Silvia Abril y Toni Acosta: "Al reírnos de nosotras mismas nos permitimos hacerlo de todo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Silvia Abril y Toni Acosta: "Al reírnos de nosotras mismas nos permitimos hacerlo de todo"

Las actrices y cómicas presentan la tercera temporada de su podcast, ahora renombrado 'Las del grupo' al mudarse a la plataforma Podimo

placeholder Foto: Silvia Abril y Toni Acosta. (Podimo)
Silvia Abril y Toni Acosta. (Podimo)

Silvia Abril y Toni Acosta vuelven a las nuevas ondas. Este jueves, 16 de septiembre, lanzan la tercera temporada de su irreverente podcast renombrado ahora como 'Las del grupo'. Bajo la producción de El Terrat, su proyecto más personal pasa a emitirse de forma semanal en exclusiva en la plataforma de audio Podimo. 'El Grupo' (en la SER), antiguo nombre, alcanzó cerca de 2.5 millones reproducciones en sus versiones de vídeo y audio en sus primeras dos ediciones.

Y para celebrar su gran regreso hemos tenido la ocasión de charlar con ellas para saber más sobre su espacio. Ambas, que desvelan que no son amigas desde hace mucho tiempo, pero que ahora son imprescindibles la una para la otra, invitan a todo el mundo a conectarse con su show: "Nos juntamos para hablar de temas diferentes, dispares y sin filtros. Una conversación sobre contenidos que se van generando durante la semana en el grupo de Telegram que tenemos, en el que hay ya más de 7.000 personas".

placeholder Toni Acosta y Silvia Abril. (Podimo)
Toni Acosta y Silvia Abril. (Podimo)

Sin grandes cambios en el formato al creer que la esencia es la que lo hace grande, retoman las emisiones con público y avisan de posibles desplazamientos para grabarlos en diversos puntos de España. Ante la pregunta de cómo nació el proyecto, Toni cuenta que fue cosa de Buenafuente: "Se le ocurrió a Andreu. Nosotras queríamos generar un proyecto, pero viene muy bien cuando lo genera alguien que te ve desde fuera. Hacer radio me hace feliz".

Silvia Abril: "Al que le pique, que se rasque, pero no quiero sentirme cohibida"

Tras asegurar que no hay guion y que realmente dicen todo lo que se les pasa por la cabeza, Silvia habla sobre los límites de la comedia en general: "Estamos en una época en la que parece que la piel es un poco más fina, pero a nosotras no nos ha influenciado demasiado para hacer el programa. Nos sentimos muy libres, nadie nos ha venido a decir nada y tiramos para adelante un poco sin tener en cuenta eso. También es que tenemos una manera de hacer humor... no nos vamos a meter con según qué cosas porque puede que ni nos interese. Toni me llega a decir a veces si tengo por objetivo faltar siempre a algún colectivo en cada programa y yo le digo que estoy haciendo humor. Al que le pique, que se rasque, pero es que no quiero sentirme cohibida. Es siempre desde el cariño, el respeto, la risa y sobre todo desde la autoparodia. Primero nos reímos de nosotras mismas y luego nos permitimos reírnos de todo y de todos".

Entrevista completa a Silvia Abril y Toni Acosta

Acosta ofrece su opinión: "Yo sí tengo una serie de límites con el humor, pero el que no me gusta no lo consumo, no voy y digo a quien lo hace que no lo haga porque al final acabaremos con que no te puedes reír de nada. He tenido muchas idas y venidas con este tema y defiendo la libertad".

Durante la entrevista repasan también sus proyectos actuales: de la no confirmación oficial de Silvia como presentadora de la segunda edición de 'Lol: si te ríes pierdes' en Amazon Prime Video o su nueva serie 'Señor, dame paciencia', al balance de Toni con 'Señoras del (h)AMPA' en Telecinco. También comentan la posibilidad del regreso de sus trabajos míticos, en el caso de Acosta, 'Policías: en el corazón de la calle', su primera gran serie y, con Abril, 'la niña del Shrek', su querido personaje en Buenafuente. Y hablando de justamente de Andreu, su mujer se muestra produce ante los rumores de su final en Movistar+: "Lo sé todo, pero no diré nada".

¿Qué es Podimo?

Fundada en 2019, Podimo es una plataforma de streaming de contenidos audio (podcasts, audiolibros, audioseries, audiocortos, etc) de origen danés que nace con la vocación de 5 emprendedores, Morten Strunge, Nikolaj Koppel, Sverre Dueholm, Andreas Sachse y Eva Lægdsgaard, de ofrecer a los creadores de podcast un ecosistema único en el que tengan un modelo de reparto de ingresos justo y equitativo, y una transparencia que hasta ahora no era lo habitual en el sector.

Desde la llegada de Podimo al mercado en español en junio de 2020, esta plataforma ha invertido ya más de 1.200.000 euros en la financiación de cerca de 150 programas de podcasts originales en español. 

Actualmente está operativa en Dinamarca, Alemania, España y 20 países de América Latina.  Podimo cuenta con más de 80 empleados repartidos en Copenhague, Berlín, Barcelona, ​​Madrid, Ciudad de México, Londres, Ámsterdam y Vilnius.

La suscripción en España es de 3,99 euros al mes con una prueba gratuita de 14 días.

Toni Acosta Silvia Abril Podcast