UK recomienda que las personas alérgicas no se vacunen al registrar dos casos de reacciones
  1. Tecnología
  2. Ciencia
con la dosis de Pfizer y BioNTech

UK recomienda que las personas alérgicas no se vacunen al registrar dos casos de reacciones

"Como es habitual en las nuevas vacunas, aconsejamos, como medida de precaución, que las personas con un historial importante de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna"

placeholder Foto: Vacuna de Pfizer. (Reuters)
Vacuna de Pfizer. (Reuters)

Justo 24 horas después de que Margaret Keenan, de 90 años, pasara a la historia como la primera persona en el mundo que había sido vacunada contra el coronavirus con la dosis creada por Pfizer y BioNTech, las autoridades británicas han aconsejado este miércoles que, "como medida de precaución", las personas con un "historial importante" de reacciones alérgicas no se pongan dicho antídoto, recién aprobada en el Reino Unido, después de registrarse dos casos de reacciones alérgicas entre miembros del Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

"Como es habitual en las nuevas vacunas, aconsejamos, como medida de precaución, que las personas con un historial importante de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas importantes respondieran negativamente ayer", ha resaltado en un comunicado el director médico del NHS, Stephen Powis.

Foto: Margaret Keenan, recibiendo la vacuna. (EFE)

Según apunta 'The Guardian', el informe de las compañías sobre la vacuna especifica que no debe administrarse a personas alérgicas, lo que pone en evidencia a la NHS tras seleccionar a dos sanitarios con este tipo de historial para probar las primeras dosis y que además llevaban consigo autoinyectores de adrenalina, que administran un rápido impulso de adrenalina para contrarrestar las reacciones alérgicas en situaciones de crisis.

"Los signos de una reacción alérgica pueden incluir erupción cutánea con picazón, dificultad para respirar e hinchazón de la cara o la lengua", sostiene el documento.

Los dos trabajadores sanitarios desarrollaron síntomas de "reacción anafilactoide", que son reacciones sistémicas repentinas y generalizadas, que suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo y que se asemejan mucho a la anafilaxia, que puede poner en riesgo su vida al hacer que el sistema inmunitario libere un torrente de sustancias químicas que puede causar que entre en choque.

No obstante, en este caso, fue más leve, lo que tiende a implicar una erupción cutánea, dificultad para respirar y, a veces, una caída de la presión arterial. "Se están recuperando bien tras recibir el tratamiento", ha puntualizado Powis.

Los dos trabajadores sanitarios desarrollaron síntomas de "reacción anafilactoide", que son reacciones sistémicas repentinas y generalizadas

La BBC aclara que no se observaron reacciones similares en los ensayos clínicos previos de este medicamento en los que se vacunó a más de 20.000 personas, aunque es posible que no se hubieran reclutado personas con antecedentes de reacciones alérgicas.

El Reino Unido, que tiene comprometidas 40 millones de vacunas que permitirán inmunizar a 20 millones de personas, comenzó este martes su campaña de vacunación denominada como el "V-Day", convirtiéndose en el primer país en el mundo en autorizar oficialmente una vacuna contra el covid-19.

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de centros de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

Vacunación Reino Unido Pfizer Coronavirus