Es noticia
Alemania 'pasa' de la UE: China es ya su mejor aliado
  1. Alma, Corazón, Vida
MERKEL UTILIZA LA ESTRATEGIA QUE SIGUIÓ WILLY BRANDT CON LA RDA

Alemania 'pasa' de la UE: China es ya su mejor aliado

Este jueves, la canciller alemana Angela Merkel visita Pekín, en la que es la primera vez que un país occidental mantiene una reunión tan estrecha con

Foto: Alemania 'pasa' de la UE: China es ya su mejor aliado
Alemania 'pasa' de la UE: China es ya su mejor aliado

Este jueves, la canciller alemana Angela Merkel visita Pekín, en la que es la primera vez que un país occidental mantiene una reunión tan estrecha con el gigante asiático. El objetivo de la visita de Merkel en su encuentro con el primer ministro Wan Jiabao y el jefe de estado Hu Jintao es, en teoría, pedir a China una participación más activa en la compra de deuda europea para resolver la crisis de la zona euro, pero también consolidar los pactos bilaterales que han permitido que el mejor aliado comercial del país alemán sea, hoy por hoy, China. Una relación íntima que beneficia a ambos y que no ha pasado desapercibida en los círculos de los expertos en relaciones internacionales.

Alemania ha decidido adoptar un perfil bajo en las demandas a China sobre los derechos humanosCoincidiendo con la visita de la canciller al páis asiático, el European Council on Foreign Relations publica un estudio que aborda la relación entre Alemania y China, a la que define como “especial” al mismo tiempo que recuerda que “Alemania es el único país del mundo con el que China mantiene este tipo de consultas de manera regular”. Hans Kundnami y Jonas Parello-Plesner, autores del artículo, recuerdan que las relaciones entre ambos países han recabado millones de dólares para el país germano debido a la alta demanda en maquinaria y automóviles por parte de China, que constituye hasta un cuarto de la inversión fuera de sus fronteras. Este año, Alemania se convertirá en el único país europeo que tiene un superávit en su relación comercial con China.

Amigos peligrosos

La visita de Merkel no se encuentra exenta de polémica, ya que diversos diplomáticos alemanes han cancelado su viaje con la canciller después de que las autoridades chinas recortasen su programa de visitas. Lo que plantea la pregunta de si Alemania no estará llegando demasiado lejos en sus relaciones  con un país en el que los derechos humanos siguen en tela de juicio, a pesar de que resulte económicamente rentable. Pero el ejecutivo alemán tiene otro plan.

“Lo que más nos llamó la atención de la forma de organizarse de Alemania durante los setenta”, señala Kundnani a El Confidencial, “es su forma de restablecer el orden político y económico en las últimas etapas de la Guerra Fría”. El autor se refiere al concepto de Ostpolitik, el proceso llevado a cabo por Willy Brandt para normalizar de manera amistosa las relaciones de la República Federal Alemana con los países soviéticos, para definir las relaciones que Alemania está intentado mantener con el Estado chino. Este enfoque “anti-ideológico”, conciliador y de perfil bajo ha sido el elegido para interactuar con el conflictivo país asiático en el tema de los derechos humanos.

Para los autores del estudio, Alemania estará intentando aplicar la estrategia del “cambio a través del comercio”, según la cual las relaciones comerciales de China con los países occidentales conducirán paulatinamente a una apertura de la sociedad y de la política chinas. “Alemania ha mantenido un perfil bajo respecto a los derechos humanos en China”, recuerda el artículo de Kundnani y Jonas Parello-Plesner. “Debido a este acercamiento que comenzó en 1999 con Gerard Schröder, Alemania prefiere ser paciente y mantener una comunicación persistente que llevar a cabo medidas de castigo”. Por ahora, Merkel se contentará con intentar desbloquear el veto que China ha ejercido en la resolución de las Naciones Unidas sobre la intervención en Siria.  

Kundnani señala que no es muy “optimista” respecto a la estrategia empleada por el país alemán. “La situación es muy diferente a la que existía en Alemania durante la Guerra Fría. No puedes aplicar el mismo modelo y esperar que un país de 80 millones de habitantes como Alemania influya fácilmente en otro que tiene más de mil millones”, por lo que se necesitaría una actuación compartida por parte de toda la Unión para trabajar en esa dirección. Kundnani matiza que “también hay otros países europeos que mantienen con China habituales relaciones económicas, por lo que el papel de Alemania no es dramáticamente diferente al de aquellos países, así que no se le puede acusar de nada”.

La identidad nacional alemana se define por sus exportaciones El autor del estudio señala que el mayor problema que puede existir en las relaciones futuras entre Europa y China estaría en “centrarse únicamente en una relación económica, y no en desarrollar una estratégica, algo que aún no se ha logrado”.

Una cuestión de identidad nacional

Hans Kundnani señala en un artículo llamado Nacionalismo exportador de qué manera los alemanes perciben que “las exportaciones no sólo son cada vez más centrales en su economía, sino que también conforman la identidad nacional del país”. Para el autor, la definición de Alemania como Exportwelmeister (es decir, “campeón mundial de las exportaciones”) habría sustituido al marco alemán como su principal signo del éxito fuera de Alemania. Y parte de ese éxito es la estrecha relación que el ejecutivo de Merkel mantiene con su homólogo chino, y gracias al cual se estima que obtendrán 220 mil millones de ganancias durante este año.  

Si Jürgen Habermas manifestó a principios de los noventa que temía que el “nacionalismo constitucional” que caracterizó a la República Democrática Alemana fuese sustituido después de la reunificación de Alemania por un “nacionalismo económico”, para Kundnani Alemania se encuentra ahora en la era del “nacionalismo exportador”. Una identidad que le llevará a defender a capa y espada sus intereses internacionales, aun a costa de los del resto de países de la Unión, que considera cada vez más una rémora en sus intereses.

¿Los intereses de Alemania, intereses de Europa?

¿Qué repercusión puede tener la fluida relación entre China y Alemania para el resto de países de la Unión? Kundnani señala que percibe “una tensión entre el papel que Alemania está jugando con los países emergentes y la pérdida de competitividad de otros países de la Unión”, algo que derivará en mayores beneficios para unas empresas alemanas que cada vez crecerán con mayor fuerza en el país oriental si se siguen buscando esta clase de acuerdos bilaterales.

Para China, Alemania es un país mucho más fiable que el resto de EuropaEl autor señala que existe un problema serio en las relaciones entre los países del sur de Europa y Alemania, ya que sus necesidades comerciales son muy distintas. “Para Alemania, sus principales competidores no son ya los países de la periferia europea como España o Italia, sino la propia China”. Una situación que ha llevado al país germánico a buscar por su cuenta tratos con otros países como Mongolia o Kazajstan, una “tendencia habitual entre otros países” y que probablemente “se prolongará mientras la situación de crisis se mantenga como hasta ahora”.

“No soy un economista”, matiza Kundnani, “pero tengo la sensación de que existe un temor por la pérdida de competitividad de otros países europeos frente a Alemania, que se beneficia de una moneda devaluada en sus exportaciones”. Éstas constituyen ya alrededor del 47% del PIB germano, frente al 26% de España, que apenas mantiene lazos comerciales con China. Kundnani señala que la estrecha relación entre Alemania y el gigante asiático podría perjudicar a otros países del sur europeo consiguiendo tratos más favorables para las compañías alemanas, ya que China considera que “Alemania es una economía más fiable que todos aquellos países que están teniendo problemas con su economía real”, es decir, España, Italia o Grecia, “de los que desconfía”.

Este jueves, la canciller alemana Angela Merkel visita Pekín, en la que es la primera vez que un país occidental mantiene una reunión tan estrecha con el gigante asiático. El objetivo de la visita de Merkel en su encuentro con el primer ministro Wan Jiabao y el jefe de estado Hu Jintao es, en teoría, pedir a China una participación más activa en la compra de deuda europea para resolver la crisis de la zona euro, pero también consolidar los pactos bilaterales que han permitido que el mejor aliado comercial del país alemán sea, hoy por hoy, China. Una relación íntima que beneficia a ambos y que no ha pasado desapercibida en los círculos de los expertos en relaciones internacionales.