Es noticia
No, Ibai no sobornó a Bustamante: el negocio de los bulos 'inocentes' para ganar viralidad
  1. Tecnología
la productora kapra, la más destacada

No, Ibai no sobornó a Bustamante: el negocio de los bulos 'inocentes' para ganar viralidad

Una polémica 'inofensiva', un famoso que se anima a mentir y un pódcast que aproveche el bulo para ganar dinero con su viralidad. Esta es la realidad de los conocidos como 'faketok' en España

Foto: Foto: Getty/Cesc Maymo.
Foto: Getty/Cesc Maymo.

Miércoles, 10 de abril de 2024. El cantante David Bustamante se hace viral y se convierte en uno de los principales trending topic de Twitter en toda España. El motivo: en un pódcast, acaba de acusar soterradamente al streamer Ibai Llanos de amaño, soborno y coacciones. Lo hace refiriéndose a su participación en La velada del año, un evento de boxeo en el que el cantante perdió su combate contra el youtuber MR. Jagger.

"Ibai me dijo que tenía que perder", asegura. Ante la incredulidad del entrevistador, el cantante prosigue. "Me dijo que le iba a dar mucho más juego que Mr. Jagger le diera de hostias a Bustamante. (...) A mí al principio me jodió, pero luego me dejé llevar... Y ahora estoy arrepentido. (...) Me toca los cojones que la gente piense que me va a pegar a mí ese". El presentador le pregunta si recibió dinero a cambio del amaño y Bustamante no duda: "Me untaron. Me compré un [Porsche] Carrera". A partir de la publicación del vídeo en las redes sociales oficiales del programa, sobre todo en TikTok, este acumula millones de visualizaciones, aparte de 197.000 'Me gusta', 1.240 comentarios y ha sido guardado 14.900 veces y reenviado otras 28.000. Y eso solo en el canal oficial del pódcast.

¿El problema? Todo esto es mentira. Si acudimos a la entrevista completa, concretamente pasada una hora y siete minutos desde el inicio, podemos ver que es el propio presentador del pódcast el que le propone a Bustamante lanzar una mentira. Su justificación es que, con estos vídeos, pretenden "ver cómo la gente reacciona a las mayores barbaridades que se nos ocurren". El cantante, curiosamente, acepta.

Tras la emisión de la entrevista entera, el programa hace un clip corto, que contiene únicamente la mentira sin aclarar que lo es, y lo publica en redes sociales. El bulo está lanzado y, a tenor de las cifras de viralización que hemos visto antes, ha triunfado. De hecho, incluso algunos medios como Sport o TyC Sports, se hacen eco de una polémica totalmente inventada.

Esto es lo que popularmente se llama faketok, un bulo aparentemente inofensivo o absurdo que se lanza a las redes sociales con un único objetivo: viralizarlo. O quizá con un segundo objetivo, derivado del anterior: ganar dinero con el viral en cuestión, aunque sea falso. Todo ello en una estrategia de cinco sencillos pasos: convencer a un entrevistado famoso de soltar una mentira en la entrevista; recortar esa parte del vídeo para que solo quede la parte del bulo; subir dicho extracto a redes sociales; hacerlo viral; monetizarlo gracias a la publicidad derivada de las visualizaciones.

"Los faketoks son el formato perfecto, porque polarizan muchísimo a la audiencia. Generan muchos comentarios de gente enfadada y sorprendida y, hasta que no se desmienten, son un fenómeno viral muy fuerte", explica a este diario Janira Planes, especialista en tendencias de redes sociales y estratega de marca en la agencia Hamlet Strategig Makers. Para quienes recurren a esta práctica, "es un win-win: les sirve para hacerse virales, tener mucho engagement [comentarios, likes, contenidos compartidos, seguidores...], salir gratis en los medios y ganar más dinero con la publicidad".

"El 'faketok' es un win-win: les sirve para hacerse virales, tener muchísimas visitas y ganar más dinero con la publicidad"

El de Bustamante no es el único ejemplo lanzado en este pódcast: ni Carlos Baute se retira de la música, ni dos influencers españoles se han arruinado con criptomonedas, ni Ana Guerra está embarazada, ni C. Tangana se comió hace poco un bocadillo de Pans & Company (una empresa a la que ha criticado y acusado de deberle dinero), ni el entrenador personal Sergio Peinado tiene un implante en los glúteos. Este último bulo, por cierto, tiene "5 millones de visualizaciones", reconoce el presentador. "Más falso que un billete de madera, pero la gente se lo zampó".

Llegados a este punto, ¿es lícito publicar un vídeo con información falsa y polémica que va a ser rentabilizado mediante su viralización? ¿Es una excusa válida decir que estos vídeos solo se lanzan para "ver cómo la gente reacciona a las mayores barbaridades que se nos ocurren"? "Supongo que el contenido es lícito", afirma Planes, "pero no por eso deja de rechinar un poco". En su opinión, la motivación del aparente experimento social para ver si la gente se cree cualquier cosa implica que este tipo de creadores "parten de una superioridad moral que molesta. Ellos te están dando una especie de lección, pero tratan a su audiencia, a su comunidad o a sus seguidores como intelectualmente inferiores".

"Parten de una superioridad moral: te dan una lección, pero tratan a su audiencia como intelectualmente inferiores"

Por otro lado, teniendo en cuenta que los faketoks recurren a personas famosas que no obtienen ningún rédito económico a cambio, ¿por qué se prestan a ello? "Depende mucho del caso", añade Planes. "Supongo que se hace con la mejor intención, pero si le das un par de vueltas, me parece un poco turbio". En lo que se refiere al pódcast que lanza estos bulos, "esto puede hacer que su comunidad pierda la confianza en todo lo que digan. Es como el típico cuento de Pedro y el lobo".

Los reyes del 'FakeTok' en España

El responsable de casi la totalidad de faketoks que hay en España es Kapra Diner, un videopódcast que entrevista a personas conocidas y acumula millones de reproducciones tanto en Youtube (con 39.000 suscriptores) como, sobre todo, en Instagram (126.000 seguidores) y TikTok (125.000 seguidores). En su canal de Youtube, eso sí, el programa tiene la ligera deferencia de subir esos vídeos con la palabra 'FakeTok' en el título.

Su presentador, Andoni Valdivieso Galardi, conocido popularmente como Valgardi, es también el administrador único de Kapra Karma SL, la empresa que produce este contenido y otros formatos para grandes empresas como Coca-Cola, BBVA, Orange, Mapfre, Mastercard o LaLiga, entre muchos otros. En las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, las de 2020, la actividad de esta productora había generado unos ingresos de 315.651 euros y un beneficio de 77.296 euros. Este diario se ha puesto en contacto con Kapra Karma SL para contar con el testimonio de Andoni Valdivieso Galardi. Al cierre de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

La viralidad y el éxito que han alcanzado los faketoks de Kapra han hecho que otros creadores de contenido se animen a hacer lo mismo. Otro ejemplo de ello es Delox, el streamer responsable de Sin miedo al éxito, un videopódcast conversacional destacado por aunar diversas polémicas entre youtubers e influencers o por entrevistar a personajes que defienden teorías tan estrafalarias como la existencia de los reptilianos o los Illuminati. En el último capítulo, entrevistó al cómico David Suárez, que aceptó lanzar su propio bulo. Sin embargo, su mentira (que ya lleva 137.000 visualizaciones solo en TikTok) era tan extraña que no corría el riesgo de ser creída por nadie: aseguró que el youtuber Jordiwild grababa su pódcast desnudo.

Y es que la proliferación de estos contenidos falsos abre un debate interesante: ¿Pueden estos bulos 'inofensivos' ser la puerta de entrada a otros no tan inofensivos? Teniendo en cuenta que los faketoks ayudan a que muchos creadores de contenido aumenten de manera exponencial sus seguidores, ¿acabará expuesta esa gente a noticias falsas de calado más grave?

Planes no cree que la cosa tenga por qué escalar tanto, pero lanza una advertencia: "Muchos de estos creadores están constantemente hablando y generando contenido. Constantemente tienen opiniones sobre todo lo que está pasando, así que es inevitable que algún día se equivoquen –intencionadamente o no– o que tengan una opinión política poco formada o reaccionaria por el tipo de contenido y noticias que leen". Además, "mucha gente que participa en faketoks no lleva a cabo prácticas de fact-checking. Hacen la broma con el faketok pero quizá, sin darse cuenta, tienen otros videos en los que esparcen bulos sin que forme parte del mismo formato".

TikTok y el imperio de las noticias falsas

Si internet es el país de las noticias falsas, TikTok es la capital del reino. En 2022, un estudio de NewsGuard reveló "niveles alarmantes" de fake news en esta red social: según dicha investigación, cuando un usuario hace una búsqueda, entre los primeros 20 vídeos que obtiene como resultado, al menos el 20% contiene información errónea. "La toxicidad de TikTok se ha convertido en una amenaza importante porque los jóvenes recurren más a TikTok que a Google como motor de búsqueda de información", señalaron los investigadores.

En España también tenemos algunas aproximaciones a la convivencia de esta red con los bulos. En Desinformación y fake news en TikTok: técnicas para su detección y prevención, la investigadora Inés de Elías, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), realizó entre usuarios de TikTok una encuesta que da, entre otros, tres datos reveladores. El primero, que el 91% ha visto alguna vez una noticia o información falsa en esta red social. El segundo, que el 75% considera que la plataforma tiene un problema con la desinformación. Y el tercero, y quizá el más preocupante, que el 65% cree que la red social no está haciendo lo suficiente para luchar contra las fake news.

El público que más consume TikTok es especialmente joven, y es precisamente ese nicho de población el que más expuesto está a fake news. Así lo asevera un informe de la Unión Europea, que muestra cómo la oblación entre 15 y 24 y entre 25 y 39 años es la que más asiduamente se expone a la distribución de bulos. El informe, por cierto, también indica que el nivel de consumo de bulos de manera frecuente se da más en España (79% de los usuarios) que en la media de la UE (61%).

Y es en todo este mejunje de desinformación donde se cuelan los faketok, un contenido falso aparentemente inofensivo que, en cualquier caso, no avisa a la inmensa mayoría de sus seguidores de estar consumiendo un bulo. Una moda que se está consolidando y que, a tenor del rédito económico que proporciona, no tiene pinta de desaparecer

Miércoles, 10 de abril de 2024. El cantante David Bustamante se hace viral y se convierte en uno de los principales trending topic de Twitter en toda España. El motivo: en un pódcast, acaba de acusar soterradamente al streamer Ibai Llanos de amaño, soborno y coacciones. Lo hace refiriéndose a su participación en La velada del año, un evento de boxeo en el que el cantante perdió su combate contra el youtuber MR. Jagger.

TikTok Fake News Influencers