Es noticia
Orgías, asesinatos y un rey homosexual: 'Mary & George' (SkyShowtime) es la serie que la Corona británica siempre trató de esconder
  1. Televisión
  2. Series TV
UNA HISTORIA POCO EXPLORADA

Orgías, asesinatos y un rey homosexual: 'Mary & George' (SkyShowtime) es la serie que la Corona británica siempre trató de esconder

Acudimos al estreno de la nueva serie de SkyShowtime para que sus protagonistas y creadores nos cuenten qué hay detrás de esta ficción basada en hechos reales

Foto: La protagonista de 'Mary & George', Julianne Moore. (Imagen cedida por SkyShowtime)
La protagonista de 'Mary & George', Julianne Moore. (Imagen cedida por SkyShowtime)

Dicen que a veces la realidad supera a la ficción y, probablemente, Mary & George sea un claro ejemplo de esto. Esta nueva miniserie de SkyShowtime cuenta la historia real de Mary Villiers, una mujer que adoctrinó a su hijo George para seducir al rey James I de Inglaterra. En el siglo XVII, las mujeres solo podían ascender socialmente a través de hombres poderosos. Por lo que esta matriarca utilizó los encantos de su hijo para acercarse al rey de Inglaterra y entrar así en la corte real.

Podría parecer que Mary Villiers lo tuvo todo calculado desde el primer momento. Y es que, cuando su hijo George era joven, lo envió a la corte francesa para que se preparase para la vida cortesana. En Francia, el joven aprendió esgrima, a bailar elegantemente y un poco de francés, elementos que serían esenciales para la alta sociedad inglesa de principios del siglo XVII. Aunque lo que realmente llamó la atención de Mary fue que el rey James I tuviese amantes masculinos.

Mary Villiers no tenía nada que perder, por lo que utilizó la belleza de su hijo para acercarse al rey James I. De forma que, mientras que George hacía disfrutar al monarca inglés, Mary fue mejorando su posición social y la de su familia. La matriarca utilizó esta posición privilegiada para casar a sus distintos hijos con importantes personalidades. De esta forma, los Villiers se convirtieron en una de las familias más influyentes y ricas de Inglaterra.

Mary & George narra esta impactante, pero desconocida historia real. Lo hace con lenguaje actual, escenas cargadas de explícito homoerotismo y con un reparto de excepción, encabezado por la oscarizada Julianne Moore. Desde El Confi TV, tuvimos la oportunidad de trasladarnos a Londres para acudir al estreno de esta miniserie histórica. Los protagonistas y creadores de Mary & George nos cuentan qué hay detrás de este ambicioso proyecto que se estrena hoy en SkyShowtime.

La desconocida homosexualidad de James I de Inglaterra

El origen de Mary & George es un tanto fortuito. En 2018, la productora Liza Marshall leyó un pequeño artículo que hablaba sobre la homosexualidad del rey James I. Marshall estudió historia en la universidad, pero nunca le contaron que el monarca inglés fuese homosexual: "Que un rey fuese gay es algo que ha sido ocultado debajo de la alfombra por razones obvias. James tenía esposa y muchos hijos, pero la gente en ese momento no definía su sexualidad cómo lo hacemos ahora", explica la creadora de esta ficción histórica.

placeholder Tony Curran como el rey James I de Inglaterra y Nicholas Galitzine como George Villiers. (Imagen cedida por SkyShowtime)
Tony Curran como el rey James I de Inglaterra y Nicholas Galitzine como George Villiers. (Imagen cedida por SkyShowtime)

A partir de ese breve artículo, Liza Marshall comenzó a investigar sobre el asunto, lo que le llevó a The King's Assassin (El asesino del rey), un libro de no ficción en el que Benjamin Wooley cuenta la historia de George Villiers y su ascenso al poder, pero también describe el papel esencial que desempeñó su madre para lograr este objetivo. La productora se quedó fascinada al leer este libro, por lo que contactó con el guionista de Killing Eve, D.C. Moore, para convertirlo en una serie.

"Lo que me atrajo del proyecto es que la historia generalmente la escriben los hombres. Por lo que poner a las mujeres y a los personajes queer en el centro de la historia fue algo realmente emocionante", explica Liza Marshall. El reinado de James I de Inglaterra está muy poco explorado, por lo que a la productora le pareció muy interesante investigar sobre la homosexualidad del monarca.

"Pudimos poner a las mujeres y a las personas queer en el centro de la historia"

Sin embargo, a los responsables de la serie no les fue nada fácil encontrar documentación sobre ello: "Con la homosexualidad o la sodomía criminalizadas y castigadas con la muerte, la gente no dejaba diarios ni confesaba exactamente lo que estaba haciendo", comenta Marshall, que cree que los historiadores no han profundizado demasiado en la homosexualidad de James I por el "prejuicio" que podría conllevar. Mientras que el guionista principal de la serie declara que "la principal razón por la que este período no se muestra mucho en la pantalla, es porque el rey se acostaba con hombres".

Mary Villiers, una mujer de armas tomar

La homosexualidad del rey no fue lo único que llamó la atención de Liza Marshall. Y es que a los responsables de la serie les encantó la idea de poder crear un personaje como el de Mary Villiers, una mujer que era más despiadada que los hombres que la rodeaban: "Las mujeres a menudo han sido excluidas de la historia, pero Mary desempeñó un papel muy importante. Creo que las mujeres de hoy no se imaginan que existieron estas mujeres tan poderosas en el pasado", afirma Marshall, que con Mary & George ha intentado demostrar que existieron importantes figuras femeninas dentro de los niveles superiores de la vida política.

placeholder Julianne Moore como Mary Villiers en 'Mary &George'. (Imagen cedida por SkyShowtime)
Julianne Moore como Mary Villiers en 'Mary &George'. (Imagen cedida por SkyShowtime)

A pesar de que llegó a ser una de las grandes confidentes del rey James I, se sabe poco sobre Mary Villiers. "Casi todo lo que hay habla de lo malvada que era y que básicamente era una bruja. Pero tuvo que ser increíblemente inteligente, porque las mujeres no tenían poder durante esa época", afirma la productora, que señala que Julianne Moore era la mujer perfecta para interpretar a Mary Villiers.

Foto: Julianne Moore y Nicholas Galitzine en el cartel de 'Mary & George'. (SkyShowtime)

La aclamada actriz estadounidense confía plenamente en Mary & George. Y es que, además de encarnar a la protagonista, Moore es una de las productoras de esta miniserie de SkyShowtime. La actriz revela que lo que más le atrajo de Mary Villiers fueron sus ansias de poder en un periodo histórico en el que las mujeres tenían que conformarse con lo que tenían. Julianne Moore destaca que, a pesar de tener un carácter frío y manipulador, Mary ejerció de madre e hizo todo lo posible para que sus pequeños prosperasen.

Un amor maternal difícil de entender

Aunque para ascender socialmente, la matriarca utilizó la belleza y el encanto de su hijo George. "Creo que lo interesante es que Mary se ve a sí misma en George. Ella ve a alguien con mucho potencial. Al ser mujer, ella no tiene las oportunidades que sí tiene él, por lo que lo usa como una especie de representante. Pero creo que Mary siempre siente que su hijo será su compañero y que esto es algo que están creando juntos", explica Julianne Moore.

Julianne Moore: "Creo que Mary se ve a sí misma en George"

En un primer momento, vemos a un George que busca la aprobación y el cariño de su madre. Sin embargo, a medida que avanza su romance con el rey James I de Inglaterra, el joven va ganando poder e influencia y comienza a hartarse de estar bajo la dirección de su madre. El actor de moda Nicholas Galitzine se pone en la piel de George Villiers y nos habla de esta "complicada" relación entre madre e hijo.

placeholder Julianne Moore y Nicholas Galtzine interpretando a Mary y George Villiers. (Imagen cedida por SkyShowtime)
Julianne Moore y Nicholas Galtzine interpretando a Mary y George Villiers. (Imagen cedida por SkyShowtime)

"Entre Mary y George hay mucho amor, pero creo que la forma en la que Mary lo expresa hace que a George le resulte difícil entenderlo. Ella quiere lo mejor para su familia y quiere lo mejor para George. Pero creo que a veces obliga a George a ser el hombre en el que se acaba convirtiendo. Eso sí, cuando George está en peligro, ella acude a salvarlo", destaca Nicholas Galitzine.

Basada en hechos reales y con un lenguaje innovador

Mary & George intenta ser fiel a la realidad, pero los responsables de la serie destacan que no fueron "esclavos de los hechos": "Casi todo lo que representamos realmente sucedió. En la sala de guionistas dijimos que siempre intentaríamos respetar la verdad, pero tampoco íbamos a ser esclavos de ella", explica el guionista D.C. Moore, que contó con la ayuda del autor de The King's Assassin para darle vida a este proyecto. Sin embargo, a diferencia de otros dramas de época, Moore evitó el lenguaje formal del siglo XVII y utilizó un lenguaje explícito.

placeholder Tony Curran interpretando al rey James I de Inglaterra en 'Mary & George'. (Imagen cedida por SkyShowtime)
Tony Curran interpretando al rey James I de Inglaterra en 'Mary & George'. (Imagen cedida por SkyShowtime)

"Si caminas por la calle, escucharás lenguaje grosero y obsceno. A menudo, veo que la ficción intenta cambiar esta forma de hablar, pero así no se cuenta la verdad sobre una situación. No quería que esta serie fuera un drama de época respetuoso y educado, porque entonces no respetaría la naturaleza de los personajes", explica el guionista, que es secundado por el actor que interpreta al rey James I de Inglaterra, Tony Curran: "Necesitábamos mantener el realismo de la época, pero también hacerlo identificable para la audiencia. D.C. Moore ha utilizado un lenguaje muy contemporáneo, pero eso no afecta a la parte histórica".

Mucho sexo, pero sin etiquetas

El lenguaje no es lo único "contemporáneo" que vemos en la serie. Y es que los personajes de Mary & George disfrutan del sexo cómo lo hacemos en la actualidad: "A veces pensamos que hemos inventado la libertad sexual. Pero, si retrocedes 400 años, verás que la gente no definía su sexualidad y que también se acostaba con personas de su mismo sexo", señala la productora Liza Marshall, que cuenta que esta visión tan moderna del sexo le impulsó a llevar esta historia a la pantalla.

Gay, lesbiana, bisexual o queer son palabras que usamos hoy en día, pero no existían en la Inglaterra del siglo XVII. Para el director Oliver Hermanus fue realmente "liberador" poder trabajar la sexualidad sin etiquetas: "La serie no le da importancia a la identidad sexual. El hecho de que los personajes se acuesten con personas del mismo sexo o que tengan sexo en grupo es solo parte del mundo que hemos creado. No tratamos estas historias con una actitud moderna de intentar nombrarlo o etiquetarlo todo", revela el director de la serie.

placeholder Los actores Nicholas Galitzine y Tony Curran en 'Mary & George'. (Imagen cedida por SkyShowtime)
Los actores Nicholas Galitzine y Tony Curran en 'Mary & George'. (Imagen cedida por SkyShowtime)

En este sentido, el guionista D.C. Moore señala que, aunque algunas escenas son realmente explícitas, trataron de ir más allá del sexo: "En siete episodios podemos explorar la relación entre el rey y George, la cual no trata solo de un polvo lascivo. También trata sobre las complejidades del amor. La relación entre ambos se convierte en algo mucho más complicado, más psicosexual. Hay un amor genuino entre ellos, pero también es un amor difícil y dañino para los dos".

"La relación entre George y el rey no es solo un polvo lascivo"

Mary & George arroja luz a uno de los capítulos menos conocidos de la Corona británica. Sin embargo, a pesar de tener una temática LGTBI, no se centra en el trauma que suele acompañar a estas historias. Los personajes desarrollan su libertad sexual sin tener que hacer frente a la homofobia o a los prejuicios del siglo XXI.

"Los cuerpos son solo cuerpos", expresa George Villiers en el primer capítulo y esta frase se convierte en un mantra a lo largo de la serie. En Mary & George el sexo puede ser diversión o un puente con el que conseguir privilegios, pero, independientemente de la orientación sexual de cada uno, aquí los personajes se mueven por el poder y por su honor.

Dicen que a veces la realidad supera a la ficción y, probablemente, Mary & George sea un claro ejemplo de esto. Esta nueva miniserie de SkyShowtime cuenta la historia real de Mary Villiers, una mujer que adoctrinó a su hijo George para seducir al rey James I de Inglaterra. En el siglo XVII, las mujeres solo podían ascender socialmente a través de hombres poderosos. Por lo que esta matriarca utilizó los encantos de su hijo para acercarse al rey de Inglaterra y entrar así en la corte real.

Series
El redactor recomienda