LA EMPRESA NO ANUNCIÓ LA REDUCCIÓN A LOS USUARIOS, QUE HAN PODIDO ATRIBUIRLA A LOS PAROS

Metro de Madrid recorta un 14% el número de trenes que circulan desde octubre

Metro de Madrid vive momentos convulsos. Los paros de sus trabajadores se suceden día sí y día también. Pero, más allá de los retrasos ocasionados por
Foto: Metro de Madrid recorta un 14% el número de trenes que circulan desde octubre
Metro de Madrid recorta un 14% el número de trenes que circulan desde octubre
Fecha

Metro de Madrid vive momentos convulsos. Los paros de sus trabajadores se suceden día sí y día también. Pero, más allá de los retrasos ocasionados por las protestas hay otra realidad: desde octubre de 2012 el número de trenes que circula ha caído un 14%suprimiéndose 494 vehículos. El recorte se traduce en andenes repletos, tiempos de espera más largos y viajeros 'enlatados'. "Somos conscientes del trastorno que supone para los usuarios, pero con la medida se consigue un ahorro anual de 11,3 millones de euros en energía y mantenimiento", reconocen en Metro.

No hay horario ni línea que no haya visto mermado el servicio. La línea 1 -que es la más demandada después de la circular (L6)-, con 69 trenes menos, es la más afectada por los recortes. Mientras que Metro Sur (L12) ha sido la menos damnificada, ya que solo ha perdido 8 trenes.

Por horarios, “la reducción del servicio ha afectado especialmente a las horas valle, aunque las horas punta, en menor medida, también se han visto afectadas”, reconocen en la empresa. Entre las 7.30 y las 9.30 (hora punta de la mañana), cuando se producen los traslados de trabajadores y estudiantes, los viajeros esperaban hasta el 1 de octubre entre dos minutos y medio y tres minutos y medio. Ahora, la demora aumenta de media un minuto más. Lo mismo sucede entre las 18.00 y las 20.00 horas, cuando el grueso de los viajeros vuelve a casa. Entonces, la frecuencia de los trenes está entre cuatro y seis minutos y medio, 30 segundos más que antes, de media.

“Empieza a ser cuestionable eso de que Madrid tiene el mejor metro del mundo”. Esta percepción es cada vez más compartida entre los usuarios de Metro. Las subidas en el precio de los billetes y los aumentos en la frecuencia de los trenes han hecho crecer el descontento en unos andenes cada vez más llenos. “Antes esperabas un máximo de 3 minutos en cualquier línea y prácticamente a cualquier hora, excepto por la noche, pero ahora los 5 minutos no te la quita nadie”, cuenta Alfonso, un usuario habitual.

Metro justifica estos recortes con un ajuste de la oferta con respecto a la demanda. “Desde 2008 hemos perdido un 12% de viajeros”, apuntan fuentes de la empresa. Ese año usaron la red más de 687 millones de personas. En 2010 la cifra descendió a los 606 millones, mientras que en 2011 repuntó hasta 634 millones por la Jornada Mundial de la Juventud. Para 2012, y a la espera de que se cierren los resultados a mediados de este mes, Metro de Madrid prevé que la cifra caiga hasta los 600 millones.

Los sindicatos denuncian: "Ocultan más que informan"

La reducción de frecuencia no se ha comunicado a los viajeros de manera directa. Lo denuncian los sindicatos y lo reconoce la empresa. “Sí, hay menos trenes, pero no hemos intentado ocultar nada. Las nuevas frecuencias están disponibles en la página web”, apuntan fuentes de Metro de Madrid.

Sin embargo, los sindicatos consideran este procedimiento insuficiente: “No solo no ha habido comunicado oficial para los viajeros sino que, además, se están intentado achacar los tiempos de espera a los paros que está habiendo en los últimos meses”. 

En los andenes, cada vez más llenos, los viajeros, cada vez más apretados, siguen con sus quejas: “La megafonía del metro solo funciona para averías y para las huelgas. Parece que un cambio en el horario de un servicio no merece ser anunciado”. 

A menor servicio, mayor coste

El servicio se ha ajustado a la demanda, pero en la ecuación no ha entrado el precio. Las tarifas subieron un 11% en mayo y un 2% en septiembre, por un servicio que desde octubre es menor. El resultado: Madrid se acerca a la cabeza de las ciudades con tarifas de transporte más altas.

“Los precios los decide el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, no nosotros”, se defiende la empresa. La explicación no convence a los usuarios: “Si están pasando por apuros económicos no lo van a arreglar deteriorando el servicio. Está dejando de compensar moverse en metro”, explica Alicia, una estudiante de Medicina que lo utiliza a diario.

“Solo miran por su bolsillo. Quitan trenes y suben el precio. ¿Por qué no copian el formato de ‘tren corto’ de la Renfe en lugar de quitar trenes?”, se pregunta José Luís, un jubilado al que la edad no le impide seguir disfrutando de la capital. Otras de las soluciones que proponen los usuarios son apagar parte de la iluminación o alquilar a un bajo precio los mucho locales vacíos en la red.

Alma, Corazón, Vida
Comparte en:
Sigue esta sección:
#31
Compartir
33 Mejor que no se entere lo que gana un londinense. ¿Porque siempre nos comparan a Europa con lo peor, no con lo mejor?.

Ampliar comentario
#30
Compartir
27 Solo puntualizar sobre su comentario y de otro forero anterior ironizando con bajada de frecuencia de trenes que lleva a esperas que pasan de 2 a 4 o 5 minutos. Cualquier usuario de metro os diria que el problema no es el tiempo de espera, sino la acumulación de gente en los andenes. Y es que esa diferencia en espera significa normalmente un anden 2.5 veces mas lleno de lo que era. En lineas muy concurridas esto resulta francamente en un viaje de mierda.
Por otro lado, yo he visto recientemente frecuencias de metro en la L1 en Sol de 10 minutos [???] un viernes a las 20h sin huelgas declaradas. No se si alguien tiene idea de cuanta gente se acumula en ese tiempo en este tipo de paradas pero es molesto hasta para los que estan acostumbrados.
Ampliar comentario
#29
Compartir
Si le parece que las tarifas del metro de Madrid se aproxima a la de las ciudades más caras del mundo, le aconsejo que no viaje a Londres y que no se entere de lo que cuesta por ahí.
Ampliar comentario
#28
Compartir
23 Tienes toda la razón, además prácticamente todas las ampliaciones han contado con la oposición de los técnicos, los cuales siempre han argumentado con lógica que añadir estaciones a lineas ya saturadas iba a empeorar la calidad del servicio. De hecho desde hace 5 años el número de viajeros de Metro no hace más que descender.
Ampliar comentario
#27
Compartir
27 Se equivoca completamente. Soy un usuario muy activo del transporte público, y que además vivo en un barrio servido por la línea 1 de metro [la que más recorte ha sufrido], entre otras. Desde la primera semana de octubre noté los recortes. Vale que en hora punta &034;sólo&034; es 1 minuto más [a veces lo justo y necesario para que casi ni se quepa en los estrechos trenes de esa línea], pero en hora valle puede ser perfectamente de 2 a 3 minutos más [o incluso más, he llegado a esperar hasta 10 minutos a las 9 de la noche de un laborable], suficiente para que los trenes vayan repletos de gente y no se pueda ni leer un libro o un periódico. Es completamente indignante. Afortunadamente tengo alternativas como el bus, el cercanías o el coche [especialmente para horas valle], ya que ahora en el metro se tarda bastante más y vas más incómodo. Que sigan así, y los viajeros seguirán cayendo, y entonces ¿cómo reaccionarán? ¿quitando otra vez más trenes?. Creo que se reaccionará cuando los políticos en sus coches oficiales se encuentren con más atascos de lo normal, ya que la gente no usará el suburbano.
Y todo por ahorrar 11 millones de ¬ ?? No sé si merece la pena.
Ampliar comentario
#26
Compartir
Mientras no haya una ley de huelga, todas estas huelgas y estas &034;alegrías&034; de los sindicalistas las pagará el ciudadano de a pie,¡que no os quepa la menor duda!
Ampliar comentario
#25
Compartir
¿Les parece a Vds. que esperar 1 minuto o 30 segundos más que antes es un drama? ¿Tan estresados estamos que esperar 5 o 6 minutos no lo podemos soportar?

Metro de Madrid tiene muchas cosas malas, la principal los Sindicatos, pero aún, a pesar de ellos, sigue funcionando muy bien. Si el articulista no tenía o no sabí que escribir, podría haberse informado, pero hacer tanto incapié en que los usuarios tengan que esperar 1 o dos minutos más, demuestra que le importa poco el metro y mucho hacerle el juego a alguien.

Trabajo en Metro de Madrid y no estoy de acuerdo con estas huelgas que se estan llevando a cabo, de hecho he trabajado todos los días, tambien entiendo que somos unos provilegiados y que deberíamos ser consecuentes, pero algunos articulistas se pasan de listos y no saben ver más allá de sus intereses.
Ampliar comentario
#24
Compartir
La crisis ha dejado a la emperatriz desnuda. Todo era mentira o construcción con dinero público de infraestructuras [urbanizaciones, hospitales, metro, autovías y radiales, colegios] para regalárselos a los amiguetes y que luego los coloquen a todos. ¡Vivan los liberales !, pero que vivan más lejos.
Ampliar comentario
#23
Compartir
Hombre, pero qué os creíais que la inauguración de ampliaciones de líneas para que pasasen por propiedades de los politicuchos en secarrales iba a ser gratis? reducción de frecuencia, aumento brutal de los precios, deterioro del servicio, y lo que te rondaré
Ampliar comentario
#22
Compartir
19 En otras palabras: frotándoos las manos a ver si se privatiza el pastel
Ampliar comentario
#21
Compartir
No tardando mucho, en vista del planificado deterioro del servicio, del aumento exponencial del precio del billete y de la &034;caza de brujas&034; iniciada sobre los trabajadores [que siempre parecen tener la culpa de todo], se comenzará a hablar de la NECESIDAD DE PRIVATIZAR LA GESTIÓN DE METRO-MADRID, que este, como la Sanidad y la Educación, es un NEGOCIO muy goloso para los amiguetes PePeflautas.

Pierdan toda esperanza, ciudadanos, porque cada vez son uds. mas súbditos, ilusos ilotas, de estas inmorales clases extractivas que están asolando el país echandole, además, la culpa a todos ustedes.
Ampliar comentario
#20
Compartir
Yo no vivo en Madrid, pero la agitación sindical contra la gerencia de su Metro parece desmesurada y lo contamina todo, en una batalla continuada por conservar buenos salarios y condiciones de trabajo, caiga quien caiga: el contribuyente y el usuario [éste por las frecuentes huelgas].

Si el número de usuarios baja un 12%, lo normal es reducir el número de trenes. Y si los costes aprietan, entretanto sea reducido el déficit operativo, es también lógico que aumenten los tiempos de espera de 3 a 5 minutos [menudo drama& ] cuando en superficie las esperas son muy superiores.

La idea de tener el Metro más frecuente del mundo y de que los déficits financieros sean subvencionados debe pasar a la historia. Son tiempos de minimizar los déficits en los servicios públicos del transporte. Mientras pinten bastos, es lógico algún deterioro por restricción de costes. Así debe ser, pese a las algaradas de la oposición política y sindical, que se comportan  como siempre- con absoluta irresponsabilidad financiera.

Y lo de las tarifas elevadas respecto a otras grandes ciudades, podría tener algo que ver con unas frecuencias tan espléndidas y unas superiores condiciones laborales.
Ampliar comentario
#19
Compartir
En el Metropolitano hay mucha mamandurria.

Cuando yo lo cogía para ir al cole ya estos mamones [De mamandurria] me cobraban 80 céntimos.

Que se hundan y aparezcan en New Zeland con la cabeza boca abajo.

Ampliar comentario
#18
Compartir
15 Me alegra que coincida conmigo. Un saludo
Ampliar comentario
#17
Compartir
13 Eso de apretar un boton me da una idea. El 90 % de los diputados [Cortes y parlamentos de las mierdecillas autonomicas] se podian ir a casa. Aprietan un boton de vez en cuando.Y ahora que se gobierna por decreto,rara vez.
Ampliar comentario