Es noticia
Cuidado: la gripe puede contagiarse antes de que aparezcan sus síntomas
  1. Alma, Corazón, Vida
ES MÁS DIFÍCIL DE CONTROLAR DE LO QUE PENSÁBAMOS

Cuidado: la gripe puede contagiarse antes de que aparezcan sus síntomas

Llega el otoño y con él, una nueva temporada de gripe y otras enfermedades contagiosas. Para estar preparados a la hora de afrontar

Foto: Cuidado: la gripe puede contagiarse antes de que aparezcan sus  síntomas
Cuidado: la gripe puede contagiarse antes de que aparezcan sus síntomas

Llega el otoño y con él, una nueva temporada de gripe y otras enfermedades contagiosas. Para estar preparados a la hora de afrontar esta pesada enfermedad, tenemos que tener en cuenta que, tal como señala un reciente estudio, la gripe puede comenzar a contagiarse antes de que se muestren sus síntomas. Es la conclusión a la que ha llegado Wendy Barclay, una investigadora del Imperial College de Londres, después de realizar varios experimentos con hurones, ya que estos sufren la gripe de una manera muy semejante a la de los humanos.

Se trata de un descubrimiento que, como señala la científica, puede tener grandes consecuencias en la manera de tratar las pandemias. Como señalaba ayer a The Daily Mail, “esto significa que la difusión de la gripe es muy difícil de controlar, incluso con otras herramientas como la autodiagnosis”.

“Esto también significa que los médicos y las enfermeras que no hayan sido vacunados de la gripe están poniendo en riesgo la salud de sus pacientes, ya que pueden estar transmitiendo la enfermedad sin saber que han sido contagiados”, prosigue Barclay, cuya investigación será publicada próximamente en la revista PLos ONE.

Las etapas de la enfermedad

El estudio mostró cómo al juntar a un grupo de hurones infectados con el virus de la gripe con otros sanos, estos últimos contrajeron la enfermedad antes de que los primeros comenzasen a mostrar síntomas. El tiempo que tardaron en ser contagiados por el virus fue de apenas veinticuatro horas. Fue 45 horas después de haber contraído el virus cuando los primeros síntomas comenzaron a mostrarse, por lo que, durante 21 horas, los animales estaban ya infectados sin que su situación se mostrase mediante señales externas.Cuando los síntomas comienzan a desaparecer ya no existe riesgo de contagio

Además, el grupo de científicos ha señalado que pasados los primeros días de la enfermedad, alrededor de la primera semana, la inclinación del virus a extenderse comienza a declinar. Esto lleva a los investigadores a mantener que cuando los síntomas comienzan a desaparecer ya es seguro volver a salir a la calle, acudir a la escuela o retornar al trabajo, puesto que la posibilidad de contagio es mucho menor que en el momento en que no se han mostrado los síntomas.

Sin embargo, un compañero de Barclay en la investigación, el doctor Kim Roberts, aclara que aunque los hurones son el mejor modelo para investigar la gripe, “aún debemos ser cautos” respecto a la posibilidad de aplicar este descubrimiento al ser humano, y que aún hay que probar con cepas diferentes (la utilizada fue la misma que acabó con 300.000 personas durante 2009) para poder confirmar estas conclusiones.