Es noticia
Los cinco 'youtubers' españoles más populares (y gamberros)
  1. Tecnología
LA INCORRECCIÓN POLÍTICA COMO MODELO DE NEGOCIO

Los cinco 'youtubers' españoles más populares (y gamberros)

Es una de las nuevas profesiones de internet. Algunos se ganan la vida grabando vídeos en su propia casa. Otros, lo hacen por pura diversión

Foto: Bolli, 'youtuber' del canal 'Todo el monte es orgasmo'
Bolli, 'youtuber' del canal 'Todo el monte es orgasmo'

Youtube nació en 2005, cuando nadie en el mundo se imaginaba que una persona pudiese ganarse la vida grabando vídeos sobre las temáticas más diversas y colgándolos en internet para exponerse al escrutinio de la opinión pública cibernética. Un año después, la plataforma de vídeos en streaming más popular del mundo fue adquirida por Google por 1.300 millones de dólares, convirtiéndose en una de las adquisiciones más rentables de la historia de internet.

Los escépticos de Youtube como modelo de negocio han tenido que retractarse. En los últimos años, no solamente hemos vivido la ascensión al estrellato de artistas como Justin Beaber, Lana del Rey o Park Jae-Sang desde la plataforma, que se ha convertido en una herramienta de trabajo esencial para los cazatalentos. También se ha producido un fenómeno disruptivo: los youtubers han surgido de la nada como una nueva profesión de internet.

El fenómeno goza de un amplio recorrido en Estados Unidos, banco de pruebas de tdas las nuevas tendencias tecnológicas, además de un mercado idóneo desde el punto de vista de la audiencia. En el panorama angloparlante ha emergido con fuerza una nueva generación de emprendedores de Youtube, muchos de los cuales se han hecho de oro de la noche a la mañana, como Jenna Marbles o Bethany Mota.

En España, no es tan sencillo, aunque en el último lustro han aparecido una serie de canales cuyos creadores han podido, y pueden, ganarse la vida gracias a Youtube. La vía principal es el modelo publicitario, aunque para llegar a ser mileurista es necesario acumular millones de visitas. Por eso muchos youtubers buscan la opción del patrocinio o, incluso, utilizan el escaparate de Youtube para ser contratados por un canal de televisión, como ocurrió en el caso de Isasaweis en Antena 3 o, más recientemente, Bolli (Todo el monte es orgasmo) en La 2.

En enero, uno de los talentos emergentes en el ecosistema de los youtubers españoles, Dalas Review, lanzaba en una de sus piezas una interesante reflexión sobre los modelos de negocio de Youtube, proponiendo la vía de los donativos de los usuarios como una vía para hacer frente a la crisis del modelo publicitario en la plataforma, que empuja a los creadores a rebajar el nivel de sus contenidos para alcanzar un mayor número de visualizaciones y, en consecuencia, una meta económica mensual. "Hace unos meses yo podía ganarme la vida con esta plataforma. Os diré datos. Generando un millon/millón y medio de visitas mensuales ganaba alrededor de 900 dólares", apunta.

Aunque existen canales de todo tipo de temáticas, es justo decir que los canales dedicados a los videojuegos, auténtica cantera de youtubers, son los más populares de internet, con tres canales entre los cinco primeros puestos del ranking de los que acumulan más suscriptores en España. No obstante, los de temática humorística les siguen de cerca. A continuación, presentamos una lista con los cinco youtubers más populares y políticamente incorrectos del panorama español.

ElrubiusOMG: "Muy buenas, 'criaturillas' del señor"

En la actualidad, Rubén Doblas, alias El Rubius, que cuenta 24 años, es el usuario de Youtube con más suscriptores de España, acumulando más de seis millones de suscriptores y casi seiscientos millones de reproducciones desde diciembre de 2011.

Empezó como gamer, como se denomina en la jerga del sector a los usuarios especializados en videojuegos, pero pronto evolucionó hacia contenidos de corte humorístico, los que le han convertido finalmente en una celebridad acostumbrada a aparecer en los medios de comunicación. Comienza todas sus piezas con la siguiente coletilla: "Muy buenas criaturitas del señor".

Mangelrogel: "Honrado de día, marvado de noche"

Curiosamente, Miguel Ángel Rogel, conocido en YouTube como Mangel, es amigo y compañero de piso de Rubén Doblas. Tiene 27 años y en la actualidad su canal ocupa el puesto número cinco en el ranking de los más populares por número de suscriptores, con casi dos millones, a los que llama marvados. Está a punto de alcanzar los cien millones de visualizaciones.

Es un veterano de la plataforma. Creó el canal en marzo de 2006, también enfocado al mundo de los videojuegos, aunque ha terminado parodiándolos. Desde entonces, el barcelonés no ha dejado de surfear la ola de Youtube, aunque ha reconvertido su estilo. Sus características gafas de sol son marca de la casa. "Youtuber de esos. Mi abuela dice que soy el Primor de los Primores y un Sol. Honrado de día, marvado de noche", reza su biografía de Twitter.

CheetoSenior: "No hay nadie que me haga más gracia que yo mismo aburrido"

La descripción de su canal es toda una declaración de intenciones: "En este canal encontraréis mis desvaríos varios, mi pasión por cocinar, por los videojuegos, y por hacer el idiota un rato. No hay nadie que me haga más gracia que yo mismo aburrido, y este aburrimiento lo comparto con vosotros".

Lanzó el canal en en 2011 y está a punto de alcanzar el medio millón de suscriptores, con un volumen de quince millones de reproducciones. Vive en Málaga y es un apasionado de los videojuegos, aunque su especialidad es probar aquéllos a los que nadie juega. Domina el arte del videoblog y sus parodias sobre recetas de cocina son las preferidas por sus seguidores.

Thous Carapollen: "Gilipollas colegiado"

"Vloger, gamer y gilipollas colegiado", reza la descripción de su canal, donde pone a disposición de cualquier interesado su contacto para ser contratado en eventos de todo tipo. Su especialidad son los vídeoblogs, piezas audiovisuales donde relata en un tono humorístico, en muchas ocasiones en colaboración con amigos, una serie de vivencias cotidianas.

El nacimiento del canal es relativamente reciente, pero en apenas dos años ha alcanzado más de 36 millones de reproducciones y se encuentra a las puertas de superar la barrera del medio millón de suscriptores.

Míster Jägger: "¡Lo que sale 'from ma maind'"

Es uno de los youtubers más políticamente incorrectos y con mayor proyección. Con 19 años, Míster Jägger encarna un tipo de humor absurdo adaptado a la idiosincrasia española, al más puro estilo Muchachada Nui. La definición de su canal -"¡Lo que sale 'from ma maind'"- representa a la perfección su manera de trabajar: ejecuta cualquier idea que se le viene a la cabeza, aunque el resultado en ocasiones es ciertamente incoherente.

Creado en agosto de 2012, el canal ha superado los 23 millones de reproducciones y ya acumula más de 390.000 suscriptores, situándose en la actualidad el puesto número 36 en el ranking de los canales más populares de Youtube en España por número de suscriptores.

Youtube nació en 2005, cuando nadie en el mundo se imaginaba que una persona pudiese ganarse la vida grabando vídeos sobre las temáticas más diversas y colgándolos en internet para exponerse al escrutinio de la opinión pública cibernética. Un año después, la plataforma de vídeos en streaming más popular del mundo fue adquirida por Google por 1.300 millones de dólares, convirtiéndose en una de las adquisiciones más rentables de la historia de internet.

YouTube Humor
El redactor recomienda