Es noticia
9 trabajos en los que se gana de 50.000 a 100.000 euros (y están vacantes)
  1. Alma, Corazón, Vida
SE REQUIEREN NUEVAS ACTITUDES

9 trabajos en los que se gana de 50.000 a 100.000 euros (y están vacantes)

Existen empleos con una fuerte demanda demanda, y están cayendo en las manos de los directivo junior

Foto: La edad media de los altos cargos se está reduciendo significativamente. (Corbis)
La edad media de los altos cargos se está reduciendo significativamente. (Corbis)

La incapacidad del mercado laboral para generar empleo debido al actual contexto económico está obligando a las empresas a adoptar nuevos modelos de gestión. Las estrategias más exitosas pasan por una transformación desde arriba, lo que obliga a los directivos y a los empleados clave de la estructura organizativa a reciclarse laboralmente para contar con unas nuevas aptitudes que resultan esenciales. “La figura del directivo en estos momentos cobra más importancia que nunca. El éxito de una empresa depende de su capacidad para motivar y liderar equipos en momentos difíciles como los actuales, así como de su alineación con los valores de la compañía para encontrar nuevas oportunidades”, explica Ángeles Campoy, directora general de Adecco Professional, a propósito del primer informe Los directivos más buscados.

La necesidad de abrir nuevos mercados en el exterior debido a la recesión del consumo interno está obligando a los directivos a adoptar un enfoque más comercial. El perfil de este tipo de profesionales tiende a fusionarse cada vez más con el del director comercial. Como explica Borja Chavarría, responsable en Madrid de la firma autora del informe, ambas figuras tienden a asumir funciones similares en la organización: “El director general ya no puede vivir encerrado en su despacho. Su papel tiene que centrarse en las relaciones con los grandes clientes, buscar nuevas vías de negocio en el extranjero y abrir mercado”. Una orientación próxima a lo que se conoce como relaciones públicas internacionales.

Las aptitudes y requisitos formativos que acompañan a esta transformación en el perfil de los directivos cuentan con una serie de elementos comunes, como son el manejo de idiomas, las competencias interculturales o la habilidad para identificar mercados potenciales en el extranjero y sacar las negociaciones adelante. Para ello, “es muy importante que los nuevos directores generales se caractericen por ser más inquietos y con una perspectiva más cosmopolita y enfocada hacia el exterior”, matiza Chavarría.

El fenómeno del directivo junior

Loscuadros directivos con un perfil más tradicional adolecenhabitualmente de las nuevas actitudes demandadas por las empresas, lo que se refleja, según la opinión del consultor, en el hecho de que la edad media de estos altos cargos se está reduciendo significativamente. Además, las estancias formativas y laborales en el extranjero debido a las altas tasas de desempleo juvenil en España, les ofrecen a los más jóvenes una ventajosa perspectiva basada el conocimiento cultural y empresarial de los mercados foráneos.

“Los jóvenes vienen pisando fuerte y cada vez llegan a puestos directivos a edades más tempranas. Esto es porque suelen estar más capacitados en el manejo de idiomas y más preparados para las necesidades actuales de internacionalización. Ahora, con 35 años se puede ser director de logística perfectamente”, añade el consultor, quien reconoce una cierta disfunción en la cantidad de altos cargos, en muchas ocasiones con cuadros “sobredimensionados”.

A pesar de las ventajas formativas de la conocida como ‘la generación mejor formada de la historia de España’ en este nuevo paradigma organizacionaltienen el hándicap de la inexperiencia. La trayectoria profesional sigue siendo uno de los pilares para ascender en la escala laboral, puesto que la gestión de grandes equipos, el liderazgo y la identificación con la identidad empresarial son elementos fruto de la experiencia. Si bien es cierto que los tiempos se han acelerado y prometen seguir haciéndolo, lo que dibuja un panorama futuro marcado por el fenómeno de los directivos junior.

Nuevas expectativas para el retorno de los jóvenes emigrados

El estudio analiza los sectores con más demanda así como sus salarios. Por especialización, los directivos más buscados son los ingenieros, seguidos de los profesionales en el campo de la salud, la informática, la seguridad, los servicios técnicos, la logística y el marketing. Sus apetitosos salarios oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros brutos anuales, con una retribución variable de un 10%.

Los jóvenes vienen pisando fuerte y cada vez llegan a puestos directivos a edades más tempranas

Unos sueldos que convierten a estos perfiles profesionales en una fuente de ingresos estable y segura, que a buen seguro podrá atraer a los jóvenes altamente cualificados que han tenido que emigrar para trabajar en un puesto profesional acorde con sus competencias y expectativas. Sobre todo, debido a la dificultad para encontrar este tipo de perfiles, según reconoce el responsable en Madrid de Adecco Professional. “El informe que hemos elaborado se titula Los directivos más buscados, aunque yo añadiría también ‘los más complicados de encontrar'", explica el consultor.

La demanda de estos perfiles evolucionará en base a la capacidad de transformación de las organizaciones empresariales. Un reto que, debido al contexto económico actual, no debería prologarse mucho en el tiempo si el objetivo no solo es la supervivencia, sino también el crecimiento, apuntan estos expertos. Para contar con una mejor orientación, el informe identifica los perfiles de los directivos que más se demandarán en los próximos meses:

-Responsable de servicios técnicos (technical services manager)

Las explotaciones mineras españolas han tenido una situación difícil los últimos años debido a la crisis económica aunque, en 2012, la Unión Minera del norte fue la segunda empresa más subvencionada del país con 29,3 millones de euros, según datos de Axesor publicados recientemente. Adecco prevé que aumente la demanda de Responsables de Servicios Técnicos en el sector, que es la persona encargada de liderar las funciones relativas al área técnica de mina así como de llevar a cabo la planificación estratégica de la misma.

- Responsable de proyectos sénior (Senior porject manager)

El consumo de energía procedente de fuentes renovables aumentó hasta un 13% del total utilizado en 2011 en la Unión Europea, según los últimos datos publicados este año por Eurostat. En el caso de España, la proporción de consumo energético procedente de fuentes limpias superó en dos puntos a la media europea, ascendiendo hasta el 15%. Este aumento considerable del consumo ha provocado una mayor demanda de profesionales del sector. Para la consultora, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será Responsable de Proyectos Senior. Entre sus funciones se encuentran la supervisión y control de los costes, la elaboración, aprobación y cierre de listas de defectos, la supervisión de los controles de calidad tras los trabajos de instalación y su puesta en marcha, etc.

-Responsable de operaciones logísticas (Operation manager logistics)

La venta por el canal e-commerce ha adquirido una importancia estratégica en el negocio de la logística y en España en los últimos años ha supuesto una fuente de crecimiento para las empresas del sector. Una de las consecuencias directas de todo esto seráel desarrollo de nuevos servicios logísticos, de almacenamiento, transporte y distribución y por ende, mayores recursos destinados a este nicho de mercado. Por este motivo, Adecco Finance & Legal considera que el perfil de directivo más buscado en esta área los próximos meses será el de Responsable de Operaciones Logísticas, persona encargada de la gestión, control y dirección de las operaciones de distribución.

-Responsable de riesgos

Las carteras de inversión son uno de los motores de la economía y una fuente de negocio importante para las entidades bancarias. Según el informe, se prevé que en los próximos meses se soliciten directivos en este campo, concretamente Responsables de Riesgos, que se encargan del análisis y control de las operaciones. Sus principales funciones son analizar la gestión del riesgo de distintas carteras de inversión bancarias y grandes cantidades de información proveniente de diferentes interlocutores. Además, deben controlar los indicadores e incidencias para conocer con precisión las recuperaciones y deterioros definitivos en cada cartera y en cada momento.

-Consultor experto en diseño (Service designer / Consultor ITI)

Que el mundo online ha ganado terreno en los últimos años en el ámbito empresarial es ya un hecho. Hoy en día no hay empresa, organismo o institución pública o privada que no tenga una web propia o utilice plataformas online para desarrollar su trabajo. Por ello, y debido a la complejidad de los procesos de los departamentos de informática, se han desarrollado distintas herramientas para ayudar a llevar a cabo el trabajo con mayor eficiencia. Por este motivo, se prevé que el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el de Consultor Experto en Diseño, o lo que es lo mismo, un consultor experto en ITIL, que se encarga de organizar los diferentes servicios que proporciona el departamento de tecnología y que juega un papel clave en la promoción de la gestión de los servicios y procesos de ITIL.

-Director comercial sector retail

En un mercado competitivo como el actual, las compañías buscan cada vez más ofrecer a sus clientes y prospectos un valor diferencial en sus productos. En el informe se defiende que para alcanzar los objetivos marcados por una compañía desde una visión estratégica se precisaráincorporar Directores Comerciales del Sector Retail. Este puesto requiere la gestión de un equipo humano de varias personas, el diseño e implantación de la estrategia comercial, la gestión de diversos puntos de venta, la implementación y consecución de objetivos comerciales y el manejo de la cuenta de resultados, entre otros.

-Director de marketing

Internet y las redes sociales han revolucionado el concepto del marketing. Para ello, se requieren con mayor frecuencia profesionales del sector que implementen estrategias de marketing online y offline para posicionar una marca. La consultora laboral prevé que haya un aumento de la demanda de profesionales del marketing, en concreto de Director de Marketing para cubrir puestos en dirección.

-Director médico

La sanidad está pasando por unos momentos complicados a causa de los recortes y la voluntad de privatización de algunos hospitales. Pese a esto, en estos años de crisis el sector ha creado 770.000 puestos de trabajo.

-Responsable de seguridad y salud (occupational health & safety manager)

La demanda de los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales ha ido en aumento los últimos meses. El puesto de Responsable de Seguridad y Salud se hace necesario en el lugar de trabajo para asegurar la salud, seguridad y bienestar de los empleados y el personal de la empresa. Sus funciones son diseñar y poner en práctica el Plan de Prevención acorde con la legislación europea de seguridad y salud y las políticas de la organización.

La incapacidad del mercado laboral para generar empleo debido al actual contexto económico está obligando a las empresas a adoptar nuevos modelos de gestión. Las estrategias más exitosas pasan por una transformación desde arriba, lo que obliga a los directivos y a los empleados clave de la estructura organizativa a reciclarse laboralmente para contar con unas nuevas aptitudes que resultan esenciales. “La figura del directivo en estos momentos cobra más importancia que nunca. El éxito de una empresa depende de su capacidad para motivar y liderar equipos en momentos difíciles como los actuales, así como de su alineación con los valores de la compañía para encontrar nuevas oportunidades”, explica Ángeles Campoy, directora general de Adecco Professional, a propósito del primer informe Los directivos más buscados.

Trabajo
El redactor recomienda