Es noticia
¿Quién retrasó tanto el horario del prime time?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Quién retrasó tanto el horario del prime time?

Se trata de señalar a un culpable. ¿Quién tiene la culpa de que el prime time de una cadena comience cada vez más tarde? Los horarios

Se trata de señalar a un culpable. ¿Quién tiene la culpa de que el prime time de una cadena comience cada vez más tarde? Los horarios de nuestra televisión están organizados según la rutina de los españoles y el prime time cada vez se ha alejado más de su principal cometido: mantener a los espectadores enganchados a la televisión hasta la hora de acostarse. El germen lo plantó El informal, aquel programa de 1998 liderado por Javier Capitán y Florentino Fernández en Telecinco que trajo a España la fórmula access prime time.

Atrás quedaban los prime time TVE. Como única cadena eran ellos los que marcaban la pauta durante los años 80 y su horario estelar comenzaba a las 21:00 horas, algo ilógico para la televisión actual pero que, sin embargo, intentaron recuperar desde laSexta sin éxito. De ahí nacieron programas como El Intermedio, que no encontró su hueco hasta que se amoldó al resto de cadenas.

El informal fue programa que enlazaba el Informativo de Telecinco con el prime time habitual de la cadena. Comenzaba a las 21:30 horas y terminaba a las 22:05 horas. Una forma de hacer access  hasta ese entonces desconocida. Le siguieron en este horario otros que contaron con mayor o mejor éxito: Pecado Original, de 2002 a 2005, Cámera Café, de 2005 a 2007, Escenas de Matrimonio, de 2007 a 2009, o Fibrilando, en 2009. Telecinco vivió uno de sus mejores momentos con la serie producida por José Luis Moreno, Escenas de Matrimonio, que comenzó en antena con un 17,4% y llegó a alcanzar cuotas del 30%. Con este formato, la cadena de Mediaset comenzó a despazar el inicio de su prime time para exprimir al máximo su nuevo éxito, llevándolo en algunas ocasiones a las 23:00 horas. Telecinco dejó de coquetear con este horario en 2012, cuando canceló los fallidos G-20 y Fresa ácida y cortó el grifo de Vuélveme loca esta noche en un intento de blanquerar su imagen.

El resto de cadenas tenían que hacer algo para competir con estos arrolladores datos. Después de que pasasen años sin que Antena 3 probase la franja del access, se estrenó Al pie de la letra, un concurso que se mantenía por encima del 17% y llegó a alcanzar los 4 millones de espectadores con algunos especiales. Con las privadas al mando, el access se había convertido en el nuevo prime time, que se situó de forma fija a partir de las 22:30 horas, como muy pronto a partir de ese momento. Antena 3 también probó con otros proyectos cuando terminó Al pie de la letra, presentado por Jordi Estrada. Lo intentó con la ficción: 18, la serie, estrenada en diciembre de 2008 y que duró menos de cinco meses en antena, y Padres, aterrizó en noviembre de 2009 y apenas duró tres meses. El club del chiste como relevo, entretenimiento puro y duro presentado por Anabel Aloso que, aunque hizo datos medianamente decentes, en torno al 13,5%, fue sustituido por el revolucionario El hormiguero.

Fue El hormiguero el exito de prime time más nuevo y llegaba directamente desde Cuatro. Comenzó en 2006 siendo un programa dominical y, un año después, ya era una tira diaria que competía directamente con el resto de programas de access que destacaban en otras cadenas. Su horario es un ejemplo claro de lo qe ha ido sucediendo con esta franja en televisión. Su primer año en el access comenzaba a las 21:00 horas. Ya en 2008 retrasó su inicio hasta las 21:30 horas, retrasando el prime time de la cadena. En 2009 se volvió a retrasar cinco minutos, hasta su cierre en Cuatro. Cuando Pablo Motos entró en nómina de Antena 3 en 2011 el programa, rebautizado como El hormiguero 3.0, marcó su hora de inicio a las 21:45 horas, horario en el que todavía se mantiene y que arrastra el prime time de la cadena a las 22:30 horas cada noche.

laSexta es una de las cadenas que vive su mejor época con esta franja. La ocupan El intermedio de lunes a jueves, base de la cadena desde su nacimiento, laSexta Columna los viernes y Salvados en domingo. Todos ellos comienzan a las 21:30 horas y cierran a las 22:30 horas. Sin embargo, a veces sus datos superan al verdadero prime time y se han convertido en el verdadero horario estelar de la cadena. Wyoming ha marcado máximo esta temporada con un 13,3%, como Salvados, que ha llegado a alcanzar el 19,8%, convirtiéndose en lo más visto de su día.

¿Fue antes el huevo o la gallina?

En estos momentos es Telecinco, la primera cadena que retrasó el prime time, es la que menos juega con esta franja. En estos momentos utiliza previos de sus propios programas para retrasar el inicio de su prime time a las 22:30 horas, como con Gran hermano, Hay una cosa que te quiero decir o José Mota. Last week. Antena 3 mantiene sus buenos datos con El hormiguero por segunda temporada consecutiva. Cuatro encontró el éxito este verano con Lo sabe no lo sabe de lunes a jueves. La retraso del access prime time evolucionó estos últimos años en un doble prime time, que no es más que en tándem de dos programas que funcionar de access para rellenar el prime time completo. Así lo hace Cuatro los viernes con Hermano mayor y los domingos con Palabra de gitano y Callejeros. La misma fórmula que laSexta, enlazando los viernes laSexta Columna con Equipo de investigación y los domingos Salvados con varias reposiciones del programa. 

Estos son sólo los programas que siguen manteniendo la tendencia que comenzó en los años 90 y que ha retrasado, en menos 15 años, el prime time más de una hora. Una táctica que no es para nada descabellada, teniendo en cuenta que el minuto de oro, el momento más visto de cada día, suele surgir a partir de las 23:00 horas. Entonces, ¿la televisión ha retrasado los horarios de los espectadores o son los espectadores los que han variado su rutina por la televisión? ¿Fue antes el huevo o la gallina?

 

Se trata de señalar a un culpable. ¿Quién tiene la culpa de que el prime time de una cadena comience cada vez más tarde? Los horarios de nuestra televisión están organizados según la rutina de los españoles y el prime time cada vez se ha alejado más de su principal cometido: mantener a los espectadores enganchados a la televisión hasta la hora de acostarse. El germen lo plantó El informal, aquel programa de 1998 liderado por Javier Capitán y Florentino Fernández en Telecinco que trajo a España la fórmula access prime time.