Es noticia
¿Quién es Afra Blanco, colaboradora de 'La Sexta Xplica' y 'Espejo público'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Afra Blanco, colaboradora de 'La Sexta Xplica' y 'Espejo público'?

La sindicalista se ha convertido en un rostro popular en distintos programas de actualidad de Atresmedia Televisión

Foto: Afra Blanco, colaboradora de 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia Televisión)
Afra Blanco, colaboradora de 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia Televisión)

De un tiempo a esta parte, Afra Blanco se ha convertido en uno de los rostros más populares de Atresmedia Televisión. Es habitual que la sindicalista salte a la palestra mediática por sus contundentes intervenciones cada sábado por la noche en La Sexta Xplica, así como en Espejo público y Al rojo vivo entre semana, sobre distintas cuestiones de actualidad.

Afra Blanco Rodríguez nació en Barcelona en 1987 y lleva años ligada a la acción sindical desde la Unión General de Trabajadores (UGT). Ha sido portavoz de AVALOT, la sección juvenil de la organización y actualmente es responsable de Comunicación de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC-UGT). También ha trabajado en el Consejo de la Juventud de Cataluña.

Su labor sindical

La actividad de Blanco como sindicalista no se reduce solo a su férrea defensa de los derechos de los trabajadores en la pequeña pantalla. La catalana ha sido articulista de medios de El periódico o El independiente, y también en blogs relacionados con la UGT. A pie de calle, bastante recordada es su protesta junto a tres compañeros de AVALOT en agosto de 2015.

placeholder La sindicalista Afra Blanco. (Atresmedia)
La sindicalista Afra Blanco. (Atresmedia)

Ese verano, Afra se desnudó frente a la Tesorería General de la Seguridad Social de Barcelona para pedir que la Formación Profesional (FP) y los grados universitarios se añadiesen a la hoja de cotizaciones. Los cuatro manifestantes se pintaron en el torso el lema "No es bolas" con el fin de denunciar que el sistema de pensiones no se ajustaba a la realidad laboral de los menores de 35 años.

"A día de hoy, nos estamos insertando en el mercado laboral con 30 años y eso imposibilita cobrar el 100% de la jubilación con 65 años", aseguró, en declaraciones a la Cadena SER, pidiendo que un grado medio de FP computase como un año cotizado; un grado superior, como dos, y un grado universitario, como tres.

Inicios como tertuliana en TV3

En el año 2017, además de en Catalunya Radio, Afra Blanco empezó a colaborar en Més 324 de 3/24, una de las cadenas de TV3. En este espacio protagonizó una pequeña polémica al referirse a Inés Arrimadas, entonces líder de la oposición en Cataluña, con el término "señorita". El presentador, Xavier Graset, aseguró que la palabra no era la más apropiada.

placeholder Afra Blanco en 'Més 324'. (TV3)
Afra Blanco en 'Més 324'. (TV3)

La tertuliana contestó que "si alguien podía sentirse ofendido por la palabra, ella [la ahora ex de Ciudadanos] ofendía continuamente a la población catalana" y cargó contra el programa electoral de la formación naranja: "Podemos encontrar tonterías como un pacto por la igualdad entre hombres y mujeres. Lo dice el partido que en su momento votó en contra de las cuotas de paridad entre hombres y mujeres del Parlamento de Cataluña".

Tertuliana habitual de Atresmedia

La sindicalista no tardó en dar el salto a la televisión nacional y convertirse en colaboradora usual de las mesas políticas de Espejo público (Antena 3) y Al rojo vivo (La Sexta). Eso sí, las que realmente ocupan las primeras planas de los principales medios de comunicación son sus apariciones en La Sexta Xplica, antes La Sexta noche.

Uno de sus encontronazos más recientes en el formato de debate conducido por José Yélamo se dio el pasado mes de agosto, con otro Xplicador, Luis Garvía. El financiero atacó a los sindicatos e incluso la mandó a comer "un plato de gambas" de manera despectiva. "¡A mí no me vuelvas a decir que si me traes un plato de gambas! Cuidado, ¿eh? No te equivoques", le espetó Afra, realmente enfadada.

placeholder Afra Blanco, colaboradora de 'En boca de todos'. (Mediaset España)
Afra Blanco, colaboradora de 'En boca de todos'. (Mediaset España)

En algunas ocasiones, la barcelonesa se ha dejado ver por la competencia, concretamente en En boca de todos (Cuatro). En el programa de Diego Losada, Blanco vivió un emotivo momento, cuando no pudo contener las lágrimas viendo cómo las llamas asolaban el Concello de Quiroga, en Lugo, donde su familia tiene una casa: "Cuidemos nuestros bosques y apostemos por los recursos humanos que necesitan los forestales"

De un tiempo a esta parte, Afra Blanco se ha convertido en uno de los rostros más populares de Atresmedia Televisión. Es habitual que la sindicalista salte a la palestra mediática por sus contundentes intervenciones cada sábado por la noche en La Sexta Xplica, así como en Espejo público y Al rojo vivo entre semana, sobre distintas cuestiones de actualidad.

Programas TV Antena 3 LaSexta La Sexta Xplica
El redactor recomienda