Mediaset se une al núcleo duro editorial de Europa para dar su salto internacional
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Mediaset se une al núcleo duro editorial de Europa para dar su salto internacional

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, no está dispuesto a que el actual periodo de crisis paralice el sector. Por ello, el italiano, que siempre

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, no está dispuesto a que el actual periodo de crisis paralice el sector. Por ello, el italiano, que siempre ha defendido que el precio de una serie o una película viene en su guión, ha preferido buscar ayuda en Europa antes que alumbrar un Alatriste de baja calidad.

"Alatriste venía con un precio y necesitábamos aportación", comenta el italiano durante la firma del acuerdo de coproducción de la ficción con Beta Film al que asistió Vanitatis."Es un experimento para financiar proyectos de esta dimensión que no se pueden abordar en el mercado doméstico (...) No se trata de reducir costes, sino de buscar solución a la necesidad de producir una serie de estas dimensiones", añade.

Para Vasile, ésta "era una oportunidad para dar el salto internacional, pero también una necesidad. Es un paso muy importante porque faltaba algo así en España desde el punto de vista de la política comercial. Es la primera vez que Telecinco lleva las riendas de una coproducción internacional. Hasta ahora vendíamos la lata o participábamos en proyectos internacionales ya en marcha".

Mediante este acuerdo entre Mediaset España y Beta Film, la importante productora alemana de series como Los Borgia, el grupo español aportará al presupuesto de Alatriste dos tercios, mientras que la alemana ayudara con un tercio. "El objetivo es trabajar juntos para poder hacer un proyecto complejo y sofisticado que llegue al mayor público posible", explica Jan Mojto, director general de Beta Films. La ficción se emitirá en países como Francia, Alemania y Austria.

Acuerdos con Lux Vide

Pero éste no ha sido el único acuerdo internacional al que ha llegado Mediaset. Junto a la italiana Lux Vide también coproducirá las 'tv movies' Romeo y Julieta, Ana Karenina, María de Nazaret y Las mil y una noches, aunque en este caso lleva las riendas la productora italiana.

"Estar unidos nos permite la posibilidad de ser fuertes. Unir a el núcleo duro editorial de Europa es el éxito para ser competitivo", confiesa Luca Bernabei, director general de Lux Vide, productora creada por el histórico presidente de la RAI, Ettore Bernabei. "Vamos a poder partir desde Europa hacia el resto del mundo. Finalmente Europa está a la altura de los productos americanos.

"Ahora que hay menos dinero, poder luchar juntos nos hace europeos y nos permite hacer algo digno y de calidad. Nuestro objetivo es tener profesionales europeos. Estamos desarrollando actores, guionistas y directores europeos. Los actores alemanes son estrellas en Italia y queremos que eso crezca. Nuestro objetivo es tener profesionales europeos e intercambiables. Serán los mejores de cada país", continúa el italiano.

Entre las grandes producciones de Lux Vide se encuentran La Biblia, Joseph (premio Emmy a la mejor miniserie), Juan Pablo II, por la cual Jon Voight fue nominado al Emmy a mejor actor; Coco Channel, por la que Shirley MacLane fue nominada a un Globo de Oro; o Imperio, la cual contó con Omar Sharif, Peter O’Toole y Charlotte Rampling como protagonistas.

Mediaset