FAMOSA SECCIÓN DEL PROGRAMA

Ana Pastor pasa el "fact-check": 'El objetivo', primer equipo español miembro del IFCN

El equipo del programa de La Sexta obtiene el preciado reconocimiento por su buena labor desarrollando este tipo de técnica en su tipo de periodismo

Foto: Ana Pastor, presentadora de 'El objetivo' en La Sexta.
Ana Pastor, presentadora de 'El objetivo' en La Sexta.

'El Objetivo de Ana Pastor' de La Sexta es el primer equipo de periodistas español en ser reconocido como signatario por la International Fact-Checking Network IFCN, al cumplir el código de principios lanzado por la citada organización en septiembre de 2016. Este código implica el cumplimiento de una serie de requisitos a la hora de desarrollar el periodismo de "fact-checking" o comprobación y verificación de lo que dicen los políticos o personajes relevantes en sus declaraciones públicas.

‘El Objetivo’ entra así en una organización que a día de hoy cuenta con 25 equipos de periodistas o medios de comunicación de distintos países, como el Washington Post fact-checker, PolitiFact (premio Pulitzer en 2009), Full Fact, Le Monde - Décodeurs, Libération - Désintox Chequeado Argentina o Pagella Politica, tras ejecutar este tipo de periodismo desde sus inicios el 2 de junio de 2013.

La sección donde Ana Pastor lleva a cabo el "fact-check" junto a su equipo es una de las más populares del programa de La Sexta, pues deja en evidencia numerosas afirmaciones de personajes públicos cada sábado. Tal es su éxito que no han sido pocas las parodias que diversos espacios de humor han realizado sobre esta llamativa sección.

Ana Pastor realizando un 'fact-check' a Montoro en 'El objetivo'.
Ana Pastor realizando un 'fact-check' a Montoro en 'El objetivo'.

Global Fact 4 en Madrid

La International Fact-Checking Network (IFCN) es una organización creada por el Instituto Poynter for Media Studies que reúne a "fact-checkers" de todo el mundo para impulsar estas buenas prácticas, fomentar su desarrollo y mejorar sus técnicas. IFCN ha recibido apoyo y financiación de la Arthur M. Blank Family Foundation, Duke Reporters’ Lab, Bill & Melinda Gates Foundation o Google, entre otras instituciones.

'El Objetivo de Ana Pastor' coorganiza junto a Poynter el Congreso Internacional "Global Fact – 4", la cuarta cita que reúne a todos los "fact-checkers" a nivel mundial para compartir experiencias y formatos, mejorar metodologías y abordar nuevos retos. El Global Fact 4 se celebrará en Madrid entre los días 5 y 7 de julio.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios