Es noticia
¿Quieres ser millonario? Sólo tienes que resolver uno de estos diez problemas
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS INVENTOS MÁS PERSEGUIDOS

¿Quieres ser millonario? Sólo tienes que resolver uno de estos diez problemas

Quizás la forma más rápida de hacerse rico sea jugar a la lotería. Pero es mucho más excitante dar con una solución a un problema que todos buscan resolver

Foto: Seguimos necesitando el ingenio para resolver nuestros problemas. (Corbis)
Seguimos necesitando el ingenio para resolver nuestros problemas. (Corbis)

Quizás la forma más rápida de hacerse rico (sin contar a aquellos que nacen siéndolo) es jugar a la lotería. Pero, además de ser muy difícil que te toque, tienes muchas posibilidades de acabar mal. El otro método, más difícil y esforzado, pero mucho más excitante, es dar con una solución a un problema que todo el mundo busca resolver.

Durante décadas, médicos, ingenieros, informáticos, e inventores de todo pelaje, han buscado la solución a diversos problemas que la cienciadisponible en la actualidad aún no es capaz de resolver. El historiador y periodista Rob Wile ha recopilado los diez ingenios a su juicio más solicitados, que harían millonario a cualquiera capaz de dar en el clavo.

1. El medicamento definitivo para perder peso

placeholder (Corbis)

En el último siglo se han anunciado cientos de fármacos que prometían ayudarnos a perder peso, pero ninguno funcionaba. En la actualidad, la mayoría de medicamentos, cuando no son simples engaños, sólo suponen una pequeña ayuda para perder peso en un contexto de dieta restrictiva: ayudan a paliar el apetito o evitar la absorción de parte de las grasas de la dieta humana (así funciona el fármaco más famoso, el orlistat). Pero, además de tener importantes efectos secundarios, su eficacia no es para tirar cohetes. Si alguien lograra desarrollar un fármaco que de verdad nos permitiera perder peso sin tener que hacer dieta se haría de oro.

Son muchos los laboratorios que están detrás del fármaco definitivo, y en los últimos años se han hecho importantes avances. En 2012 un equipo de la Universidad de California logró modificar genéticamente a unos ratones para que vivieran en un estado hipermetabólico, que les permitía quemar las calorías de forma mucho más eficiente que los ratones normales. Eran inmunes a la obesidad, a pesar de tener una dieta alta en grasas y una vida sedentaria. Además, tenían una presión arterial normal, y no padecían problemas cardiovasculares ni diabetes. Pero aún está por ver si el descubrimiento es trasladable al ser humano, y a qué precio.

2. Detectar los desastres naturales

placeholder Situación tras terremoto en el norte de Chile. (Efe)

Cada vez sabemos mejor por qué se producen los fenómenos meteorológicos más devastadores como los terremotos, los huracanes o los tsunamis. Peroa día de hoy nadie es capaz de prever con eficacia cuándo y dónde se van a producir estos. Y es un problema de primera magnitud, teniendo en cuenta quetodos los año, mueren cientos de personas (si no miles) debido a esto. En los últimos tiemposvarias catástrofes de este tipo han destrozado regiones enteras como Haití, el norte de Japón, o buena parte de Chile, sin que nadie supiera prever lo ocurrido.

Hasta la fecha, nadie ha logradoprevenir un sólo terremoto antes de que ocurra (pese a que, una vez ha sucedido el desastre, siempre hay alguien que dice que lo vio venir). Hay numerosas líneas de investigación abiertas –la última tiene que ver con las conocidas comoluces de terremoto– peroes un campo de estudio muy complejoy, hasta la fecha, repleto de pseudociencia.

3. Una energía solar más barata

placeholder Planta de energía solar Bhagwanpur. (Efe)

El gran problema de la energía solar eslo caro que resulta fabricar las células fotovoltaicas, por ello hay numerosos laboratorios que trabajan para encontrar o bien unas célulasmás baratas o bien unas que, aún siendo caras, sean mucho más eficientes.

Parece que es un equipo australiano el que más ha avanzando en el tema, gracias a un material raro, pero de momento barato, del que nadie se acordaba: laperovskita. Los científicos creen que podría recortar los costes de la energía solar en un 75%.

4. Electricidad inalámbrica

(Witricity)

¿Una red wifique permitiera cargar cualquier dispositivo de forma inalámbrica? Parece una idea de lo más avanzada, pero en realidad fue la obsesión de uno de los más grandes científicos del siglo pasado, Nikola Tesla, que llegó a realizar algunas pequeñas demostraciones con éxito y construyó una enorme torre para tal finque acabó ardiendo parcialmente en un par de ocasiones.

Numerosos laboratorios están trabajando para utilizar las ondas de radio para transportar electricidad

En la actualidad uno de los grandes retos de las empresas de tecnología móvil pasa por prolongar la batería de sus aparatos, pero lograr que éstas sean más eficaces es muy costoso. La solución podría pasar por hacer que los dispositivos se cargaran más fácilmente, u obtuvieran la electricidad de nuevas fuentes. Y ahí es donde sería muy útil una especie de wifide electricidad.

Numerosos laboratorios están trabajando para utilizar las ondas de radio para transportar electricidad (lo mismo que intento hacer Tesla), y en los últimos tiempos ha habido importantes progresos, pero los inventos se limitan de momento a pequeñas potencias y no logran transportar la energía en grandes distancias. La empresa WitryCity es la que más progresos ha logrado, pero lo máximo que han encendido hasta el momento con una tecnología de este tipo es un televisor y dos móviles. ¿Alguien da más?

5. La inmortalidad

(Corbis)

Sí, la búsqueda del elixir de la eterna juventud, que ha preocupado al hombre desde el principio de los tiempos, es hoy uno de los campos de investigación en el que se está invirtiendo más dinero. En la actualidadse puede hablar incluso de una“industria antienvejecimiento”, puescada año mueve unas sumas de dinero cercanas a los 60.000 millones de euros,según los datos de la consultora Global Industry Analysts.

Tanto en el plano académico como en el financiero se ha potenciado la búsqueda de la vida eterna, al convertirse enun objeto de estudio legitimado por los biólogos molecularesy subvencionarse con cantidades astronómicas por las mayores fortunas del mundo. No cabe duda de que aquellos que consigan dar aunque sea un pequeño paso en este campo encontrarán todo el dinero que pidan.

6. Internet en cualquier lugar

En las ciudades esto parece un problema sin importancia, pero llevar internet a determinados lugares es mucho más difícil de lo que parece. Las conexiones por satélite son caras, y no funcionan ni de lejos como un ADSL, y llevar cables a todos los rincones rurales del globo es harto complejo.

Google es la empresa que más ha avanzado en este aspecto.El pasado verano anunció el lanzamiento del ProyectoLoon, un ambicioso programa con el que pretende dar conexión a internet a millones de personas que viven en áreas remotas, pobres o afectadas por desastres naturales, a través de gigantes globales de helio equipados para emitir señales de wifi. Aunque la idea, aseguran sus promotores, “tiene un respaldo científico sólido”, todavía está en pañales.

7. Carbón limpio

placeholder Fragmento de antracita, el carbón más eficiente. (Educerva)

Parece contradictorio hablar de avances para la humanidad y sacar a relucir el más antiguo combustible fósil que todos asociamos como algo poco eficiente, contaminante y condenado a la extinción como fuente de energía. Pero lo cierto es que el carbón sigue siendo el combustible más abundante del mundo y el desarrollo de una tecnología que permitiera quemarlo de una forma limpia y poco contaminante sería magnífico.

“Las renovables no son suficientes. El carbón limpio es el futuro”. Este fue el titular escogido por la popular revista Wired para uno de sus reportajes de portada el pasado mes, en el que aseguraba que el mundo va a seguir necesitando por mucho tiempo el carbón, y las tecnologías que permitan aprovecharse de este de forma más eficaz y limpia serán enormemente lucrativas.

8. Pagos internacionales low-cost

(Corbis)

Cualquiera que haya realizado una transferencia al extranjero (o haya sacado dinero en un país que no es el suyo) habrá visto cómo las entidades financieras les cobran unas comisiones abusivas. Teniendo en cuenta que hoy en día el dinero no es más que un número en un ordenador,¿por qué sigue siendo tan caro mover éste por todo el mundo?

Podríamos pensar que los bancos nos cobran para sacar tajada por algo que no tiene coste (al igual que hacen las compañías móviles con el maravilloso invento del roaming), pero en realidad –aunque algo hay de abuso–, en este caso también ellos tienen costes, ya que tienen que pagar comisiones para trasmitir estos fondos. Y esto es un problema tecnológico. Si el dinero se enviara a través de una red descentralizada las tasas de intercambio desaparecerían. Esto es lo que trata de lograr Bitcoin, pero si alguien lograra crear un sistema que convenciera a los bancos (algo que no es sencillo, dado sus intereses) ganaría muchísimo dinero.

9. Desalinización eficiente y barata

placeholder (WaterFx)

La escasez de agua es ya un importante problema en muchas partes del mundo y, si se cumplen los fatídicos pronósticos de organismos como la ONU o la NASA, el asunto irá a peor debido al cambio climático. Una de las soluciones pasa por construir plantas desalinizadoras, pero éstas son muy caras y, en la mayoría de los casos, ineficientes. El desarrollo de tecnologías que mejoren éstas será muy lucrativo.

El sector va a crecer exponencialmente y el desarrollo de nuevas tecnologías será decisivo

Solemos quejarnos mucho de lo poco que aporta al mundo nuestro país, pero en este terreno España es líder mundial: somos la primera potencia en desalación y nuestras empresas están construyendo plantas en todo el mundo. Por eso nuestras constructoras deberían estar interesadas en el invento de una startup estadounidense, WaterFxque planea utilizar la energía solar para separar la sal del agua a través de la evaporación: una tecnología más barata y más limpia. Esta solución, en cualquier caso, sólo es una de tantas. Lo que es seguro es que el sector va a crecer exponencialmente y el desarrollo de nuevas tecnologías será decisivo.

10. Contraseñas más seguras

Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. (Reuters)

Aunque la seguridad en internet no deja de avanzar parece que los hackers avanzan al mismo ritmo (al fin y al cabo, son dos caras de la misma moneda), y son capaces de reventar cualquier firewall existente. Por muy segura que sea tu contraseña, y por mucho que hayas invertido en seguridad, si alguien está decidido a entrar puede acabar entrando. Es por esto que el desarrollo de tecnologías de seguridad imaginativas está en boga. Google, por ejemplo, trabaja en convertir tu móvil en una especie de llave con la que sólo tú puedas acceder a ciertos servicios. Es un campo tremendamente lucrativo: la edad de oro de la criptografía.

Quizás la forma más rápida de hacerse rico (sin contar a aquellos que nacen siéndolo) es jugar a la lotería. Pero, además de ser muy difícil que te toque, tienes muchas posibilidades de acabar mal. El otro método, más difícil y esforzado, pero mucho más excitante, es dar con una solución a un problema que todo el mundo busca resolver.

Energía Tecnología Investigación
El redactor recomienda