Te equivocas: ni es una ventana ni esa luz procede del Sol
  1. Tecnología
COELUx ES uN SISTEMA que simula la luz solar

Te equivocas: ni es una ventana ni esa luz procede del Sol

CoeLux es un sistema de iluminación artificial que simula con un gran realismo la luz solar. Esta tecnología ganó el premio 'Innovación del año' en los Lux Awards

Foto:

“Gracias a los ascensores se pudieron construir los rascacielos, y con CoeLux nacerán los rascatierras”. El profesor Paolo de Trapini no puede disimular su entusiasmo a la hora de explicar el potencial de su producto. Y no es para menos. Estamos ante un sistema de iluminación artificial que simula con un realismo sorprendente la luz solar, y ha impactado tanto en las demostracionesque le ha valido el galardón Innovación del añoen los Lux Awards.

No parece que estemos ante un producto más de los ya existentes en el mercado en lo que respecta a iluminación, sino que este equipo de investigadores ha logrado replicar con gran realismo la conocida como dispersión de Rayleigh, que consigue que el cielo tenga ese azul tan característico. Esta creación de los italianos permite reproducir fielmente la iluminación naturalhasta el extremo que el propio jurado del galardón ha afirmado en su entrega que “tiene que ser visto en funcionamiento para creerlo”.

Este equipo de científicos ha trabajado con nanopartículas para recrear el paso de la luz por la atmósfera y, de hecho, uno de los mantras que han perseguido los italianos ha sido no sólo simular la luz del sol, “sino recrear también la atmósfera”.

Lo cierto es que no es ni de lejos el primer intento en lograr sustituir la luz natural con iluminación artificial, pero el realismo obtenido por CoeLux y, sobre todo, su potencial práctico a la hora de instalarse en domicilios y lugares públicos, abren un universo de posibilidades al producto. Las pruebas no dejan lugar a interpretaciones: se ha invitado a diferentes personas a entrar en habitaciones ciegas (piense en un trastero o similar), equipadas con esta luz, y los que la han visto en acción no han sido capaces de distinguir si la luz era natural o artificial.

En la propia web del producto se advierte de que las fotografías de referencia son reales y no han sido manipuladas en absoluto.

Transformandoviviendas y edificios

Hemos mencionado antes las declaraciones de uno de los investigadores, que sostiene que el impacto de CoeLux puede ser tan grande que podría transformar el skyline de las ciudades, sustituyendo los rascacielos por edificios que crezcan bajo tierra gracias a la luz artificial que proporciona su producto. Y los italianos no contemplan únicamente su uso en viviendas, sótanos o zonas residenciales, sino que prevén que pueda utilizarse también en hospitales, aeropuertos o incluso en los metros de las ciudades.

¿Hasta qué punto influye la iluminación de una estancia en la calidad de vida? Philips lleva ya muchos años trabajando en productos relacionados con la fototerapia y, aunque el fabricante no ha querido entrar a valorar la creación de los italianos, tiene claro el impacto de la luz en la salud.

Mar Gandolfo, responsable de la Lightning University de Philips, explica a Teknautas que conseguir recrear una evolución diurnaen los espacios cerradosrepercute en “beneficios para el organismo, incrementando la salud de las personas y mejorando los ciclos de descanso”.

Gandolfo se refiere a cierto desconocimiento por parte de la sociedad sobrela influencia de la luz en el bienestar, y explica que uno de sus productos estrella, las bombillas dinámicas Hue, permiten variar la iluminación en función de la actividad que se vaya a realizar (estudio, descanso…) “mejorando el confort en la estancia y los estados de ánimo de las personas”.

Entre tanto, CoeLux sigue impresionando en sus presentaciones, pero para su salida al mercado será necesario un abaratamiento de los precios: transformar el sótano en una buhardilla con una intensa luz entrando por la ventana sale por la friolera de unos 70.000 dólares entre el producto en sí y la instalación.

Tecnología Psicología
El redactor recomienda