este tipo en la región y la población no está concienciada.

7. Podría surgir en otros países y no significaría un desastre

La alta tasa de viajes internacionales hace posible que el virus sobrepase las fronteras de los países africanos, pero los médicos aseguran que eso no conllevaría necesariamente una gran expansión del mismo. Mucho depende de la rapidez con que se identifique la infección y el grado de preparación del sistema de salud pública en la región.

Funciona. El tratamiento contra el ébola existe, y su eficacia se ha demostrado positivamente en dos pacientes. Un médico que trabajaba como voluntario en Liberia y un misionero, ambos de origen norteamericano. Sin embargo, todavía estáen fase experimental y se teme que no haya medicamentos para todos, a pesar de que se éstos se desarrollan mediante la obtención de anticuerpos en animales o plantas, como argumentan desde la empresa biotecnológica estadounidense implicada en su desarrollo, Mapp Biopharmaceutical Inc. Los centenares de africanos afectados por este virus mortal seguirán, de momento, sin tener acceso a tratamiento. Hasta ahora han muerto 887 personas, según la OMS. La pandemia todavía no es reversible, al menos en África.

OMS Infecciones
El redactor recomienda