La mejor y más rentable novela de Etxebarría
  1. Televisión
polémica participación en un reality de tele5

La mejor y más rentable novela de Etxebarría

Su entrada en el programa de Telecinco supuso una gran sorpresa, pero sus deudas con Hacienda la empujaron a convertirse en carne de cañón. ¿Dónde están los 360.000 euros que ganó con el Premio Planeta? ¿Y los del Premio Nadal? ¿Y los del Premio Primaver

“Me equivoqué al entrar allí”, dijo Lucía Etxebarría una vez abandonó este jueves el programa de Telecinco en el que decidió entrar hace apenas diez días. La escritora entró en nómina de Mediaset España desde el pasado 16 de julio, cuando se convirtió en una exploradora más de Campamento de verano, un reality en el que compartía cama con personajes de Gandía Shore, Mujeres y hombres y viceversa o Supervivientes. A partir de ese momento comenzó a escribir su mejor novela. O al menos la más leída y la más rentable. Dos millones de espectadores han seguido semanalmente la historia de la escritora.

Su entrada en el programa de Telecinco supuso una gran sorpresa. Y ella lo sabía, por eso aclaró su decisión a través de su blog. “Debo una pasta a Hacienda”, dijo. “No es que sea pobre de solemnidad, pero no puedo obtener, de la noche a la mañana, chasqueando los dedos, una cantidad de dinero como la que me piden”. Pero, ¿dónde está su dinero? Lucía Etxebarría ganó un Premio Planeta. Con este galardón se embolsó unos 360.000 euros aproximadamente (600.000 euros menos el 40% que se queda Hacienda) y se compró una casa en Lavapiés, en la que vive actualmente, y otra en Marruecos. Antes ya había ganado el Premio Nadal (18.000 euros) y después cayó en sus manos el Premio Primavera de Novela (180.000 euros).

Sus siguientes libros se vendían solos. En 2005, un año después del premio, publicó el ensayo Ya no sufro por amor, del que se tiraron 170.000 ejemplares. Fue acusada de plagio y llegó a un acuerdo con el demandante, al que pagó 3.000 euros y reconoció que se trataba de un error al no haber impreso las notas a pie de página. Por este trabajo se embolsó el 8% de las ventas. Es decir, una nueva cantidad ingente de dinero.

El declive de la literata

Pero los libros de Lucía Etxebarría ya no venden lo mismo que antes. Su éxito se ha desinflado y la escritora necesitaba un empujón. “Tengo que conseguir el dinero de algún lado”, subrayó. Sin embargo, a la par que competía en Campamento de verano, su editorial, Planeta, se encontraba dando los últimos retoques a la que será su próxima novela. La segunda parte de aquel libro por el que la demandaron. Saldrá a las librerías dentro de un mes exactamente y Telecinco le ha otorgado la mejor campaña de promoción posible.

placeholder Imagen de la escritora en 'Campamento de verano'

“Allí cobraba, por una semana, más que por un libro que tardo dos años en redactar”, ha llegado a decir Lucía Etxebarría. Sin embargo, según afirma la editorial, la actual popularidad de la escritora ha subido su tirada inicial hasta los 20.000 ejemplares para su próximo libro, según confirman fuentes de la editorial a esta publicación. Si vendiese solo estos, la literata se embolsaría una cantidad cercana a los 30.000 euros.

Este viernes, Lucía ya estaba sentada en Sálvame Deluxe para contar sus penas y la razón de su abandono. Más promoción. Y más dinero, aunque difícil decalcular, ya que su participación en el programa, que abandonó bruscamente y con lloros previos, se podría deber a un acuerdocon lacadena tras su abandono del programa imposible decifrar. Tan difícil decifrarcomo las ganancias de su presencia en el programa, ya que el abandonoconlleva una penalización económica.Lo cierto es que, en cierto sentido, el dinero conseguidose lo ha ganado, porque se ha peleado con todos sus compañeros y ha montado un espectáculo que parecía guionizado por una buena novelista.

Premio Nadal Telecinco
El redactor recomienda