Es noticia
Quince extensiones del navegador que cambiarán tu experiencia en internet
  1. Tecnología
Personaliza el programa a tu gusto

Quince extensiones del navegador que cambiarán tu experiencia en internet

Son las 'apps' del navegador, pequeños programas que permiten personalizar sus funciones y sacarle todo el partido. Repasamos algunas de las mejores

Foto:

A poco que nos demos una vuelta por el menú de extensiones de Chrome o de Firefox, empezamos a intuir que hay dos funciones concretas que los usuariosdesean especialmente que su navegador haga para ellos: una es mantenerles informados sobre el tiempo que hace en su localidad, y la otra es cambiar el color y el aspecto de la página de Facebook. Al menoseso es lo que parecen creer los desarrolladores de extensiones, porque se cuentan por decenas los que ofrecen una u otra opción.

Las extensiones para navegador son lo que las aplicaciones a los smartphones: pequeños programas creados para funcionar dentro del sistema y aportar nuevas funciones. Su variedad permite personalizar el buscador al gusto del usuario, instalando y desinstalando extensiones según lo que queramos hacer.

Dejando la meteorología y el colorido de Facebook aparte, existen multitud de extensiones con todo tipo de objetivos: desde mejorar nuestras búsquedas hasta reforzar nuestra privacidad o ayudarnos a ser más productivos. Hacemos un repaso de algunas que son especialmente interesantes por su utilidad.

1.Web of Trust. Disponible para Chrome y Firefox. Se trata de una extensión que evalúa la fiabilidad y seguridad de las páginas por las que navegas, utilizando un código de color similar al de unsemáforo: verde significa que una web es segura, rojo que no lo es y ámbar que hay que tener cuidado con ella.

Una vez descargada, aparece un pequeño icono en la barra de herramientas, que cambia de color según la página en la que estamos, así como un pequeño círculo verde, rojo o amarillo junto a cada enlace. Si pinchamos con el botón derecho del ratón, podemos acceder al informe de seguridad del enlace.No solo podemos beneficiarnos de estas evaluaciones, sino que también podemos hacerla: el sistema de WOT está basado en los informes que hacen los usuarios según su experiencia en las páginas.

2. Personal Blocklist. Se trata de una extensión, disponible solo paraChrome, con la que el usuario puede crear un filtro personalizado de las páginas que no quiere ver cuando hace una búsqueda. ¿Eres de los que nunca consultaría la Wikipedia y estás harto de que aparezca la primera en una búsqueda? Usa esta extensión para bloquearla y no volverás a verla.

Las webs censuradas pueden ser desbloqueadas en cualquier momento y sus resultados volverán a aparecer. Una herramienta muy útil para los que saben qué quieren, y sobre todo qué no quieren encontrar en internet.

3. Highlight Keyword: ¿Alguna vez has pinchado en uno de los resultados que te ofrece Google tras unas búsqueda y has sido incapaz de encontrar los términos que buscabas, preguntándote por qué se te había sugerido esa página? Pues para eso existe esta extensión. Una vez descargada, y cuando hemos pinchado en uno de los resultados de una búsqueda, subraya el término o frase que hemos introducido en el buscador para que los localicemos a simple vista.

Esta extensión solo está disponible para Chrome, pero existe una opción similar para Firefox. Se llama Highlight Context, y permite, al seleccionar un término en una página, localizar rápidamente todas las veces que está repetido. La desventaja es que hay que encontrarlo a ojo al menos una vez.

4. LastPass. Email, redes sociales, tiendas online y otros servicios, y para todos necesitas un usuario y una contraseña. Lo deseable es que sean distintos, pero esto hace que la probabilidad de que olvides alguno de ellos aumente, y eso te deja sin acceso. Esta extensión viene a solucionar el problema.

Se trata de un gestor de contraseñas (disponible en todos los navegadores más comunes) para todos estos servicios, que recuerda qué contraseña utilizaste anteriormente en una página determinada y te permite rellenar automáticamente los campos de entrada. Para proteger la información consignada, esta se encripta en tu ordenador y solo es desencriptada cuando se va a utilizar en una página o servicio.

5. Click&Clean. Igual que el uso de varias contraseñas, la limpieza periódica del historial de navegación es otro de los hábitos que protegen nuestra privacidad. Esta extensión(que puedes usar en Chrome y en Firefox)lo hace por ti, cada vez que cierras el navegador o con la periodicidad que tú decidas, basándose en la configuración que quieras fijar: búsquedas, descargas, cookies, cache… Tú eliges qué quieres borrar y cada cuánto tiempo, además de contar con la posibilidad de eliminar los archivos correspondientes a un día u hora concretos.

6. Panic Button. Si eres de los que detestan ser sorprendidospor detrás cuando están navegando por internet, lo mejor que puedes hacer esoptar por una solución tradicional:colocar un pequeño retrovisor sobre tu pantalla. Otra opciónes utilizar esta extensión (compatible con Chrome y Firefox).

Se trata de un botón del pánico, que puedes pinchar cuando aparezca alguien que no esperabas y que automáticamente esconde todas las pestañas del navegador con un solo click. Otro pinchazo y las pestañas se recuperarán también de golpe.

Un consejo: cuidado con las pestañas en las que estés trabajando y no hayas guardado (por ejemplo si estás escribiendo un correo electrónicoo similar), porque puedes perder tu tarea y tener que empezar de nuevo.

7.Productivity Owl. Esta extensión para Chromesirve básicamente para que no se te vaya el día de página en página (y un paseíto por las redes sociales, ya que estamos) y al terminar tu jornada te lamentes porque no has conseguido hacer nada productivo. Lo que hace este estricto búho es bloquear durante las horas de trabajo las páginas web que el usuario determina que le hacen perder el tiempo, limitar la permanencia en otras páginas que son útiles pero que pueden hacer que nos distraigamos y dejar abiertas aquellas relacionadas con el trabajo.

Por ejemplo, podemos bloquear Facebook de las nuevede la mañana a las cinco de la tarde, limitar a dos minutos la permanencia en la Wikipedia y dejar desbloqueada la página del diccionario de la RAE, o cualquier otra que empleemos en nuestra tarea. Es el usuario quien predetermina los ajustes para sacar el máximo partido a su tiempo.

8. Time Stats. Aunque es independiente de Productivity Owl, forman una buena pareja. ¿Qué páginas debes bloquearte cuando intentas trabajar? Aquellas en las que pierdes más tiempo. Para saber cuáles son, esta extensión de Chrome crea gráficos y estadísticas de tus hábitos de navegación: qué páginas visitas con más frecuencia, a qué horas y cuánto tiempo pasas en ellas.

9. Add Task to Do It (Tomorrow). Tan práctica como una agenda o un block de notas. Esta extensión, que cuenta también con una aplicación para smartphone,sirve para anotar de forma rápida y sencilla tareas pendientes: desde las fasesde un proyecto hasta la lista de la compra. Su valor está en su facilidad de uso. Al hacer click en el icono de la barra de herramientas aparece una caja donde escribir el recado en cuestión, así como la opción de acceder a la lista completa de tareas.

10. Spell Checker. Existen varias extensiones de este tipo, como estapara Chrome,cuya función es bastante básica pero muy útil en ocasiones. Se trata de un corrector de ortografía y deletreado que puede ayudarnos a detectar erratas antes de enviar un email o publicar un texto en redes sociales, blogs y otros medios. Existen versiones en varios idiomas, por si escribes habitualmente en otra lengua y quieres evitar errores por despiste.

11. Lookup Companion forWikipedia. Habrá quien quiera eliminar los resultados de Wikipedia de sus búsquedas, y habrá quien siempre quiera consultar esta enciclopedia colectiva ante cualquier duda. Si eres de los segundos, esta extensiónpara Chrome puede venirte muy bien.

Se trata de una herramienta con la que lanzar una búsqueda en esta página sin salir de aquella en la que estamos en ese momento. Permite elegir un idioma primario y uno secundario en los que leer los artículos, y nos los muestra en una pequeña ventana que se sobrepone al buscador. Es cierto que no es muy cómoda para leer, pero sirve para hacer un rastreo rápido sobre un tema que nos interese.

12. Google Mail Checker. Es lógico que el servicio de correo electrónico de Google reciba una especial atención por parte de los desarrolladores de extensiones para Chrome. Una de ellas es esta pequeña herramienta(existen otras similares para Firefox) que nos dice en todo momento cuántos emails pendientes de leer tenemos, sin necesidad de tener abierta la página. Cuando entra un nuevo correo, podemos entrar con un solo click a nuestro buzón de entrada.

13. Gmail Offline. Aunque cada vez es menor el tiempo que pasamos sin acceso a internet, esta extensión viene a ocupar esos tiempos, permitiéndonos el acceso a nuestra cuenta de correo en modo offline. Podremos consultar correos enviados y recibidos, así como redactarlos, para que se envíen cuando volvamos a tener conexión.

14. Rather. Las extensiones con esta función suelen mezclar la utilidad con el humor. Digamos que no quieres volver a leer nada en internet relacionado con la prima de riesgo. O con la liga de fútbol. O con Justin Bieber. Rather (para Chrome)es una extensión para ti: basta que la descargues y y silencies osustituyas lo que no quieres volver a leer con algo que te guste más, como playas paradisiacas, repostería francesa o Brad Pitt. Tú eliges. La extensión sustituirá unas cosas con otras para hacerte la vida más agradable.

15. Sustitu.cat. Una reinterpretación del concepto trasRather, pero más concreta (y absurda). Si estás empachado de leer sobre la independencia sí o independencia no de Cataluña y prefieres algo más psicodélico, puedes utilizar esta extensión, que sustituye términos como “independiente” o “Cataluña” por otros como “pony” o “brillante como la purpurina”.

A poco que nos demos una vuelta por el menú de extensiones de Chrome o de Firefox, empezamos a intuir que hay dos funciones concretas que los usuariosdesean especialmente que su navegador haga para ellos: una es mantenerles informados sobre el tiempo que hace en su localidad, y la otra es cambiar el color y el aspecto de la página de Facebook. Al menoseso es lo que parecen creer los desarrolladores de extensiones, porque se cuentan por decenas los que ofrecen una u otra opción.

Correos
El redactor recomienda