El creador de 'La casa de papel' analiza el desenlace y avanza los giros de la recta final
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El creador de 'La casa de papel' analiza el desenlace y avanza los giros de la recta final

Álex Pina explica por qué no ha muerto Ángel, los sentimientos reales entre El Profesor y Raquel y avanza las drásticas decisiones de Mónica y Berlín que darán un vuelco a la serie

Foto: Todas las claves de la recta final de 'La casa de papel' en Antena 3.
Todas las claves de la recta final de 'La casa de papel' en Antena 3.

'La casa de papel' ha cerrado este martes, 27 de junio, la primera parte de su única temporada dinamitando por completo las tramas y las relaciones entre sus personajes, un final en alto que deja muchos interrogantes entre sus seguidores. Es por ello que desde EL CONFI TV nos hemos puesto en contacto con Álex Pina, creador de la ficción, quien valora el recorrido de la serie y avanza las claves de la recta final. ¿Cómo evolucionará la relación entre Denver y Mónica? ¿Son reales los sentimientos de El Profesor hacia Raquel? ¿Cobrará mayor protagonismo Berlín?

¿Matará 'El Profesor' a la madre de la Inspectora?
¿Matará 'El Profesor' a la madre de la Inspectora?

El código de El Profesor, intacto

Una de las incógnitas del noveno episodio era saber hasta dónde sería capaz de llegar El Profesor para mantener en secreto su identidad. Dispuesto a asesinar a la madre de Raquel, finalmente su alzheimer permitió mantenerla con vida, un recurso que los guionistas han utilizado para "mantener intacto el código del personaje".

Queríamos dejar a El Profesor limpio de delitos de sangre

"Hemos visto la parte más sanguinaria de El Profesor, porque está dispuesto a cometer el crimen, aunque en el último momento se da cuenta de que no es necesario. De este modo lo dejamos limpio de delitos de sangre. Todavía le dejamos un sustrato genético que no se puede cambiar, su código, y hay que llevarlo hasta el final, esta es la explicación de esta decisión", justifica su responsable.

Denver y Mónica, una relación cada vez más estrecha en 'La casa de papel'.
Denver y Mónica, una relación cada vez más estrecha en 'La casa de papel'.

El futuro entre Mónica-Denver

Una de las relaciones que más peso ha tenido en estos primeros episodios ha sido la de Mónica y Denver, un Síndrome de Estocolmo que llegará hasta las últimas consecuencias: "Iremos hacia una especie de ruptura, porque Moscú tratará de hacer entender a su hijo lo insana que es esa relación, cuánto complica las cosas para ellos".

Mónica cruzará una línea de no retorno por Dénver que la terminará llevando al banquillo

Pero no se quedará ahí, ya que "la situación de Mónica es cada vez más irreversible. Se va decantando más por Denver, y eso le llevará a cruzar una línea de no retorno. No habrá vuelta atrás, y ella no tendrá más remedio que sentarse en un banquillo", sentencia Pina.

'El Profesor' y la inspectora tienen sexo en 'La casa de papel'.
'El Profesor' y la inspectora tienen sexo en 'La casa de papel'.

¿Son reales los sentimientos de El Profesor?

La otra relación más importante se ha estado fraguando a ambos lados de la ley, con El Profesor enganchándose de verdad a Raquel, unos lazos cada vez más complicados para ella: "El hecho de que se hayan acostado no significa que su situación sea definitiva, Al contrario, en caso de que ella descubra nuevas cosas esta relación va a pesar mucho sobre sus hombros. La posibilidad de que haya sido engañada a tal extremo puede sacar la ira que no ha sacado su exmarido. Si le descubre, se sentirá muy engañada, muy estafada", destaca el creador.

Lo que se inició como un plan por parte de él, se ha convertido en una historia de amor en medio de una negociación tan heavy

"Esto no quita que sus sentimientos no sean reales", valora Álex Pina ya que "la grandeza de su relación es que sus sentimientos están en el medio de una negociación tan heavy como esta. Lo que se inició como un plan por parte de él, se ha convertido en una historia de amor, por eso la relación comienza a ser un problema. Vamos a ver hasta dónde puede llegar ella cuando conozca los hechos".

Úrsula Corberó en 'La casa de papel' con careta y mono naranja.
Úrsula Corberó en 'La casa de papel' con careta y mono naranja.

Crisis entre los atracadores

La tensión que se está viviendo dentro de la fábrica de Moneda y Timbre continuará en escalada, complicando mucho el plan inicial: "Seguiremos tensando las cuerdas entre ellos. Tras cinco días ahí dentro, la presión hace mella en ellos. Derivará en unas situaciones muy complicadas, con fricciones constantes entre bandos. Llegará un punto en que todo estalle, con Berlín tomando una decisión muy complicada, y Tokio arriesgándolo todo".

Sucederán cosas muy duras entre los atracadores

"La banda, al igual que el propio plan, va a hacer aguas, tensa y violentamente. Veremos si eso tiene solución, porque sucederán cosas muy duras. El espectador tendrá la sensación constante, que es de lo que va la serie, de que no hay marcha atrás, algo que estará muy presente en lo que suceda entre ellos", descubre el responsable de la serie de Antena 3.

La decisión de Berlín

En todo esto tendrá un papel importante Berlín, quien ha pasado un poco desapercibida en esta primera mitad, pero su drástica decisión cambiará la ficción para siempre: "Es un personaje que nos gusta muchísimo, pero es una serie coral, por lo que es muy complicado repartir el protagonismo. Alba Flores llegó cuando teníamos todo estructurado hasta el capítulo cuatro, por lo que ha tenido menos peso del que nos gustaría. Esto cambiará a partir de ahora, con una trama muy importante para ella".

Hieren a uno de los policías en 'La casa de papel'.
Hieren a uno de los policías en 'La casa de papel'.

¿Morirá Ángel?

Otra de las grandes incógnitas que ha dejado esta midseason finale es la salud de Ángel, entre la vida y la muerte: "Es una carta que decidimos reservarnos. El policía se queda en coma porque es una pieza de vital importancia en nuestro plan. Si Ángel despierta, El Profesor deberá correr. Es la gran carta bajo la manga de los guionistas de cara el futuro", aclara Pina.

Úrsula Corberó y Miguel Herrán en 'La casa de papel'.
Úrsula Corberó y Miguel Herrán en 'La casa de papel'.

Tokio-Río, la gran sorpresa por llegar

Tokio y Río han sido la pareja oficial de la serie, aunque no se haya profundizado demasiado en su historia en estos primeros nueve episodios. Es por esto que los guionistas se reservan un gran bombazo para ellos: "El espectador verá algo tan sorprendente en los próximos capítulos que no puedo avanzar nada. Es mucho menor lo que puedo contar de lo que se verá, por lo que no puedo dar ni un detalle más sobre ellos", comenta misterioso Álex.

El futuro de los rehenes

Tras la huida, los rehenes que todavía permanecen en la fábrica se enfrentarán a una situación mucho más dura, ya que habrá que evitar por todos los medios otra fuga: "Los rehenes tendrán un momento de crecimiento tras la fuga, por lo que habrá varios planes nuevos para gestionarlos. Se van a tensar mucho las cosas dentro de la fábrica, que se convertirá en un atolladero por toda la tensión, con todos los personajes al límite".

Último capítulo de la primera mitad de temporada de 'La casa de papel'.
Último capítulo de la primera mitad de temporada de 'La casa de papel'.

Valoración positiva: "Se ha dado en el clavo"

Por su concepción, 'La fábrica de papel' era una serie muy difícil de ejecutar con éxito, por lo difícil que sería hacer creíble un atraco y un encierro de esta magnitud durante tantos episodios. Es por ello que su creador valora muy positivamente el resultado: "Desde el principio teníamos claro que nos enfrentaríamos a muchos retos, sobre todo a nivel narrativo, por lo que estamos muy contentos de poder haberla sacado adelante".

Ahora tocará dinamitar todo en cada capítulo. Viene lo fuerte

En este aspecto Álex Pina quiere poner en valor el acierto en el casting: "Los personajes que hemos escrito están muy bien encarnados por los actores, creemos que desde casting se ha dado en el clavo, porque era complicado encontrar quién diera vida a ciertos roles tan complejos. Es el caso de Itziar, por ejemplo, que es brillante porque pasa de una serie policíaca a una comedia romántica en cuestión de segundos; o el de Álvaro Morte, transmitiendo tensión y también comedia, blanco, con crédito, es algo a destacar en esta serie".

[LEE MÁS: Úrsula Corberó, la 'Kill Bill' española: brilla en 'La casa de papel']

En cuanto a lo que está por venir, además de todo lo adelantado, el creador lanza una advertencia a modo de cebo a sus seguidores: "Vamos a quemar naves, queremos bombas todos los días, porque no queremos dilatar la historia, algo que hacíamos también en 'Vis a vis'. El final lo marcaremos nosotros, porque contamos con la libertad de la cadena. Cuando sintamos que no tenemos nada que contar cerraremos la serie, porque el final lo tenemos muy pensado desde el inicio. Ahora tocará dinamitar todo en cada capítulo. Viene lo fuerte".

La casa de papel Antena 3