Es noticia
Guerra cultural sorda y sin cuartel en Internet: ahora le ha tocado a library.nu
  1. Alma, Corazón, Vida
SU CIERRE ES TAN GRAVE COMO EL DE MEGAUPLOAD

Guerra cultural sorda y sin cuartel en Internet: ahora le ha tocado a library.nu

La justicia sigue en su lucha contra la piratería cultural. El inminente cierre del sitio web de servicio de alojamiento, intercambio y descargas de archivos audiovisuales

Foto: Guerra cultural sorda y sin cuartel en Internet: ahora le ha tocado a library.nu
Guerra cultural sorda y sin cuartel en Internet: ahora le ha tocado a library.nu

La justicia sigue en su lucha contra la piratería cultural. El inminente cierre del sitio web de servicio de alojamiento, intercambio y descargas de archivos audiovisuales Megaupload ha sembrado un precedente para que en diversos países se hayan emprendido acciones más decididas contra las webs que piratean los contenidos culturales protegidos por derechos de autor.

El cierre de Megaupload ha sembrado un precedente en la lucha antipiratería

La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que ‘Pirate Bay’, de origen sueco, es una página web de descarga ilegal de música que infringe las leyes de propiedad intelectual. Hace dos semanas, en Inglaterra, el sitio de música RnBXclusive.com fue clausurado por la agencia contra el crimen organizado (SOCA).

Ahora le toca el turno a la industria editorial. Se podría decir que han cerrado el Megaupload de los libros. Una alianza internacional de editores, coordinada por el bufete de abogados alemanes Lausen Rechtsanwalte, ha conseguido que se ordene el cese de actividades de dos plataformas que facilitaban descargas ilegales de libros por internet. El servidor www.file.it y la biblioteca virtual www.library.nu habían creado una "biblioteca en internet" en la que estaban disponibles más de 400.000 eBooks para su descarga libre e ilegal. Sus operaciones pueden haber generado unos ingresos de ocho millones de euros a través de publicidad, donaciones y ventas por cuentas premium, según el informe del bufete de abogados alemán.

El 49,3% de las descargas de libros digitales en España son piratas

En declaraciones a El Confidencial, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) está convencido de que los piratas desprecian la cultura porque, bajo el escudo de facilitar el acceso a todos, se lucran sobremanera. “Existen unos procedimientos y unos límites para acceder a la cultura y hay que respetarlos porque si no ¿de qué viven los que producen?”, se pregunta indignado.

La industria del libro perdió 793,2 millones de euros por la piratería en en primer semestre de 2011

El libro electrónico se ha convertido en la última víctima de la piratería en España. El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales dio a conocer los datos referidos al primer semestre de 2011 que ponían de manifiesto que la tasa de piratería alcanzaba ya el 49,3% en el sector del libro digital, es decir, la mitad de los libros consumidos fueron descargados fuera de las tiendas online. Estas cifras se tradujeron en la pérdida de 793,2 millones para la industria del libro.

El director ejecutivo de la Federación lamenta que las autoridades no sean más contundentes en la lucha contra la piratería. Según Ávila, de continuar esta situación, los editores españoles tendrán que trasladar sus negocios a países que luchen de forma más efectiva contra la ilegalidad. “Llevamos años luchando contra la piratería, la situación en España es insostenible. No hay novedad que no se copie. Esta situación se traduce en menos puestos de trabajo, menos inversiones y que el Estado ingresa menos dinero, un desastre para la industria”, sentencia.

'No todo lo que llaman piratería lo es'

En opinión de David Bravo, abogado especialista en Propiedad Intelectual y derecho informático, las leyes españolas son muy contundentes contra la piratería. "Cuando existe una reproducción de una obra intelectual con ánimo de lucro, la ley actúa". El problema radica en que, según su opinión, la industria utiliza un concepto muy laxo del término piratería y lo confunde.

La industria cultural ha manipulado el término piratería por interés

El abogado opina que el uso social del concepto piratería no coincide con el jurídico. "La industria cultural ha manipulado el concepto por sus intereses. No todo lo que llaman piratería lo es", asegura. Las páginas de enlace, explica el abogado, no son piratas "pero a la industria le gustaría que fueran por intereses económicos". Es más, explica que en España todas las páginas de enlaces están saliendo absueltas en los tribunales de manera sistemática.

Con la inminente entrada del reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual el próximo 1 de marzo -la llamada ley Sinde-, el órgano se encargará de determinar si una web infringe la propiedad intelectual de un autor y, en caso de que lo haga, procederá a cerrar la web sin que un juez determine si su actividad era delictiva o no. Como explica el letrado, ahora será el ministerio de Cultura quien decidirá en vez de los jueces. "Las reglas del juego no han cambiado, sólo el árbitro. En términos legales, una resolución administrativa no podrá cerrar una web ya absuelta por un juez", explica Bravo. Asimismo, el letrado anticipa y lamenta que "la industria cultural empezará a poner denuncias contra las páginas de enlaces y no sólo contra las piratas".

España está en la lista negra norteamericana

El director ejecutivo de la federación denuncia que la piratería en el sector del libro digital impide la creación de un mercado debidamente ordenado. “Los piratas van a acabar con la edición, los trabajadores en el sector no ven rentabilizado su esfuerzo”, lamenta. Según sus estimaciones, las editoriales españolas generan 16.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

EE.UU cataloga en una lista a las naciones que hacen poco por respetar la Propiedad Intelectual

Ávila tiene esperanzas de que el cierre de estas dos plataformas - Library.nu y iFile.it- siembren un precedente contra la reproducción ilegal en la industria librera. Resignado a que la piratería siempre exista, asegura que lo importante es que el porcentaje se vaya reduciendo. “Somos vulnerables de que empiecen a cerrarnos páginas de descargas ilegales”, dice esperanzado. El responsable recuerda que España está en la lista negra 301 de piratería internacional, una selección de países hecha por la Oficina de Representación del Comercio de Estados Unidos que cataloga a las naciones que hacen poco por respetar la Propiedad Intelectual.

Sin embargo, el abogado experto en propiedad Intelectual disiente de la opinión de Ávila y apunta que España figura en la llamada lista negra por interés del país norteamericano. "Nuestras leyes no benefician a Estados Unidos ni a la industria cultural". La mayoría de la industria discográfica y cinematográfica que se mueve en nuestro país procede del país norteamericano. "El informe 301 menciona expresamente la resolución de páginas de enlaces, absueltas por nuestros jueces". Bravo cree que la lista denota "el poco respeto que la industria tiene por la actividad judicial cuando sus resoluciones no la benefician".

La justicia sigue en su lucha contra la piratería cultural. El inminente cierre del sitio web de servicio de alojamiento, intercambio y descargas de archivos audiovisuales Megaupload ha sembrado un precedente para que en diversos países se hayan emprendido acciones más decididas contra las webs que piratean los contenidos culturales protegidos por derechos de autor.