Es noticia
Consejos que los grandes triunfadores han dado a los que están a punto de serlo
  1. Alma, Corazón, Vida
8 LEMAS PARA AFRONTAR NUESTRA CARRERA

Consejos que los grandes triunfadores han dado a los que están a punto de serlo

Entre finales de mayo y comienzos de junio la mayor parte de universidades occidentales licencian a sus estudiantes que están a punto de enfrentarse, por primera

Foto: Consejos que los  grandes triunfadores han dado  a los que están a punto de serlo
Consejos que los grandes triunfadores han dado a los que están a punto de serlo

Entre finales de mayo y comienzos de junio la mayor parte de universidades occidentales licencian a sus estudiantes que están a punto de enfrentarse, por primera vez, al mercado laboral. Como hemos señalado con anterioridad, es también ese momento en el que las grandes figuras de la política, los negocios y la sociedad norteamericanas destinan a los que acaban de dejar de ser estudiantes sus consejos, en memorables discursos que en algunos casos circulan rápidamente por la red y son recordados en años subsiguientes. Es el caso del célebre discurso de Stanford impartido por Steve Jobs, pero también de muchos otros.

Con motivo de la etapa de graduaciones de este año, la red social LinkedIn ha solicitado a más de 70 figuras de la vida pública norteamericana que señalen brevemente cuáles son sus consejos para el éxito que quieren dirigir a los más jóvenes, y ha publicado las respuestas obtenidas en su sección de Influencers. Entre los que participan en dicha encuesta se encuentran grandes y carismáticas personalidades, de sir Richard Branson a otros personajes emergentes del mundo de los negocios. A continuación recogemos algunos de los consejos proporcionados por estos personajes a la que se ha llamado generación del Milenio.

  • Jim Kim: “El futuro puede ser incierto, pero por eso mismo, no está predeterminado”

El presidente del Banco Mundial desde el 1 de julio de 2012 añade su granito de sabiduría oriental a la visión de estos adinerados empresarios. El médico reconoce que los estudiantes probablemente estarán preocupados por lo que el futuro les pueda deparar, y que de hecho, este es aún más imprevisible de lo que muchos piensan. Sin embargo, indica Kim, ello no debe atemorizar a los recién licenciados, sino motivarles, pues quiere decir que “el futuro está en vuestras manos para que lo modeléis con la fuerza de vuestro intelecto y la fuerza de vuestra compasión. La incertidumbre es libertad”. Y, según el coreano, esa libertad debe ser la gasolina que nos empuje en nuestro camino.

  • Wendy Knopp: “No sólo las grandes ideas cambian el mundo”

La fundadora de Teach for America, una organización formada por profesores estadounidenses cuyo principal objetivo es mejorar la calidad educativa del país, intenta desmontar unos cuantos mitos en su discurso. El primero, y seguramente el más importante, es el que indica que sólo las grandes ideas pueden cambiar el mundo. Knopp apuesta por lo opuesto, e indica que si uno espera a tener la idea de su vida es probable que no haga nada a lo largo de su existencia. La profesora utiliza el ejemplo de Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, para ilustrar sus ideas. Cuando fundaron Google, no pensaron que cambiarían el mundo de la tecnología para siempre, sino que simplemente eran estudiantes buscando mejorar el sistema de búsqueda de la biblioteca de Stanford. Es importante ponerse en marcha cuanto antes y que sea el camino es que nos ilumine en el momento necesario.

  • Scott Belsky: “Hemos perdido la capacidad de vivir en el momento”

Carpe diem. Todos lo hemos oído en multitud de ocasiones pero pocos lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, cada vez menos. Es la tesis que defiende el fundador y CEO de Behance, compañía dedicada al desarrollo de productos y servicios. “Estamos obsesionados con el presente simple”, indica. “Queremos información en tiempo real, al minuto, pero a base de sintonizar con lo que los demás hacen, hemos perdido conexión con nosotros mismos”. El reto de las generaciones más jóvenes se encuentra en recordar de qué manera podemos volver a estar presentes en el momento sin dejarnos llevar por el maremágnum de un mundo en constante movimiento.

  • Guy Kawasaki: “Persigue la alegría, no la felicidad”

Como ocurría en el caso de Jim Kim, el consejero de Motorola Mobility proporciona un punto de vista heterodoxo a los jóvenes estudiantes. Las ideas en las que se puede resumir su doctrina son: persigue la alegría, no la felicidad; estudia aquello que amas; abraza lo desconocido; no te cases demasiado pronto; juega para ganar y gana para jugar; y sobre todo, pon en prueba lo que ya conoces y no lo tomes como una verdad absoluta.

  • Richard Branson: “Gasta el tiempo en lo que te apasiona”

En un reciente artículo, señalábamos que Branson era una de esas figuras que había conseguido llegar a lo más alto a pesar de haber abandonado los estudios a una edad temprana. Pues bien, el propio fundador de Virgin hace hincapié en dicha circunstancia cuando señala que “si la universidad no te ha funcionado, no dejes que eso te detenga”. Como solución, Branson indica que “el mejor consejo que puedo dar a cualquier licenciado es que gaste su tiempo trabajando en aquello que le apasiona”. Junto a ello, el sir británico pone de manifiesto la importancia de viajar alrededor del mundo y conocer culturas y costumbres muy distintas, ya que “la cantidad de ideas de negocio que la gente puede recoger viajando por el planeta es enorme”.

  • Geoff Yang: “Piensa cómo quieres ser recordado y cúmplelo”

“La vida es corta”, comienza el miembro de la junta directiva de Toast Made. “Pensad como si en lugar de estaros graduando y dando inicio a vuestra carrera estuvieseis al final de vuestra vida”. ¿Cómo desearíamos que nos recordasen en dichas circunstancias?, indicaba Yang que deberíamos preguntarnos. Y, según fuese nuestra respuesta, así deberíamos planificar nuestra carrera profesional. “¿Cómo querríais que os recordase la gente, como personas y como profesionales? Escribid vuestro panegírico ahora. Pensad cómo os gustaría ser recordados por vuestros familiares, compañeros y colegas. Que eso os moldee”, concluía el empresario de origen oriental.

  • Joel Peterson: “Tan esencial es ponerse metas como ignorarlas cuando sea necesario”

El discurso del profesor de la Universidad de Stanford desde el año 1992 y presidente de JetBlue Airways es uno de los más llamativos. Sentencias como “tan esencial es ponerse metas como ignorarlas”, “se generoso y egoísta” o “aprende las reglas, y cómo romperlas” lo descubren como un maestro de la frase-gancho. Sí, esas que se basan en las paradojas aparentes, y que básicamente, indican que dependiendo de la circunstancia, debemos comportarnos con flexibilidad y, ante todo, aspirar al necesario (y aristotélico) punto medio.

  • Charlene Li: “Desafiar a la autoridad es soñar con un futuro mejor”

Para la fundadora de Altimeter Group, lo que ha hecho especial a Silicon Valley es que sus trabajadores siempre han puesto en tela de juicio la autoridad, en lo que ella misma denomina la “mentalidad del hacker”. “Discutir el poder es soñar con un futuro mejor, y yo personalmente, amo que la gente del mundo de la tecnología cuestione a las grandes figuras de autoridad”.  

Entre finales de mayo y comienzos de junio la mayor parte de universidades occidentales licencian a sus estudiantes que están a punto de enfrentarse, por primera vez, al mercado laboral. Como hemos señalado con anterioridad, es también ese momento en el que las grandes figuras de la política, los negocios y la sociedad norteamericanas destinan a los que acaban de dejar de ser estudiantes sus consejos, en memorables discursos que en algunos casos circulan rápidamente por la red y son recordados en años subsiguientes. Es el caso del célebre discurso de Stanford impartido por Steve Jobs, pero también de muchos otros.