Es noticia
La matanza de Connecticut sitúa de nuevo a los juegos en el punto de mira
  1. Tecnología
SE SOLICITAN MEDIDAS LEGISLATIVAS

La matanza de Connecticut sitúa de nuevo a los juegos en el punto de mira

La potente industria de los videojuegos está centrando la polémica sobre la violencia en EEUU, después de que la industria del cine y la televisión se

Foto: La matanza de Connecticut sitúa de nuevo a los juegos en el punto de mira
La matanza de Connecticut sitúa de nuevo a los juegos en el punto de mira

La potente industria de los videojuegos está centrando la polémica sobre la violencia en EEUU, después de que la industria del cine y la televisión se hayan autocensurado con motivo del tiroteo que asoló una escuela de Connecticut la semana pasada.

Aunque los investigadores en Newtown, Connecticut, no han esclarecido las causas del tiroteo, algunos medios de comunicación estadounidenses han informado de que el atacante de 20 años de edad, jugaba al popular videojuego Call of Duty -en el que los jugadores realizan misiones simuladas de guerra-, en el sótano de su casa. El pistolero, Adam Lanza, se suicidó después de matar a tiros a 20 niños, seis empleados de la escuela y a su madre.

El senador John Rockefeller aseguró en un comunicado que "las grandes corporaciones, incluyendo a la industria del videojuego, ganan miles de millones en la comercialización y venta de contenidos violentos a los niños, y tienen la responsabilidad de protegerlos". El demócrata pidió a la Academia Nacional de las Ciencias un examen sobre videojuegos violentos y programas que podrían fomentar la agresividad de los menores. También solicitó a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y a la FCC estudios en el mismo sentido. La iniciativa ha sido aplaudida por la organización Common Sense Media (CSM), dedicada a mejorar la educación infantil.

La iniciativa del senador demócrata coincidió con el anuncio del Gobierno federal, en la misma comisión, de actualizar y aumentar la protección a la privacidad de los niños en internet

Por su parte, la Entertainment Software Association, que representa a una industria de 78.000 millones dólares (58.859 millones de euros) en Estados Unidos, ofreció el miércoles sus "sentidas oraciones y condolencias" a las familias de Newtown. La asociación añadió también en un comunicado que "la búsqueda de soluciones razonables debe tener en cuenta la amplia gama de factores reales que pueden haber contribuido a esta tragedia".

"Cualquier estudio de este tipo debe incluir los años de extensa investigación sobre el tema que no ha demostrado ninguna relación entre el entretenimiento y la violencia en la vida real", apuntó la asociación.

La afición de Adam Lanza por el último título de Activision Blizzard, el popular Call of Duty Black Ops II, ha encendido las alarmas. El videojuego alcanzó los 1.000 millones de dólares (754,6 millones de euros) en ventas dos semanas después de su lanzamiento el mes pasado. Pero no es el único violento que hay en el mercado. Otro videojuego bastante popular es el Halo 4, de Microsoft, en el que los jugadores tienen que matar a alienígenas. Este último juego generó unos ingresos de 220 millones de dólares (166 millones de euros) en ventas globales en su día de lanzamiento en noviembre.

No son excepciones. Entre los cinco videojuegos más vendidos en Amazon se encuentran estos dos juegos y Assasin's Creed.

Los padres del Consejo de Televisión elogiaron la respuesta de la industria del entretenimiento de esta semana, pero dijeron que esto no debería limitarse al periodo inmediato de una tragedia. "Si una cadena de televisión cambia su programación a causa de contenidos que puedan ser insensibles hoy, ¿por qué ese mismo contenido es apropiado en un momento posterior?", dijo el presidente del consejo, Tim Winter, en un comunicado.

La potente industria de los videojuegos está centrando la polémica sobre la violencia en EEUU, después de que la industria del cine y la televisión se hayan autocensurado con motivo del tiroteo que asoló una escuela de Connecticut la semana pasada.