Sonoros abucheos a Israel en Eurovisión, que es acusado de censurarlos en pleno directo
Cientos de eurofans han señalado a la EBU-UER por supuestamente incluir aplausos enlatados para tapar la enorme pitada que se ha llevado Eden Golan
La polémica estaba servida desde el mismo momento en que estalló la guerra entre Israel y Hamás, en octubre de 2023. La participación del estado de Oriente Medio en Eurovisión 2024, tras varios intentos de la KAN, ha acabado siendo una realidad, a pesar del desacuerdo y la llamada al boicot de una parte significativa de la sociedad.
La experiencia de Eden Golan, abanderada israelí, en Malmö está siendo atípica. La delegación no se personó en la ceremonia de apertura, ni en ningún otro acto en el contexto del festival, más allá de los ensayos de la segunda semifinal, la que se ha celebrado este jueves, 9 de mayo. Ya en estas pruebas, recibió abucheos y gritos de "free Palestine" que, durante el streaming para prensa, fueron tapados con falsos aplausos.
No era la primera acción de repulsa que se exhibía en el recinto sueco. Ya en la semifinal del martes, uno de los artistas invitados, Eric Saade, mostró un pañuelo palestino anudado en el brazo. La representante de Irlanda, que compitió en esta primera gala, aseguró que la EBU-UER censuró los mensajes que incluía su maquillaje, "libertad para Palestina" y "alto al fuego".
A través de un vídeo en X, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, no tardó en reaccionar a estos actos: "Eden, me gustaría desearte suerte, pero, ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, sino que también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo".
Pues, bien, como era de esperar, cuando Golan se ha subido al escenario para interpretar Hurricane, el Malmö Arena se ha inundado de pitos y abucheos como protesta y apoyo a Palestina, o al menos así se ha visto en televisión. Los momentos en los que estos han sido más evidentes, al principio y al final de la actuación. Eso sí, mientras sonaba la música, se adivinaba algún que otro aplauso de dudosa naturaleza.
REMINDER if you hear cheers for israel during the broadcast it’s cause of the ebu is using anti-booing technique trying to cover up boos with fake cheers for tv, but this is how it’s actually like inside the arena ‼️ #Eurovision pic.twitter.com/3Cs9oESnaa
— rasmus (@rasmusbravado) May 9, 2024
No pocos espectadores que se encontraban en el recinto han señalado a la UER por no retransmitir lo que de verdad se estaba viviendo in situ y, en cierto modo, de adulterar la competición eurovisiva. En redes sociales, han trascendido vídeos en los que el aforo abucheaba Hurricane y gritaba consignas por la libertad del pueblo palestino. No obstante, en otras piezas, también se escuchaban vítores hacia Eden, por lo que no puede confirmarse que la organización haya obrado de la misma manera que en el ensayo de la segunda semifinal.
La polémica estaba servida desde el mismo momento en que estalló la guerra entre Israel y Hamás, en octubre de 2023. La participación del estado de Oriente Medio en Eurovisión 2024, tras varios intentos de la KAN, ha acabado siendo una realidad, a pesar del desacuerdo y la llamada al boicot de una parte significativa de la sociedad.
- Tensión ante la participación de Israel en Eurovisión 2024: extrema seguridad para blindar su actuación en la semifinal Jorge García González
- Eurovisión 2024, segunda semifinal en directo: votaciones, países clasificados y actuación de Nebulossa con España El Confidencial
- Los españoles Megara, eliminados de Eurovisión 2024: Israel o Suiza, clasificadas M. M.