Es noticia
"Se ha conseguido ‘salvamizar’ la televisión"
  1. Televisión
MARIOLA CUBELLS, CRÍTICA DE TELEVISIÓN

"Se ha conseguido ‘salvamizar’ la televisión"

¿Qué le llevó a abandonar la televisión tan hastiada?No me hacía feliz, me estaba convirtiendo en una persona que no quería ser. Cuando llegué a la

2013 pasará a la historia de la televisión como el año en que por primera vez se produjo el cierre de una cadena pública como Canal 9. Mariola Cubells, periodista y analista de televisión, es alguien que conoce mejor que nadie lo que allí se cocía. Actualmente colaboradora en La Ventana dela Cadena Ser, esta periodista valenciana trabajó durante años en la cadena autonómica viviendo en primera persona los atropellos que han llevado a su cierre.

Ante esta situación,Cubells decidió que era hora de abandonar la televisión para empezar a convertirla en objeto de estudio. Ahora, tras ¡Mírame, tonto!, Mentiras en directo y Mis padres no lo saben, vuelve a escribir sobre los entresijos y las tripas de lapequeña pantalla en ¿Y tú que miras? La tele que se no se ve (Roca Editorial).

¿Qué le llevó a abandonar la televisión tan hastiada?

No me hacía feliz, me estaba convirtiendo en una persona que no quería ser. Cuando llegué a la tele, no sabía que me iba encontrar. Nunca me enamoró. Igual no tuve suerte. Nunca me gustó sus procedimientos, su comportamiento. Vi el final del túnel pronto, pero estuve años trampeando. Nunca tuve la sensación de que nunca iba a ser lo que yo imaginé.

¿Rompiste muchos de tus principios?

He tenido esa sensación más a la larga. En el momento no era consciente, y cuando me marché tuve claro que hice cosas que no se deben hacer en televisión.

¿Tiene un imán la televisión?

Nunca estuve enamorada de la tele ni la tele de mí, probablemente. Cuando dejé la tele, descubrí que convertir la tele en objeto de estudio me nutría como periodista y tenía la sensación de que contribuía algo más a la profesión, a convertir a los espectadores en algo más felices, más sabios, menos fáciles de manipular.

¿Qué problemas tiene hoy en día la televisión?

Uno de los problemas es que los grandes empresarios de la televisión es que no son empresarios de la comunicación. La tele no es un negocio más, es un bien cultural y tiene unas connotaciones diferentes. Maneja mucho material sensible. Hay que tener una sensibilidad especial y el el problema es que con esa máxima no están de acuerdos accionistas y directivos. Por tanto, es difícil seguir conversando. Si un hospital privado no cumple su deber, le quitarían la licencia. En la televisión no se quiere tener claro cuál es el deber. Y luego me preocupa el modelo de comportamiento, que hayamos perdido el norte con las audiencias. Es lo que provoca esta especie de mundo cruel en el que se ha instalado la tele. Si tuviéramos las audiencias como el EGM, sería más sosegada. Le falta sosiego. Hacer una buena televisión no es hacer un ladrillo.

¿Qué nivel tiene nuestra televisión?

El panorama es malo. Los duopolios son peligrosos. Lo que nos ha prometido la TDT ha sido mentira. Hemos avanzado y muy bien en la ficción porque demuestra madurez televisiva. Y hemos perdido de vista que la tele pública ha de tener una parte seria y rigurosa. Tenemos unas públicas deleznables. Una mala tele pervierte un país. No todo el mundo es igual frente al a tele. No todo el mundo es igual frente a la tele, hay gente que solo recibe estímulos frente a la tele. Hay que tratarlo con celo.

¿Qué le diría a aquellos que critican a los que defienden que la televisión también ha de educar?

No sé dónde está el problema, en elevar el nivel. Siempre pongo el ejemplo de Mujeres y hombres y viceversa. Los ejecutivos no se relacionarían con ese mundo. Yo quiero subir el nivel de las chonis, que las chonis vean que hay otro mundo. Y no hay que coger la frase literal (…) ¿Por qué no se puede hacer? La tele puede contribuir a eso. Hay ejemplo de buena tele que ha conseguido cosas. Yo quiero que tú hagas tu tele y que respetes que yo la voy a denostar. Tengo derecho como ciudadana, analista y espectador. Yo puedo hacerle ver al espectador que otra tele es posible. La gente se piensa que el crítico de televisión es un cultureta que no ve la tele. A mí me gusta mucho ver la tele, hablar de ella, la defiendo muchísimo, y cuando la miro, lo hago desde una postura generalista.

¿No cree que la demostración de que la televisión manipula a la población es el mejor ejemplo de que la televisión educa?

Mira lo que ha pasado en Canal Nou. Claro que a la gente le influye. La tele puede ser muy peligrosa. Quien dude de su capacidad de influencia que se lo diga a los anunciantes. Ellos están ahí para que su mensaje cale. Véndeles esta moto.

¿Sálvame es un problema?

El problema es el bucle. No me preocupa un programa. Es lo que contaminan, colonizan una parrilla. Se ha conseguido ‘salvamizar’ la televisión. Es el ejemplo de las tertulias deportivas o los informativos. Hasta laSexta lo ha hecho.

Paco Marhuenda se ha convertido en la Belén Esteban de Atresmedia…

Sí, exacto. Todavía eso es más perverso. La gente lo ve como algo serio. Banalizar el informativo es peligroso. Ese modelo de televisión lo ha conseguido, esa confrontación permanente.

¿El problema de las televisiones públicas es que la dirigen políticos o periodistas politizados?

Ya no es el color del partido sino ser de una pasta determinada. Se mete gente que no cree en el servicio público y gente que cree que es suya. Si no crees en el servicio público, la televisión que vas a hacer es una mierda. Tiene una labor para educar, elevar el nivel. Para producir mejores sociedades.

¿Cómo ha visto el cierre de Canal 9?

Canal 9 tiene que ver con la decadencia moral en la que está instalada la Comunidad Valenciana. Es un país civilizado esto sería impensable.

¿Qué opinión le merecen aquellos periodistas que ahora han protestado por el cierre?

Los hubo que desde el minuto uno protestaron, fueron defenestrados y salieron en el primer ERE. Y luego están los periodistas que nunca alzaron la voz, que se lo comieron todo, que se salvaron del ERE y que cuando han visto peligrar su puesto de trabajo, se han convertido en defensores de la libertad de expresión. Esto les desacredita por completo. Los pirómanos que inflaron la tele, querían ser los bomberos.

¿Cuál será la próxima televisión pública en caer?

Si todo va como dicen, Telemadrid.

¿Y TVE?

Sería un bombazo. Sigue siendo útil para muchas cosas. Con la audiencia que cerró Canal Nou ya no servía para nada. El nivel bajó hasta tal punto que ya ya ni la criticas. Si Nacho Villa se atreve a titular en Castilla La Mancha TV que el juez le ha dado la razón a Cospedal, cuando es justo lo contrario, ¿qué hay después de eso. No puedes decir nada más. El ciudadano no es tonto. La gente no ve sólo un informativo.

¿Cómo ve a TVE?

En su peor momento. Habíamos pasado de unos momentos de gloria en los que nos hicimos la ilusión de que otra televisión pública era posible. Con sus fisuras, sus problemas, pero demostró que tenía entereza, coraje y que cumplía con las máximas de una televisión pública. Ahora que hemos visto que se puede volver atrás, no tenemos ni esperanza. Se ha demostrado que se puede revertir todo. Y esto no cambiará hasta que haya un gobernante que se crea la televisión pública y que ponga un equipo que pueda hacer.

2013 pasará a la historia de la televisión como el año en que por primera vez se produjo el cierre de una cadena pública como Canal 9. Mariola Cubells, periodista y analista de televisión, es alguien que conoce mejor que nadie lo que allí se cocía. Actualmente colaboradora en La Ventana dela Cadena Ser, esta periodista valenciana trabajó durante años en la cadena autonómica viviendo en primera persona los atropellos que han llevado a su cierre.