Hallan rastros de vida pasada en el manto profundo de la Tierra
Estudio publicado en 'Science Advances'

Hallan rastros de vida pasada en el manto profundo de la Tierra

Foto: Imagen del planeta Tierra | Pixabay
Imagen del planeta Tierra | Pixabay

Rastros del rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años han sido encontrados en rocas procedentes del manto inferior de la Tierra. Es fácil ver que los procesos en el interior de la Tierra influyen en lo que sucede en la superficie. Por ejemplo, los volcanes desentierran rocas magmáticas y emiten gases a la atmósfera, y así influyen en los ciclos biogeoquímicos de nuestro planeta. Lo que es menos obvio, sin embargo, es que lo contrario también es cierto: lo que sucede en la superficie de la Tierra afecta el interior de la Tierra, incluso a grandes profundidades.

Esta es la conclusión a la que llegó un grupo internacional de investigadores dirigido por Andrea Giuliani, del Departamento de Ciencias de la Tierra en ETH Zurich, en un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances. Según este estudio, el desarrollo de la vida en nuestro planeta afecta a partes del manto inferior de la Tierra.

Foto: Lanzamiento de un 'Falcon 9' de SpaceX. (EFE/Joel Kowsky/NASA)

En su estudio, los investigadores observaron rocas volcánicas raras que contenían diamantes, llamadas kimberlitas, de diferentes períodos de la historia de la Tierra. Estas rocas especiales son mensajeros de las regiones inferiores del manto terrestre. Los científicos midieron la composición de isótopos de carbono de unas 150 muestras de estas rocas especiales. Encontraron que la composición de las kimberlitas más jóvenes, que tienen menos de 250 millones de años, varía considerablemente de la de las rocas más antiguas. En muchas muestras más jóvenes, la composición isotópica de carbono está fuera del rango esperado para las rocas del manto.

Los investigadores ven en la explosión del Cámbrico un desencadenante decisivo de este cambio en la composición de las kimberlitas más jóvenes. Esta fase relativamente corta, geológicamente hablando, tuvo lugar durante un período de unas pocas decenas de millones de años al comienzo de la era Cámbrica, hace unos 540 millones de años. Durante esta drástica transición, casi todas las especies animales actuales aparecieron en la Tierra por primera vez.

"El enorme aumento de formas de vida en los océanos cambió decisivamente lo que estaba sucediendo en la superficie de la Tierra", explica Giuliani en un comunicado. "Y esto a su vez afectó la composición de los sedimentos en el fondo del océano".