Es noticia
Atresmedia gana a Mediaset en redes sociales con 'El hormiguero' como bandera
  1. Televisión
Antena 3 gana en informativos

Atresmedia gana a Mediaset en redes sociales con 'El hormiguero' como bandera

Con el 'boom' Twitter, las cadenas han comenzado una alianza con las redes sociales que ha llevado la guerra de las audiencias a la de los 'trending topics'

En los últimos años ha surgido una medición paralela de audiencias, diferente a la clásica espectador-televisor. Las redes sociales, y sobre todo Twitter, son un claro aliado de los programas de televisión. Publicidad fácil y promoción instantánea. Con estos alicientes, los programas luchan por ganar seguidores y la batalla de las audiencias también se ha trasladado a la de los trending topics.

El número de seguidores que tiene cada cadena son un claro espejo de lo que espectador busca en cada una de ellas. Mientras en Atresmedia funcionan mejor los programas en directo, el entretenimiento y la información, en Mediaset tiran de ficción, corazón y reality show.

El ganador de esta batalla tiene nombre propio. El hormiguero es el programa más seguido por la red, con más de 1,4 millones de fieles en Twitter, seguido de El intermedio, con más de 430.000 espectadores y de la tertulia deportiva de Nitro El chiringuito, con 427.000. El pódium se lo lleva Atresmedia. Telecinco entra en escena con La Voz, seguido en las redes sociales por 402.000 usuarios.

Es curioso que las audiencias no se correspondan con el funcionamiento de los programas en las redes sociales. Y es que algunos programas de sobremesa y de late night funcionan estupendamente en Twitter a pesar de no pertenecer al horario de máxima audiencia.

Atresmedia arrasa con laSexta

Además de ser un pilar fundamental para el liderazgo de Atresmedia como grupo, laSexta también funciona a la perfección en las redes sociales. Sus programas nada tienen que envidiar a los líderes de las privadas. La información y los programas de debate arrasan entre los contenidos de la cadena verde con El intermedio como sello de referencia.

El programa de Wyoming encabeza la lista, pero le siguen muy de cerca otros programas informativos. Salvados tiene 334.000 seguidores, Así nos va se despidió con 427.000 usuarios detrás, En el aire ya cuenta con 349.000 seguidores a pesar de ser una novedad muy reciente y Zapeando es uno de los programas más nombrados en las redes, con 30.000 seguidores.

Después de El hormiguero, el programa que más mueve las redes en Antena 3 es Tu cara me suena. El programa presentado por Manel Fuentes se convierte en trending topic cada jueves a pesar de no ser líder, gracias en parte a los 359.000 seguidores que tiene en Twitter.

Mediaset, premiada con su ficción

A pesar de no haber sido alabada por sus estrenos de ficción de los últimos años, la llegada de El príncipe y el buen arrastre de La que se avecina les ha colocado de nuevo en el candelero. La comedia se mueve mucho en redes sociales, con 179.000 seguidores en Twitter y la primera serie que alcanza el millón de seguidores en Facebook. El drama protagonizado por Coronado ya tiene 55.000 seguidores a pesar de ser muy nueva.

Pero, por encima de estos programas, Telecinco destaca en redes sociales con Mujeres y hombres y viceversa. El espaciopresentado por Emma García se convierte en lo más comentado de la mañana cada día. A pesar de no encontrarse entre lo más visto de la cadena, el programa cuenta con 230.000 seguidores en Twitter.

En Cuatro, los programas que mejor han funcionado en redes sociales son ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y Un príncipe para Corina. El primero cuenta con casi 30.000 seguidores en las redes, el segundo cuenta con 23.000 usuarios en Twitter.

TVE, sin apenas repercusión

La televisión pública no tiene apenas repercusión en las redes sociales. A pesar de contar con programas que podrían potenciar esta imagen más juvenil como ¡Mira quién baila!, el público ha dado la espalda a estos espacios en las redes. El programa de baile tiene apenas 6.000 seguidores en Twitter a pesar de su buen hacer. La única cuenta que realmente funciona en TVE es la relacionada con Eurovisión, con 26.000 seguidores.

Además de esto, las series de la pública han conseguido hacerse un hueco, aunque sea pequeño. La ficción más seguida de TVE es Águila Roja, con 40.000 fieles. Después le siguen Cuéntame cómo pasó con 23.000, e Isabel con 18.000.

Antena 3 se lleva la gloria de los informativos

Muy lejos de lo que ocurre con la medición tradicional de audiencias, Antena 3 se lleva el liderazgo en los informativos de las redes sociales, a pesar de ocupar la tercera posición en las audiencias reales. Antena 3 Noticias cuenta en Twitter con 534.000 seguidores, muy lejos de la competencia. En segundo lugar sigue liderando Atresmedia con laSexta Noticias, con 266.000 usuarios detrás.

Ya por debajo aparece Telecinco, con 170.000 seguidores en Twitter, y Cuatro, muy cerca, con 163.000 seguidores en la red social. La última posición se la lleva la televisión pública, que apenas tiene 26.000 seguidores en la red social del pajarito.

En los últimos años ha surgido una medición paralela de audiencias, diferente a la clásica espectador-televisor. Las redes sociales, y sobre todo Twitter, son un claro aliado de los programas de televisión. Publicidad fácil y promoción instantánea. Con estos alicientes, los programas luchan por ganar seguidores y la batalla de las audiencias también se ha trasladado a la de los trending topics.

Telecinco LaSexta Mediaset Cuatro Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda