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'Funny Games', una brutal exploración de la violencia y los medios de comunicación
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'Funny Games', una brutal exploración de la violencia y los medios de comunicación

Cuando Michel Haneke (director de la reciente Caché) presento Funny Games en 1997, la acogida no fue fácil. De las salas de cine donde se proyectaba

Cuando Michel Haneke (director de la reciente Caché) presento Funny Games en 1997, la acogida no fue fácil. De las salas de cine donde se proyectaba no tardaban en marcharse grupos de personas abrumadas por una violencia mostrada de una forma inusual. El director austriaco no quería que el espectador digiriera las agresiones mostradas como en una cinta hollywoodiense más: quería que reflexionase acerca del uso indiscrimido y casi placentero que se hace de ellas en todo tipo de pantallas.

En breves semanas se estrenará el remake en inglés del que se ha encargado el mismo director. Con un reparto de lujo que incluye a Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt, Haneke pretende llegar a un público más amplio sus reflexiones acerca de su temática favorita, la violencia y los medios.

Funny Games derriba el género para permitir a los espectadores observar esa violencia y les hace cómplices de ella obligándoles a ver su propio papel a través de una serie de episodios emocionales y analíticos. Con el convencimiento de que una explicación sería tranquilizadora, Haneke decide a propósito no proporcionar ninguna. así lo explica el propio cineasta:

“Estoy buscando maneras de demostrar la violencia como es en realidad: es algo que no se puede tragar. Quiero enseñar la realidad de la violencia, el dolor, y las heridas de otro ser humano.”

"Recientemente, un amigo y crítico que ha visto Funny Games hace poco me dijo, “ahora esta película está en su sitio.” Tiene razón. Cuando primero vi Funny Games a mediados de los noventa, era mi intención que los espectadores americanos viesen la película. Es una reacción a cierto tipo de cine americano, su violencia, su ingenuidad, y la forma en que el cine americano juega con los seres humanos. En muchas películas americanas la violencia está hecha para ser consumida.

"Sin embargo, por el hecho de que fuera una película de idioma no inglés y porque los actores eran desconocidos por parte del publico americano, no llegó al publico norteamericano. En 2005, el productor británico Chris Coen me propuso la idea de hacer un remake en inglés. Yo estaba de acuerdo con la condición de que Naomi Watts fuese la protagonista".

La película cuenta cómo una familia que está de vacaciones recibe la visita de dos jóvenes profundamente perturbados. Sus vacaciones idílicas se convierten en una pesadilla cuando se les somete a un terror inimaginable y a una lucha por sobrevivir.

Su estreno en españa será el 4 de julio.

Cuando Michel Haneke (director de la reciente Caché) presento Funny Games en 1997, la acogida no fue fácil. De las salas de cine donde se proyectaba no tardaban en marcharse grupos de personas abrumadas por una violencia mostrada de una forma inusual. El director austriaco no quería que el espectador digiriera las agresiones mostradas como en una cinta hollywoodiense más: quería que reflexionase acerca del uso indiscrimido y casi placentero que se hace de ellas en todo tipo de pantallas.